Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANUNCIARAN COMO SE INSTRUMENTARA EN MEDIO DE MUCHAS DUDAS

Flexibilización del cepo: reabren la compra de dólares sólo para ahorro

Seguirá en el 35% el adelanto de Ganancias. Lo dijo Kicillof y hubo fuertes críticas. No rebajan recargo en compras en el exterior con tarjeta

27 de Enero de 2014 | 00:00
CAPITANICH Y KICILLOF AYER SE HICIERON PRESENTE, POR SEPARADO, EN PROGRAMAS TELEVISIVOS. DIJERON QUE LA DEVALUACIÓN NO AFECTARÁ LOS PRECIOS, PERO EXPLICARON POCO SOBRE LA COMPRA DE DÓLARES
CAPITANICH Y KICILLOF AYER SE HICIERON PRESENTE, POR SEPARADO, EN PROGRAMAS TELEVISIVOS. DIJERON QUE LA DEVALUACIÓN NO AFECTARÁ LOS PRECIOS, PERO EXPLICARON POCO SOBRE LA COMPRA DE DÓLARES

El Gobierno se prepara para levantar hoy parcialmente las restricciones cambiarias vigentes desde hace más de dos años, con la vista puesta en frenar lo que definieron como “ataques especulativos” que llevaron a una brusca devaluación del peso durante la semana pasada.

Por primera vez desde octubre de 2011, los ahorristas podrán, a partir de hoy, comprar dólares para destinar al ahorro, en función de sus ingresos declarados y con un cargo del 20% de anticipo sobre el impuesto de las ganancias, mediante mecanismos de control y autorización que realizará la Afip.

Si bien la letra chica de la nueva operatoria recién se conocerá hoy, cuando se publiquen las medidas y el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich las anuncie en su conferencia de prensa de la mañana, anoche, tanto el ministro coordinador, como el de Economía Axel Kicillof, se hicieron presentes en sendos programas televisivos donde señalaron que las compras podrán realizarse todos los meses con la finalidad de ahorrar y que el monto estará vinculado con el nivel de ingresos, inclusive en el caso de personas en relación de dependencia.

MARCHA ATRAS

Por otra parte, el propio Kicillof, adelantó ayer en una entrevista con un matutino porteño que, al menos por ahora, se mantiene el gravamen del 35 por ciento para la compra de paquetes turísticos internacionales y las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior, pese a que el jueves se apuntó una reducción del recargo al 20 %, similar a la que desde hoy regirá para quienes quieran atesorar.

También, el ministro de Economía explicó que la Afip habilitará una página web que autorizará el cambio de moneda en los bancos y casas de cambio.

Además, subrayó que el Gobierno tiene “las herramientas para hacer frente” a los “ataques especulativos” contra el peso.

Con el anuncio del levantamiento de las restricciones, el Gobierno logró contener una abrupta devaluación de la moneda argentina, que retrocedió en la semana casi un 18 por ciento hasta un precio de 8,02 pesos por cada dólar. También logró frenar la disparada del dólar blue que tras alcanzar un máximo de $ 13,10, cerró el viernes a $ 11,70

Por su parte, Capitanich, desestimó una eventual caída de las reservas del Banco Central tras las medidas que comenzarán a regir hoy.

“HAY MUCHOS DOLARES A PUNTO DE INGRESAR”

Según manifestó, el dólar “cuyo esquema dentro de la política cambiaria ha adquirido un nivel de convergencia aceptable, y en consecuencia existen muchos dólares en proceso de ingreso producto de la liquidación de exportaciones”, agregó.

En declaraciones a un canal de noticias por cable, el funcionario además dijo que “se dan las condiciones para expandir y aumentar las exportaciones” y agregó que la medida que regirá a partir de hoy se adoptó porque “hay una fuerte cultura asociada por el público respecto a la tenencia de activos financieros en dólares, pese a los esfuerzos que ha hecho esta administración para incrementar la demanda en pesos”.

Consultado sobre una eventual suba del dólar oficial, afirmó que “la política cambiaria es de flotación administrada y se considera un nivel de convergencia razonable” el tipo de cambio que hoy supera apenas los 8 pesos.

“Es un nivel razonable para la previsibilidad y certidumbre”, planteó y agregó que “es un espacio adecuado para la adquisición de activos financieros, para la competitividad de la industria, para el desarrollo de sectores agropecuarios, para un escenario de inversiones”

COMPRA DE VIVIENDAS

Por otra parte, Capitanich afirmó que una persona física no podrá conseguir dólares para la compra de una vivienda porque, “eso no está dentro del esquema que se estipula, está absolutamente encuadrado desde el punto de vista de los ingresos declarados” destinado al atesoramiento.

“143 mil millones de dólares fue el monto adquirido en esta época, una enormidad”, alertó y agregó que es “el ahorro que ha adquirido la población, que significa más escuelas, más educación, más salud, más ingresos, industria, hoy se potencia en activos financieros de carácter externo que no se vuelcan al sistema productivo”

Por otra parte se aclaró que no está contemplada la flexibilización del acceso a la moneda estadounidense para las sociedades empresariales, que sólo podrán operar con la divisa si lo justifican los motivos de su actividad productiva.

Kicillof defendió también la implantación del “cepo al dólar” en 2011 y aseguró que “si algo caracterizó a los gobiernos de Néstor y Cristina es que las medidas se toman en función de las circunstancias”.

Sin embargo, el ministro reconoció que “frente a las medidas de protección se gestaron nuevos mecanismos de especulación financiera” y floreció un mercado paralelo de divisas. “Buscan marcar un dólar paralelo alto, para hacer creer que cualquier nivel del dólar es bajo y que falta un trecho de devaluación”, acusó Kicillof.

Para el titular del Palacio de Hacienda, una vez que se habiliten las compras a particulares, los argentinos tomarán la mejor decisión y comprarán dólares “donde corresponde”.

DURAS REACCIONES

Pese al optimismo oficial por las nuevas medidas, hubo duras críticas desde la oposición. Así, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que el problema con el dólar “lo generó la inflación”, y reclamó al “partido peronista que se haga cargo”. También aseguró “ni ellos (el Gobierno) saben lo que va a pasar mañana (por hoy).”

En tanto, el ex presidente del Banco Central y dirigente de Unen, Alfonso Prat Gay, tildó de “exasperante” la marcha y contramarcha del Gobierno en relación al recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias sobre las compras con tarjetas en el exterior (conocidas como dólar turista) y afirmó que los funcionarios están “absolutamente perdidos” y toman medidas “en forma desordenada” sin “un programa”.

A la vez, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, advirtió que ante los anuncios del Gobierno por la apertura del cepo cambiario “no debe haber ni un argentino que no esté preocupado” por la influencia del dólar en la economía argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla