Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD LA UOCRA SUMO UN RECLAMO SALARIAL

Sigue el conflicto que mantiene paralizadas las obras en la Ciudad

Juan Pablo “Pata” Medina aseguró que empresarios de 30 obradores aceptaron las exigencias del gremio

28 de Septiembre de 2013 | 00:00
LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN UN OBRADOR DE 8 Y 32 GENERÓ INCIDENTES Y DISPARÓ EL PARO GENERAL EN LAS CONSTRUCCIONES DECIDIDO POR EL GREMIO UOCRA
LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN UN OBRADOR DE 8 Y 32 GENERÓ INCIDENTES Y DISPARÓ EL PARO GENERAL EN LAS CONSTRUCCIONES DECIDIDO POR EL GREMIO UOCRA

El conflicto que mantiene paralizadas las obras de la Ciudad no se destrabó ayer luego de una nueva jornada de negociaciones entre la Uocra y los representantes de las cámaras empresarias y colegios profesionales, quienes expresaron que si bien hubo acuerdo con el gremio respecto de la implementación de nuevas medidas de seguridad en los obradores, “se planteó inesperadamente un reclamo salarial que se hace muy difícil cumplir”.

No obstante, desde la Uocra, su titular, Juan Pablo “Pata” Medina, dijo que empresarios locales responsables de 30 de las 150 construcciones paralizadas, aceptaron el acuerdo propuesto y que la tarea en esos obradores “se irán normalizando”.

Como se ha informado, la Uocra decretó el lunes último un paro general tras la muerte de un obrero en 8 y 32 y reclamó medidas de seguridad y mayores controles así como otros reclamos respecto de las remuneraciones y la registración del trabajo.

En ese marco y como resultado de dos reuniones que mantuvo la Uocra con representantes de las cámaras empresarias y colegios profesionales, se indicó que “se alcanzó un acuerdo para implementar comisiones mixtas de revisión de los protocolos de seguridad”. Sin embargo, los empresarios y profesionales que anoche volvieron a reunirse en a sede de Acimco, dijeron que Medina incluyó entre las peticiones “un reclamo económico que no estaba previsto”.

Las fuentes empresarias dijeron que las pretensiones del gremio implicaría hasta un 55% de aumento en la hora de promedio del trabajador de la construcción con lo que, estimaron, “a fin de año llevaría el aumento a un 95% si se suman los incrementos otorgados durante el año en virtud del convenio homologado”.

En la actualidad la hora promedio del trabajador de la construcción, se explicó, ronda los $28.

Con el aumento que ahora reclama la Uocra esos valores se irían a más del doble, indicaron, en tanto aseguraron que “se pidieron ajustes como premios y otras actualizaciones salariales”.

Los empresarios calificaron como “difícil” poder cumplir con la demanda y acordaron seguir reuniéndose en la semana que comienza en procura de alcanzar un acuerdo que permita destrabar el conflicto.

En ese sentido, volvieron a “advertir a la sociedad en su conjunto, sobre el profundo impacto negativo que está generando en la economía regional esta acción de interrupción de la actividad de una de las industrias más productivas de la Región”.

El conflicto involucra a unas 150 obras en construcción y un total de 600 trabajadores, según estimaciones del gremio que lidera Juan Pablo Medina y que ayer emitió un comunicado en el que señaló que luego de la segunda reunión que concretaron la dirigencia de la Uocra y representantes de las principales cámaras empresariales, comerciales y de Colegios Profesionales de la región, “no se llegó a un acuerdo total”, pero que “unas 30 empresas accedieron a firmar el acuerdo propuesto por el gremio y esas obras se van a ir normalizando”.

En tanto la Uocra señaló que “esperamos reunirnos nuevamente a comienzos de la semana próxima para tratar de destrabar el paro”.

Medina, dijo en ese sentido que “nosotros tenemos una postura firme y pedimos que haya igualdad de condiciones para todos los trabajadores”. El líder de la Uocra señaló en ese sentido que “no vamos a aceptar más que no se cumpla con las medidas de seguridad, que haya evasiones de aportes, que no se paguen las horas extras.

Desde la Uocra se aseguró que la medida de fuerza viene alcanzando un “acatamiento total” en los 150 obradores que afecta.

“Vamos a seguir con esta medida, tenemos un mandato sagrado de los trabajadores constructores, un mandato democrático que se ha recogido en asambleas por obra”, insistió ayer Medina.

El titular de la Uocra, en tanto, aclaró que “aquellas empresas que quieran acordar van a trabajar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla