Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También hubo quejas de comerciantes por cortes prolongados. Los barrios más afectados fueron Villa Elvira, Plaza España y Punta Lara. Para Edelap fueron "problemas puntuales"
La ola de calor que se vivió durante los últimos días volvió a traducirse en fallas de la red eléctrica platense. Múltiples apagones, algunos muy prolongados, complicaron entre la tarde del viernes y ayer a vecinos de diferentes barrios de la Ciudad, que mostraron su preocupación ante la posibilidad de que los cortes se repitan a partir de hoy, en el comienzo de la semana laboral.
Para Edelap, sólo se trató de “problemas puntuales” de “falta de fases”, en un panorama en el que el suministro está “funcionando normalmente”.
“Tuvimos que llevarnos mercadería a casa, y lo que dejamos en las heladeras del negocio se conservó gracias a la solidaridad de una vecina que nos prestó un cable pero por el consumo le salta la térmica” relataron en el almacén con anexos que Miguel Angel Mihdi posee en 120 y 72.
“La gente arriesga su propia instalación para dar una mano mientras Edelap sólo pone a disposición de los clientes una grabadora con mensajes” destacó Valeria, esposa de Mihdi: “no hay respuesta confiable ni se puede prever nada”.
En esa zona de Villa Elvira aledaña con el extremo este del casco urbano, la luz se cortó el viernes y volvió ayer al promediar la tarde.
También iniciado en las últimas horas del viernes, cuando las temperaturas eran particularmente sofocantes, otro apagón castigó a quienes viven y trabajan en inmediaciones de plaza España.
Desde 7 y 67, Julio Alfano señaló ayer que “las últimas dos noches fueron un infierno porque sin los ventiladores en mi casa no corría una gota de aire; y para peor, tuve que tirar los alimentos que tenía en la heladera: quesos, leche, frutas, verduras...”
El vecino consideró que Edelap tiene que resarcirnos, porque hay una pasividad total y nos sentimos indefensos”.
Similar planteo realizó desde 69 entre 10 y 11 otro de los damnificados, Jorge Terminiello.
“Alquilo un local en el que tengo carnicería, y no pude trabajar en todo el sábado” subrayó: “esto me tiene bastante preocupado y molesto, porque se quemó el motor de una de las heladeras, y no sé quién se va a hacer cargo”.
“Al llamar por teléfono a la empresa me atendió un contestador automático y no pude recibir explicaciones” concluyó Terminiello con evidente disgusto.
En el eje de calle, 37 entre 13 y 19, también se registraron interrupciones de fase que salpicaron de manchones negros la noche del sábado y la madrugada de ayer.
Lo mismo ocurrió en Punta Lara, donde vecinos de 110 entre 5 y 7 denunciaron que “cada media hora se corta la luz”.
“Los comercios del barrio no dan más y estamos sin agua hace 48 horas, porque no se llenan las cisternas. Con este calor es inhumano que pasen cosas así” dijo Guillermo Malta.
En 525 entre 119 y 120, de Tolosa, una manzana entera y algunas casas cercanas estuvieron sin suministro eléctrico entre la 1 y las 15,45 de ayer.
“Tengo dependencias al frente y la fondo del terreno, con diferentes fases, pero esta vez se cortaron ambas” contó Adriana Olmos: “fueron casi quince horas de no saber qué hacer, porque nadie te aclara nada”.
“Jamás tenemos un servicio normal” lamentó la vecina: “desde noviembre se repiten los cortes cada dos días, una fase, la otra, las dos, hay baja tensión... y las boletas vienen cada vez más contundentes. Hasta ahora, en los últimos tres meses sólo me atendió una persona una vez en Edelap, El resto, todas grabaciones”.
En la empresa que distribuye el fluido eléctrico en nuestra región explicaron que “el funcionamiento de las redes de alta y media tensión es normal”, y admitieron que “se registraron algunos problemas puntuales en la red de baja, que afectan normalmente a una de las tres fases que suministran energía eléctrica a un edificio o una cuadra”.
Los voceros añadieron ayer que “en la zona de plaza España y Villa Elvira el servicio quedó normalizado al mediodía; y en el resto de los lugares, en el transcurso de la tarde. El personal esta operando con su capacidad ampliada para atender todas las contingencias que pudieran producirse debido al fenómeno climático que se vive”.
En este contexto, la Comuna local, a través de su Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo, pidió resarcir a todos los usuarios afectados por los cortes de luz.
El municipio quiere que el Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA) actúe de oficio no sólo en cuanto a las sanciones que aplique a Edelap, sino otorgando a los damnificados por los cortes el resarcimiento por “daño directo”, que establece la ley de Defensa del Consumidor.
Notas relacionadas
Temor vecinal ante caída de los postes de energía
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí