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Autopista: echan al concesionario y se hace cargo la Provincia

Lo resolvió ayer el Gobierno bonaerense. Ya notificó a Coviares y anoche tomó posesión. Es después de un largo tironeo con la empresa por obras que no se hicieron y deficiencias en el mantenimiento. Hubo litigio por el peaje

12 de Julio de 2013 | 00:00
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LA INSPECCIÓN JUDICIAL QUE SE REALIZÓ A FINES DEL AÑO PASADO EN LA AUTOPISTA LA PLATA-BUENOS AIRES  EN MEDIO DE LA POLÉMICA POR LA TARIFA DE LOS PEAJES. AHORA LA PROVINCIA LE SACÓ LA CONCESIÓN A COVIARES
LA INSPECCIÓN JUDICIAL QUE SE REALIZÓ A FINES DEL AÑO PASADO EN LA AUTOPISTA LA PLATA-BUENOS AIRES EN MEDIO DE LA POLÉMICA POR LA TARIFA DE LOS PEAJES. AHORA LA PROVINCIA LE SACÓ LA CONCESIÓN A COVIARES

El gobierno de la Provincia dispuso la rescisión unilateral del contrato con la firma Coviares para la explotación de la Autopista La Plata-Buenos Aires y creó una empresa estatal que ya -a las cero horas de anoche- se hizo cargo de la administración, el funcionamiento y el manejo integral de la autovía.

Según pudo saber EL DIA, tras concluir en la mañana de ayer los pasos formales necesarios para poner en práctica esas medidas, la Gobernación le comunicó formalmente la decisión a Coviares a las tres de la tarde, indicándole a la empresa que a las 22 iba a tomar posesión de las instalaciones y bienes de la empresa. Y al cierre de esta edición, se indicó que a la medianoche la autovía comenzaba a ser operada por el Estado provincial.

La virtual estatización de la explotación de la Autopista fue dispuesta a través de dos decretos que el gobernador Daniel Scioli firmó en las últimas horas.

Uno de esos decretos, el 409, dispone la creación de la empresa “Autopistas de Buenos Aires SA” (Aubasa), una sociedad anónima en la que el 93% de las acciones pertenecen al Estado provincial. El 7% restante pertenecerán a los actuales trabajadores de la Autopista a través de los sindicatos que los representan en cada rama laboral (uno de los cuales, el de empleados de las cabinas de peaje, es conducido por Facundo Moyano, uno de los hijos del líder de la CGT disidente).

En esa norma se establece que Aubasa se hará cargo de la administración, el mantenimiento y las inversiones necesarias “para la expansión” de la autovía.

Mediante el otro decreto, el 419, se declaró el “estado de emergencia vial” para la Autopista, se rescindió la concesión de la explotación a Coviares, se puso en manos de Aubasa el manejo de la autovía y se dispuso el traspaso de los trabajadores de la empresa privada a la estatal creada con este fin.

Según informó el ministerio de Infraestructura de la Provincia a cargo de Alejandro Arlía, el gobierno de Scioli tomó estas medidas “luego de que numerosas auditorías y diversas actas de constatación notarial evidenciaran múltiples y repetidos incumplimientos al contrato vigente por parte de la concesionaria, que impiden las garantías que debe prestar todo servicio público”.

“Se han verificado graves incumplimientos de la concesionaria en la prestación del servicio, falta de ejecución de obras, irregularidades en los estados contables y en la situación patrimonial y financiera de la empresa, y la existencia de animales sueltos, entre otras causas. Todas afectan severamente la ejecución del servicio en condiciones adecuadas a las necesidades de los usuarios y a su seguridad”, señaló Arlía. “En suma, la Autopista está en virtual estado de abandono de parte de la concesionaria”, resumió en diálogo con EL DIA, para precisar que “entre las obras incumplidas o demoradas están la construcción del tercer y cuarto carril entre Hudson y Dock Sud, obra fundamental para el descongestionamiento que soportan a diario los usuarios de la Autopista, al igual que las bajadas a Villa Elisa y Avenida 520”.


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