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El Gobierno además salió a reclamarle a Chile y Brasil beneficios para Aerolíneas
El Gobierno le solicitó a la empresa LAN “que presente un informe técnico” sobre los supuestos perjuicios que ocasionaría el desalojo del hangar que la compañía tiene en Aeroparque y que oficie como intermediaria para que Aerolíneas Argentinas pueda realizar vuelos de cabotaje en Chile y Brasil, aunque carezca de facultades para esa gestión.
Así lo informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego que el viceministro de Economía, Axel Kicillof se reuniera con el titular de LAN, Ignacio Cueto, en el Palacio de Hacienda.
En tono más jocoso, Kicillof intentó minimizar los efectos de la mudanza del hangar porteño: “Le pedimos un informe técnico para que explique por qué no puede operar más en la Argentina sin ese hangarcito, sí, así, porque es un hangar chiquitito”.
Randazzo y Kicillof ofrecieron ayer una conferencia de prensa por el conflicto desatado con LAN, junto al titular del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Gustavo Lipovich.
Asimismo, se indicó que se le solicitó a LATAM -controladora de LAN Argentina, tras su fusión con la brasileña TAM- “que contribuya a la reciprocidad de sus dos países de origen”, lo que significa que “Chile y Brasil autoricen a Aerolíneas Argentina a realizar operaciones de cabotaje y le faciliten hangares en sus aeropuertos”. No obstante, Kiciloff reconoció que la empresa no cuenta con las facultades para canalizar un pedido de ese estilo. Randazzo anunció además que mientras esté firme la resolución judicial que frenó la mudanza del hangar se suspenderán las obras del Plan Maestro en ejecución con inversiones previstas por 850 millones de pesos en el aeroparque porteño.
El ministro recordó que la decisión del ORSNA lleva ocho meses de vigencia y que otras cinco compañías ya concretaron la mudanza.
QUE SIGA OPERANDO
Los funcionarios aseguraron que “no es intención” del Gobierno buscar el desplazamiento de ninguna empresa y explicó que las obras previstas y la relocalización de hangares son necesarias debido al aumento del tráfico de pasajeros que se produjo en Aeroparque. “Aerolíneas Argentinas está trabajando muy bien. No necesita que se vaya ninguna empresa”, recalcó Kicillof.
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