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Mantienen reuniones para afinar los detalles técnicos
El secretario de Comercio, Augusto Costa, les pidió ayer a los supermercadistas chinos que para el próximo lunes le detallen a qué proveedores les compran, a qué precios y cuál es la rentabilidad que pretenden para los 194 productos que integran la canasta de precios controlados.
Ese fue el resultado del encuentro que mantuvieron por la mañana en la sede de la Secretaría de Comercio del que participó el subsecretario de Comercio, Ariel Langer.
Como resultado de la reunión quedaron planteadas las dificultades del supermercadismo chino para emparejar los costos de las grandes cadenas de supermercados, que se aprovisionan de forma directa con las industrias.
LISTADO
El ministerio de Economía informó que “los representantes de las cámaras de supermercados acordaron presentar un listado el próximo lunes identificando a aquellos productos que puedan presentar en las góndolas con el precio acordado y cumpliendo con el abastecimiento. También, a señalar cuáles son los artículos en los que sea necesario una contribución por parte del Estado Nacional para respetar el acuerdo. Finalmente, que analicen cuáles son los productos que pueden sugerir como artículos alternativos para enriquecer la canasta”, indica un comunicado oficial.
Costa afirmó que es necesario “ponerle un techo a los formadores de precio que se apropian de la renta de los argentinos” y aseguró que “el Gobierno está protegiendo los bolsillos de los consumidores de los negocios que representan”. Luego de la reunión, Langer mantuvo otro encuentro por separado con el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, con quien analizó los costos de los productos que maneja su sector, para confrontar toda la información el lunes en una mesa amplia con todos los sectores.
La titular de la Cámara de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, estimó que probablemente los chinos puedan cubrir el 20 por ciento de la canasta que está en el sitio precioscuidados.com.
Durán señaló que es condición para la participación del sector el compromiso del sector mayorista y distribuidores de “garantizar precio, calidad, cantidad y abastecimiento”.
En rigor los empresarios le pidieron a Costa que actúe como garante del potencial acuerdo de los mayoristas, pero no obtuvieron una respuesta.
También le pidieron al funcionario que les pase los valores de costo con los que actúan las grandes cadenas de comercio minorista, pero el funcionario les respondió de forma negativa.
El problema que presentan los supermercados chinos y barriales es que no compran directamente a la industria, sino a través de mayoristas y distribuidores, lo que agrega un eslabón en la cadena.
Por otro lado, como las grandes cadenas acuerdan con la industria de forma directa y compran en grandes cantidades, acceden a mejor financiamiento y trabajan con márgenes de ganancia más ajustados, con lo cual los valores de costo al que acceden son sensiblemente más bajos que los chinos.
Aún así, Duran comentó que “en varios productos somos competitivos” y puso como ejemplo el rubro verdulería donde ofrecen el kilo de tomate a 6 pesos cuando en la canasta oficial está a 10,50.
PRECIOS
El Mercado Central de Buenos Aires difundió ayer su habitual listado de productos frutihortícolas sugeridos que “ya sea por factores de estacionalidad o altos volúmenes de producción, se encuentran a precios habituales y normales para esta época del año”.
Los valores a nivel mayorista son: para la papa, 60 pesos por bulto de 25 kilos; batata, 30 pesos por 15 kilos; zapallo, 30 pesos por 15 kilos; cebolla, 26 pesos por 22 kilos; y remolacha, 30 pesos por 15 kilos.
La lista sigue con los precios de la zanahoria, 50 pesos los 20 kilos; acelga, 30 pesos los 12 kilos; tomate, 31 pesos los 18 kilos; y naranja, 50 pesos los 20 kilos.
Según aclaró la Corporación del Mercado Central los precios mayoristas “son una referencia obligada para los consumidores”, mientras los valores al público “dependerán del margen de incremento que cada comercio minorista defina para cada especie”.
El organismo señaló además que la información “se publica con la intención de colaborar con el presupuesto familiar, facilitando el reemplazo de aquellos productos que actualmente no sean `de estación´ y de otros que, en forma puntual, pudieran llegar a ser afectados por contingencias climáticas”.
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