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La netbook en el aula genera debate: ¿una ayuda o una distracción?

Docentes analizan el fenómeno

4 de Agosto de 2013 | 00:00
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EL ROL DOCENTE, UN FACTOR CLAVE PARA GARANTIZAR QUE LA CONECTIVIDAD ESCOLAR DÉ RESULTADOS POSITIVOS, SEGÚN PROFESORES Y ALUMNOS PLATENSES CONSULTADOS
EL ROL DOCENTE, UN FACTOR CLAVE PARA GARANTIZAR QUE LA CONECTIVIDAD ESCOLAR DÉ RESULTADOS POSITIVOS, SEGÚN PROFESORES Y ALUMNOS PLATENSES CONSULTADOS

Para la profesora platense de Geografía María Isabel Miguens la llegada de las netbooks a las aulas cambió para siempre su forma de dar clase. Ahora, utilizando mapas de Internet e imágenes satelitales de Google Earth logró que sus alumnos se motiven más con el estudio. “Antes uno les hablaba de un lugar, ahora pueden verlo y recorrerlo. Seguimos usando libros, pero como complemento, las netbooks e internet son muy positivos”, dice Miguens. Marcela Pellegrini enseña Historia, no usa Internet para sus clases y dice que le resulta muy difícil, en un aula con 30 alumnos, controlar qué es lo que cada uno hace con la computadora. Jeremías tiene 16 años y dice que siempre que trabajan con las netbooks hay algún chico que se distrae usándolas en cosas que no tienen que ver con la escuela. “Pero siempre son unos pocos, los mismos que antes tampoco prestaban atención y se distraían con otras cosas”, dice.

Estas impresiones se dan en el marco de un debate que se instaló en los últimos días a nivel internacional a partir de una serie de informes que cuestionaron el aporte de la escuela conectada a Internet a la mejora educativa.

Uno de los informes fue publicado por el National Bureau of Economics de los Estados Unidos y sostiene que el uso de computadoras en el aula no mejora el rendimiento académico de los alumnos, tras hacer un seguimiento de estudiantes que se extendió por dos años. Mientras tanto, el Washington Post destacó en un artículo reciente que un grupo de prestigiosas universidades americanas decidieron interrumpir la conectividad en sus aulas debido a la dispersión que producía en los alumnos estar conectados a Internet durante las clases.

En las escuelas secundarias platenses, donde desde 2010 las netbooks comenzaron a ingresar en las aulas (hoy hay un millón asignadas a alumnos en toda la Provincia), las opiniones son dispares. Y aunque algunos creen que los chicos conectados a veces se distraen, son más los que opinan que se trata de casos aislados y que la conectividad es positiva y enriquece las clases y el trabajo en las escuelas.

Con todo, se admite que no se hizo una evaluación, al menos hasta ahora, de cuál es el impacto de la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas en el rendimiento escolar. Y también se destaca que no todos los profesores las hacen utilizar ni todos los alumnos las llevan a clase todos los días.

Nilda Silva, directora de la Escuela de Educación Secundaria Número 2 estima que alrededor de la mitad de los docentes de esa escuela utilizan las netbooks en sus clases. Generalmente son los más jóvenes. Cabe señalar que la utilización o no de las computadoras en clase por parte de los chicos queda a criterio de cada docente. Pero el rol del profesor vas más allá de la decisión de utilizar o no el recurso.

Para Verónica Zárate, que es profesora de Historia, “si el profesor no está capacitado se diluye lo que puede aportar la compu en el aula”, sostiene.

Algunos docentes destacan como algo negativo que las netbooks hayan llegado a las escuelas antes que la capacitación.

Con todo, desde la Dirección General de Cultura y Educación , el director general de Proyectos Especiales Fernando Spinoso destaca que se siguen capacitando docentes. Y que lograr que se incorporen las nuevas tecnologías a las prácticas de enseñanza y al proceso de aprendizaje de los chicos es hoy el gran desafío en materia de educación.

“El propósito es que gradualmente los docentes de la Provincia puedan, de la mano de la apropiación de criterios de selección de materiales digitales encuadrados en el marco del diseño curricular, comenzar a concebir a estas nuevas herramientas como posibles asistentes digitales para potenciar la enseñanza”, indicó Spinoso, aunque destacó que “claro que otros resultados como reducir la repitencia no se van a lograr por este medio, porque eso depende de cuestiones más profundas”.


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