Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CONFLICTO EN EL PAIS ARABE

Se paralizan las negociaciones entre el régimen sirio y la oposición

En Ginebra, donde se busca una salida a la guerra civil, ambas delegaciones se acusan mutuamente de “terrorismo”

31 de Enero de 2014 | 00:00
Un rebelde sirio carga el cuerpo sin vida de un nene, tras los bombardeos del régimen en Aleppo
Un rebelde sirio carga el cuerpo sin vida de un nene, tras los bombardeos del régimen en Aleppo

GINEBRA.- Las negociaciones auspiciadas por la ONU entre el gobierno sirio y la oposición seguían paralizadas ayer en Ginebra, donde ambas delegaciones se acusaron mutuamente de “terrorismo”.

“No hubo acuerdo en la manera de tratar el terrorismo”, afirmó el mediador Lakhdar Brahimi que al final del sexto y antepenúltimo día de la primera ronda de negociaciones lamentó que no haya habido “cambios reales en las posición de los dos interlocutores”.

Esta primera ronda de negociaciones, que empezó bajo presión de EE UU, aliado de la oposición, y Rusia, aliado de Damasco, terminará hoy sin que las delegaciones del presidente Bashar Assad y de la Coalición Nacional de Oposición hayan avanzado en el tema clave de la transición política ni en el de la ayuda humanitaria. La segunda ronda podría empezar el 10 de febrero próximo.

En el frente diplomático, ayer se supo que el jefe de la Coalición de la Oposición siria, Ahmad Jarba, viajará a Rusia el 4 de febrero próximo.

BAÑO DE SANGRE

El conflicto que empezó en marzo de 2011 ya ha dejado más de 130.000 muertos y más de nueve millones de desplazados y refugiados. El terrorismo es uno de los temas inscriptos en el documento firmado en 2012 en la conferencia de Ginebra I, cuyo comunicado final está en el origen de las negociaciones actuales.

El gobierno sirio considera que la oposición y la rebelión -apoyada por Arabia Saudita- son “terroristas” financiados por el extranjero. Por su parte, la oposición acusa al poder -respaldado entre otros por el partido chiíta libanés Hezbolá- de mortíferos bombardeos diarios. “El régimen quiere hablar de terrorismo. Los barriles de explosivos son terrorismo. Matar a la población de hambre, la tortura y la prisión son terrorismo”, expresó la oposición, que aportó documentos en los que apoyaba sus afirmaciones. Por su parte, la delegación gubernamental presentó un comunicado en el que pidió el “cese de la financiación, del armamento y del entrenamiento de los terroristas”.

En tanto, un informe de la organización Human Right Watch (HRW) denunció que el gobierno sirio arrasó miles de viviendas en sectores de Damasco y Hama (centro del país), favorables al régimen, como “castigo colectivo”, unos casos que consideró “crímenes de guerra”. “Las demoliciones fueron supervisadas por el ejército”, acusó Ole Solvang, experto en situaciones de crisis de HRW.

EE UU manifestó por su parte su preocupación por el retraso en la evacuación del territorio sirio del arsenal químico. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) advirtió el miércoles que Siria había evacuado de su territorio menos del 5% de su arsenal químico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla