Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día | SEGUN UN INFORME PRIVADO

Se triplicó el costo laboral

Afirman que en la última década se licuaron los efectos de la devaluación del año 2002

2 de Junio de 2013 | 00:00
Se triplicó el costo laboral

El fuerte incremento del costo laboral -que se triplicó en la última década- está complicando la generación de empleos, una de las características de la primera parte de este decenio, destaca un trabajo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Según el informe, el aumento del índice de desempleo registrado en la última medición del Indec, se explica por la modesta generación de empleos frente a una creciente demanda por nuevos puestos de trabajo, asociada al deterioro que provoca la inflación en los ingresos familiares.

El trabajo asegura que hasta el año 2008 hubo alta generación de empleo que se sustentó en la licuación de costos laborales producida por la devaluación del 2002.

Pero la capacidad de generación de nuevos empleos privados se fue debilitando por la multiplicación de trabas y sobrecostos productos de malas decisiones que el trabajo atribuye a decisiones tomadas por los tres poderes del Estado.

DIFERENCIAS

La información oficial muestra que con similares tasas de crecimiento de la economía, la generación de empleos es muy diferente, asegura el estudio. Así, mientras que entre los años 2004 y 2008 el empleo crecía a tasas superiores a las del PBI, entre los años 2010 y 2011 el empleo creció apenas un tercio de lo que se expandió la economía.

La principal explicación para la reducción en la capacidad creadora de empleos es la elevación de los costos laborales, sostiene el informe.

Medido en precios del año 2012, o sea corregido por inflación, el costo laboral promedio en el empleo formal (salario formal más contribuciones patronales), equivalían en el año 2003, en el inicio del proceso de recuperación, a $3.350; a finales del 2008 ya había llegado a $5.400 (o sea, un nivel cercano al de la convertibilidad) y, en el año 2012, alcanza a $9.200. Es decir, el costo laboral promedio en el sector privado formal corregido por inflación se triplicó en la última década (ver gráfico). Hay que advertir que la clave del ciclo expansivo del empleo fue la enorme licuación de costos laborales heredada de la devaluación del año 2002.

Pero el trabajo afirma que esa bonanza no fue aprovechada para generar condiciones para el crecimiento de los salarios sustentados en mejoras de la productividad.

Por el contrario, el informe señala que se multiplicaron las regulaciones y los criterios de poca racionalidad en la aplicación de las leyes que elevaron los costos y la incertidumbre de contratar un asalariado en la formalidad.

El resultado es un fuerte debilitamiento en la capacidad de creación de empleos que, combinado con el debilitamiento de la economía más un aumento en la cantidad de gente que sale a buscar trabajo, se traduce en desempleo creciente, concluye el informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla