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El país |SE CUMPLE LA NUEVA PROTESTA AGROPECUARIA

Los ruralistas advierten que continuarán su plan de lucha

Los dirigentes de la Mesa de Enlace reclaman respuestas

17 de Junio de 2013 | 00:00
LOS INTEGRANTES DE LA MESA DE ENLACE, QUE AYER COMPLETARON SU SEGUNDA JORNADA DE CESE DE COMERCIALIZACIÓN QUE SE EXTENDERÁ HASTA LA MEDIANOCHE DEL MIÉRCOLES
LOS INTEGRANTES DE LA MESA DE ENLACE, QUE AYER COMPLETARON SU SEGUNDA JORNADA DE CESE DE COMERCIALIZACIÓN QUE SE EXTENDERÁ HASTA LA MEDIANOCHE DEL MIÉRCOLES

El cese de comercialización de granos y hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace cumplió ayer su segunda jornada y, en ese marco, dirigentes del nucleamiento advirtieron que el plan de lucha “continuará” si no hay una respuesta del Gobierno a los reclamos del sector.

Así se pronunciaron los presidentes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y de Coninagro, Carlos Garetto, quienes justificaron la medida de fuerza, y reclamaron “previsibilidad” para el sector.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, consideró que el paro agropecuario “es una cuestión de protagonismo” de los miembros de la Mesa de Enlace.

El cese de comercialización arrancó a la cero hora del sábado y culminará el miércoles a la medianoche, tras lo cual los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace se reunirán el martes 25 para evaluar resultados de la protesta y definir los pasos a seguir.

Al respecto, Ferrero señaló que “estamos enmarcados en un plan de protesta y de lucha; de no tener respuestas, seguramente se estará continuando con este plan”.

Ferrero dijo por una radio porteña que el cese de comercialización es “un eslabón más dentro de un plan de protesta” y alegó que el objetivo es “instalar la problemática del sector dentro de la agenda nacional esperando que el gobierno en algún momento entienda cual es el verdadero problema del sector”.

“PREVISIBILIDAD”

“Argentina necesita en todos los niveles previsibilidad; en un sector tan dinámico como el agropecuario con una inversión tan grande como tiene, la previsibilidad es fundamental y es lo que está faltando en la Argentina en los últimos años”, lamentó.

En igual sintonía, Garetto planteó que “hay que hacer un mix de correcciones que realmente le devuelvan previsibilidad y sustentabilidad a la producción con reglas de juego claras y de largo plazo”.

El dirigente justificó que el cese de comercialización busca advertir a la sociedad que “el campo no está bien” pero desestimó que por la protesta el Gobierno vaya a cambiar su estrategia con el sector.

“No, para nada (va a cambiar la estrategia del Gobierno), pero fundamentalmente creemos que hay que instalar el tema como una señal, como una advertencia fuerte de que el campo no está bien”, fundamentó.

El dirigente aseguró que “los pequeños y medianos productores no están bien, se ven realmente muy afectados por esta política, han perdido rentabilidad, competitividad, está en riesgo la continuidad de su actividad, especialmente en el interior del país”.

“Desde la dirigencia asumimos la responsabilidad de transmitir esto, de hacerlo conocer en función del mandato de los productores, y las respuestas sin dudas tienen que estar en el ámbito gubernamental que hoy tiene la responsabilidad política e institucional de conducir el Estado”, expresó.

Garetto anheló que “ojalá, esto desemboque en un espacio donde se pueda dialogar, donde se pueda consensuar, en definitiva donde haya soluciones”.

Consultado sobre el problema más agudo del campo, dijo que se necesita “un conjunto de normativas que definan una nueva política agropecuaria”

Al respecto, sostuvo que los ejes son: “La formación de los precios, que es la política comercial. Si realmente no logra articularse con los valores internacionales y que llegue al bolsillo del productor, deja de ser un incentivo”.

“Por el lado de los gastos, han crecido significativamente los costos de producción consecuencia del aumento confiscatorio de los impuestos”, explicó, al tiempo que remarcó el “diferencial” de precios que hay en la cadena de comercialización entre lo que recibe el productor y lo que se paga en la góndola del supermercado

Asimismo, resaltó que, por la política cambiaria, las producciones “que tienen un fuerte componente de exportación han perdido competitividad”. Por eso, insistió en “políticas de Estado que realmente incentiven a la inversión y a la incorporación de tecnología”.

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