Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |MIRADA ECONOMICA

Cómo salir del cepo sin morir en el intento

25 de Agosto de 2013 | 00:00
Cómo salir del cepo sin morir en el intento

Por MARTIN TETAZ (*)

Twitter @martintetaz

Una ráfaga de treinta y cinco tuits nos convirtió en Australia y Canadá, buscando contrarrestar desesperadamente el consenso abrumador de la profesión, que entiende en su inmensa mayoría que hay un problema con el tipo de cambio y que la política fiscal del Gobierno no es sostenible, porque financia su déficit creciente con emisión monetaria, condenándonos a una inflación cada vez menos manejable.

La reacción es la respuesta sorda a un resultado electoral que pide a gritos un cambio de rumbo.

Y no es una interpretación caprichosa o teñida de intencionalidad, sino el dato objetivo que emerge de la encuesta que la gente de OPSM hizo la semana después de las elecciones, donde 32,5% de la gente dijo que el Gobierno debía hacer cambios profundos en la economía y 28,8% manifestó que debía modificarse totalmente el rumbo.

Es verdad, en efecto, que la gente vota más por sus percepciones sobre cómo cree que le va a la economía y sobre todo por cómo cree que le irá a futuro, que por un análisis objetivo de los números duros; lo que los economistas llamamos los fundamentals.

Pero pensar que todo es una cuestión de percepción y que la economía posee la solvencia de Australia y Canadá insulta al más común de los sentidos.

REFLEJO EN LAS ENCUESTAS

El análisis minucioso de la evolución de la imagen de Cristina Fernández, publicada por la consultora Managment and Fit (una de las pocas que acertaron con el pronóstico de las últimas elecciones), enseña que la aprobación a la primera mandataria se derrumbó 21,2 puntos entre octubre del 2011 (su apogeo) y marzo del 2012, de manera absolutamente coincidente con el establecimiento del cepo cambiario cinco días después de las elecciones de ese año (mediante la Resolución General 3210 de la AFIP que estableció la obligatoriedad de contar con la autorización del organismo para comprar divisas), y con su endurecimiento, primero prohibiendo la compra de divisas a las empresas que querían enviar sus ganancias al exterior, en febrero del 2012, y luego haciendo imposible el retiro de dólares con tarjeta de débito en los cajeros del exterior, un mes después.

Equivocaron entonces la lectura quienes creyeron que el descontento por las restricciones al dólar era patrimonio exclusivo de un puñado de privilegiados que veraneaba en Miami.

El dólar, para el 99% de los argentinos que no son especialistas en finanzas, es el termómetro con el que se mide la sensación térmica de la economía, porque desde el Rodrigazo hasta nuestros días sistemáticamente cada vez que se disparó el billete verde, fue en el medio de una crisis económica de magnitudes tales que la asociación quedó grabada en la memoria episódica de las generaciones que vivieron los últimos 40 años de historia económica argentina.

El prestigioso neurólogo portugués Antonio Damasio se hizo famoso por descubrir que en la memoria episódica los recuerdos se guardan junto a marcadores somáticos; pistas emocionales que nos dejan las situaciones que vivimos y que nos provocaron sensaciones corporales como la angustia, el dolor, el llanto, y también la alegría y la risa por supuesto.

SOL Y EMPLEO

Los problemas con el dólar en los últimos 40 años de historia no se sintieron en el menor bronceado de los que postergaron vacaciones en el exterior, sino en la desesperación de los millones que perdieron su empleo o vieron fundirse su negocio en cada una de las crisis en las que la divisa norteamericana se disparaba.

Por esto resulta vital resolver el problema del cepo, liberar el mercado de cambio y normalizar la cotización de la divisa, para que sea previsible y estable, permitiendo recuperar de ese modo la confianza de los agentes económicos.

En ese sentido es falso el dilema que pretende mostrar que la única manera de salir del cepo es devaluando, y además es hipócrita, porque con ese argumento habría que seguir defendiendo la Convertibilidad y el 1 a 1.

El precio del dólar, como el de cualquier bien, refleja su escasez. En Australia, por caso, hay 50.133 millones de dólares de reservas, pero la moneda local, el dólar australiano, tiene una notable estabilidad y oscila en torno a un australiano por dólar norteamericano hace muchos años (de hecho ahora cotiza a 0,90) y lo mismo sucede en Canadá, donde hay 69.757 millones de reservas y la moneda también cotiza a la par del dólar americano.

Ambas se encuentran entre las ocho monedas más negociadas en el mundo según un reciente estudio de Richard Lee, de Forex Alliance.

Si el peso argentino fuera una de las diez monedas más demandas del mundo, realmente los 37.008 millones de dólares que hoy tiene el BCRA sobrarían.

El problema es que nadie demanda un bien que pierde cada año un 25% de su valor.

Por esa razón, la clave para eliminar el cepo pasa por recuperar el peso, bajando drásticamente la inflación y logrando que la gente ahorre en la moneda local, como ocurre en Brasil, en Chile, en Uruguay, y en Perú, donde aun pudiendo comprar dólares la gente no lo hace, como no lo hacía en Argentina 5 años atrás.

La próxima semana me ocuparé de contarles cómo hay que hacer entonces para bajar la inflación.


(*) El autor es economista, profesor de la UNLP y la UNNoBA, investigador del Instituto de Integración Latinoamericana (IIL) e investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS)


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla