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Intimación del organismo de control de la Provincia a Absa. Fue tras los numerosos reclamos de los vecinos
La falta de agua y la baja presión en el servicio son problemas que aquejan a miles de usuarios de la región y el Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (Ocaba) exigió a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) que ejecute las tareas necesarias para mejorar la calidad del servicio. Concretamente el ente solicitó que se elaboren planes de emergencias para garantizar un correcto suministro en estos meses de alta demanda.
El organismo pidió las mejoras luego de evaluar los informes de las inspecciones realizadas, y de analizar y dar resultado favorable a una decena de reclamos de vecinos.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, afirmó: “Hay que defender a los usuarios. Por lo tanto, si las empresas no cumplen las sancionaremos e intimaremos para que mejoren la prestación, con total independencia, así se trate de una prestadora privada o estatal”.
Entre los casos analizados, se evidenció en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad de General Arenales la presencia de coliformes totales, cuyos valores arrojaron resultados por encima del límite establecido por la norma vigente. Ante eso, el Ocaba intimó a Absa a que a la brevedad ajuste esos valores a los parámetros establecidos.
ARREGLOS DE LAS VEREDAS
Asimismo, en relación a las dificultades que afectaron la prestación del servicio público sanitario a partir de las altas temperaturas en diciembre último, que generaron cortes en el suministro de energía eléctrica y una mayor demanda, se dictó la resolución N° 11/2014 que ordena a ABSA elaborar un plan de prevención de emergencias.
El objetivo es mantener y asegurar la continuidad, regularidad y calidad del servicio de agua potable y desagües cloacales.
Por otra parte, por intermedio de los reclamos realizados a la Gerencia de Atención al Usuario y Control Operativo del Ocaba, el directorio intimó a ABSA a dar solución a los problemas planteados por LOS vecinos de distintas localidades.
La empresa deberá reparar veredas que quedaron en mal estado luego de efectuar arreglos en la red. Esos problemas se registraron en nuestra ciudad como así también en Florencio Varela y Moreno.
Entre otras, se solicitó el arreglo de las veredas de las siguientes direcciones: 134 n° 889, entre 49 y 50; calle 20 n° 86, entre calles 33 y 34; calle 97 n° 274 entre las calles 1 y 115; calle 139 n° 1582, entre calles 64 y 65; calle 41 n° 633 entre 7 y 8.
PEDIDO DE LA COMUNA
Para resguardar los derechos de los usuarios afectados por los cortes de agua o la baja presión en el servicio, la Subsecretaria de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la Municipalidad solicitó al Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires - Ocaba- que se evalúe un eventual resarcimiento por “el daño sufrido por los usuarios del servicio de agua potable, ante la falta y/o deficiente prestación del suministro proveído por la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (Absa) desde el mes de diciembre de 2013”.
Se fundamentó el pedido en el hecho de que el derecho del consumidor y del usuario es “un vehículo social de protección general, vinculado a derechos elementales de la persona humana, encuadrados dentro del marco de lo que llamamos derechos humanos”.
Asimismo se reiteró el pedido de que ABSA presente el plan de inversión de la empresa.
También se presentó una nota de características similares a raíz de los reiterados cortes de luz, en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia.
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