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Otra vez: trágico choque de trenes

Son del Sarmiento. Habían salido de Once en la misma dirección. Uno embistió al otro a la altura de Castelar a las 7 de la mañana. Hubo tres muertos y al menos 315 heridos. Los maquinistas y acompañantes detenidos

14 de Junio de 2013 | 00:00
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EL CHOQUE DE UN TREN A OTRO Y LA CONMOCIÓN. OCURRIÓ OTRA VEZ EN LA LÍNEA SARMIENTO, POR LA ZONA DE CASTELAR. TRES MUERTOS
EL CHOQUE DE UN TREN A OTRO Y LA CONMOCIÓN. OCURRIÓ OTRA VEZ EN LA LÍNEA SARMIENTO, POR LA ZONA DE CASTELAR. TRES MUERTOS

Cómo pasó el choqueEl choque de dos trenes de la línea Sarmiento en la zona de Castelar, a 16 meses de la tragedia de Once, provocó ayer 3 muertos y 315 heridos, mientras el gobierno nacional aseguró que espera el resultado de la investigación para determinar si se trató de un “siniestro” o un “accidente”. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en línea con los comunicados de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), aseguró que la formación que embistió a la otra había sido reparada y tenía “frenos nuevos”.

Mientras quedaron detenidos los dos motorman y sus acompañantes, quienes serán indagados por “estrago doloso seguido de muerte”.

El choque se produjo a las 7.07 cuando la formación de doble piso de la línea Sarmiento Chapa 1 embistió al tren Chapa 19 que se encontraba detenido a la altura de la estación de Castelar, ambos con sentido a Moreno.

La presidenta Cristina Kirchner habló de “dolor” pero también de “bronca e impotencia”.

EN TERAPIA INTENSIVA

El ministerio de Salud bonaerense confirmó que, además de las 3 víctimas mortales, se registraron 315 heridos, de los cuales 32 siguen hospitalizados, 5 en terapia intensiva.

La tarea de rescate y asistencia tuvo participación de fuerzas nacionales y provinciales, el SAME, y la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, mientras Randazzo recorrió el lugar del accidente y también hospitales.

El gobierno nacional dispuso tras el choque el cierre del servicio de la línea Sarmiento por 24 horas y colocó 150 colectivos que circularán en horarios de la mañana y la tarde en el recorrido que realiza el tren, sin costo para el pasajero.

El choque se produjo a 16 meses de la tragedia de Once, protagonizada por un tren también de la línea Sarmiento, donde murieron 51 personas.

“Los cambios que se hicieron son cosméticos y la realidad nos da la razón otra vez y eso no es bueno. Es otra tragedia”, dijo Paolo Menghini, padre de la víctima hallada en el tren de Once dos días después del impacto.

Un pasajero dijo que “los trenes quedaron aplastados como una latita de gaseosa” y agregó: “Iba en la formación de doble piso que embistió a la otra. Gracias a Dios, en el último vagón. Había mucha gente lastimada y gente que decía que en las estaciones anteriores ya hubo problemas con los frenos”.

Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, y el delegado de la Unión Ferroviaria Rubén “Pollo” Sobrero, coincidieron en que el tren que embistió al otro tenía una falla en los frenos, lo que provocó la tragedia.

Mientras, legisladores de la oposición pidieron la interpelación del ministro Randazzo.


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