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Controles más duros en la Ciudad para frenar la tragedia en el tránsito

Lo anunció ayer la Comuna. Pondrán el acento en el uso del casco por parte de los motociclistas. Buscan coordinar acciones con la Nación y la Provincia ante la magnitud que ha alcanzado la problemática en La Plata

6 de Septiembre de 2013 | 00:00
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EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE INTENSIFICARON LOS CONTROLES TANTO EN EL CASCO URBANO COMO EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD
EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE INTENSIFICARON LOS CONTROLES TANTO EN EL CASCO URBANO COMO EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD

Los motociclistas son mayoría en la lista de víctimas fatales que alcanzó esta semana la cifra récord de un centenar en 8 meses en la Región. De las 800 emergencias motivadas por accidentes viales en las que intervienen las ambulancias de los hospitales, el 62% tiene que ver con accidentes de moto, la mayor parte de los cuales son protagonizados por menores de 30 años. A la luz de estos datos es que se busca mejorar la prevención en el marco de una situación inusual que alcanzó en los últimos meses su punto más crítico: la cantidad de motos se triplicó en la zona en los últimos tres años sin que ese fenómeno fuera acompañado por un cambio cultural necesario para que se tomen medidas de prevención tan elementales como el uso del casco.

Es por eso que desde la Municipalidad de La Plata se anunció una serie de medidas que tienen por objeto mejorar la prevención en el tránsito. Muchas de ellas apuntan fundamentalmente a los motociclistas.

Las medidas incluyen la intensificación de los controles diurnos y nocturnos a las motos, que comenzó en las últimas semanas, tanto en la periferia de la Ciudad como en el casco urbano y que irán acompañados de una campaña que incentive el uso del casco y un nuevo esquema de control de la normativa que veda la venta de combustible a los motociclistas que no usan casco entre otras normas.

DETALLES

Según explicó a este diario la titular del área de Modernización y Desarrollo Económico de la comuna platense Alejandra Sturzzenegger “para mejorar la prevención hay que atacar varios frentes al mismo tiempo. Muchas de estas medidas preventivas ya se habían intensificado en las últimas semanas a instancias de la tarea conjunta con las fuerzas de seguridad en refuerzo de las políticas de control y prevención el delito”.

Sturzenegger indicó que “convocamos a organismos provinciales nacionales y a los municipios vecinos a integrar diagnósticos para la elaboración de una política conjunta. Esto en función de las distintas facultades de control jurisdiccional, para los municipios, la Provincia y la Nación, según se trate de calles o rutas. A la vez, el desarrollo regional, en un amplio conglomerado urbano, requiere controles coordinados”.

MAS CONTROL SOBRE LAS MOTOS

Desde el municipio se indicó que durante los últimos meses se secuestró un promedio de 400 motos por mes.

Entre las infracciones más comunes que se detectaron se contó en el primero lugar la falta de casco seguidos de la carencia de documentación, de la VTV, o el uso de escape anterreglamentario.

En las últimas semanas los controles sobre los motociclistas se intensificaron a través de más operativos nocturnos y diurnos tanto en la periferia como en el casco urbano.

Sturzenegger indicó a su vez que se pondrá en marcha un nuevo esquema de controles al cumplimiento de acuerdos referidos a la veda de venta de combustible a los motociclistas que no usan casco al momento de solicitar el expendio en las estaciones de servicio, Indicó que la municipalidad ya está en contacto con la Federación de Entidades de Combustible en la Provincia (FECOBA) y realizará controles rotativos en las estaciones de servicio.

“Falta implementar con mayor eficacia esos programas. Lo que hemos comprobado es que muchos motociclistas le hacen trampas a esa medida, se ponen el casco exclusivamente cuando van a comprar combustible e inmediatamente después se lo sacan otra vez, lo que está hablando de una falta de concientización”, explicó Sturzenegger.

Desde el municipio también se indicó que se organizó una campaña de divulgación acerca de la importancia de utilizar el casco.

Entre otras acciones, esa campaña contempla la participación de figuras públicas, el empleo de calcos y la entrega de remeras alusivas a los conductores que cumplan con la norma.

Para Sturzenegger “este auge de los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas tiene que ver con el fuerte aumento del parque de motos, que no vino acompañado de un cambio cultural que favorezca el uso de casco. Y estos cambios culturales son trabajosos y llevan su tiempo. Ya lo vimos con el caso del cinturón de seguridad. Hoy se lograron grandes avances en este terreno, pero pasó mucho tiempo hasta que se generó una conciencia de la importancia de su uso”.


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