Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Una playa bonaerense sitiada por el fuego

Las playas de Claromecó fueron invadidas ayer por una gigantesca nube de humo provocada por incendios forestales que se desataron en una reserva de la zona. Técnicos de Defensa Civil reconocieron que no es fácil controlar el fuego. Los turistas debieron abandonar la playa. Aseguran que en la ciudad no se corre riesgo pero hay una generalizada preocupación

7 de Enero de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL INTENSO FUEGO QUE SE DESATÓ EN LA MAÑANA AFECTÓ UN PREDIO DE GRAN BIODIVERSIDAD, PERO NO LLEGÓ AL CASCO URBANO DEL BALNEARIO
EL INTENSO FUEGO QUE SE DESATÓ EN LA MAÑANA AFECTÓ UN PREDIO DE GRAN BIODIVERSIDAD, PERO NO LLEGÓ AL CASCO URBANO DEL BALNEARIO


El vivero de la localidad bonaerense de Claromecó, valioso por su forestación en acacias, eucaliptos, pinos y tamariscos, fue afectado ayer por un incendio al parecer de origen accidental, que provocó la evacuación de cientos de personas de dos campings aledaños, que no afectó el casco urbano, pero la intensa humareda que provocó llegó hasta las playas del balneario.

“El fuego empezó seguramente por un vehículo que se detuvo al costado de la ruta 73 y por efecto del calor que despide el caño de escape se prendió fuego el pasto. Las llamas se desplazaron unos 300 metros y tomaron el bosque”, explicó el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, de quien depende la villa turística de Claromecó.

El intendente precisó que “el incendio es forestal, afectó sólo el vivero y está siendo sofocado con el apoyo de aviones hidrantes de la provincia de Buenos Aires”.

Además, explicó que “está totalmente controlada la planta de gas que se encuentra en el sector. No hay ninguna probabilidad de que el fuego entre en contacto con ese lugar”.

“Tampoco hay posibilidad de que el fuego llegue al casco urbano, por la rotación del viento”, dijo por su parte el secretario de Seguridad de ese partido, Ricardo Magrath, quien aseguró que “en pocas horas los evacuados volverán a los campings” del Automóvil Club Argentino (A.C.A) y Luz y Fuerza.

El faro, el arroyo Claromecó con sus siete cascadas, y un enorme bosque que rodea la ciudad y se extiende más allá de los médanos, caracterizan el balneario del sur bonarense, donde el fuego estuvo cerca de las viviendas de la ciudad de 3.000 habitantes, que en temporada de verano recibe un promedio de 30.000 turistas.

El incendio comenzó después de las 10 en el vivero, una estación forestal de gran biodiversidad, que rodeando la ciudad se extiende “más allá de los médanos” y en su extensión total -incluidos los campos aledaños- alcanza una superficie de 13.000 hectáreas.

Durante el operativo de Defensa Civil, se contó con el apoyo de aviones hidrantes y con 12 dotaciones de bomberos que trabajaron desde que se lanzó el alerta.

A ultima hora de la tarde, se precisó que la gente ya retornaba a los campings, y que en Villa Marisol, a 35 kilómetros, otro incendio ya no genera peligro.


Notas relacionadas

Fuego en Sierra de los Padres


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla