Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |ESPECTACULOS

Sida y política: algo más que una polémica televisiva

Alex Freyre, un militante de la comunidad homosexual y funcionario del Gobierno nacional, pronosticó la muerte de Pachano y otros enfermos de sida en el caso de que gane Massa. La vinculación de un tema tan sensible con la puja política hizo que la polémica trascendiera las fronteras del show televisivo

15 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
Sida y política: algo más que una polémica televisiva

Semanas atrás, Aníbal Pachano almorzó con Mirtha Legrand y, entre otras opiniones sobre actualidad y política, dijo que Sergio Massa podría traer un cambio al país si fuera elegido presidente. El lunes, Alex Freyre, titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, le vaticinó la muerte al coreógrafo por apoyar al diputado del Frente Renovador, un exabrupto que nació en las redes sociales y que copó ayer las pantallas de todos los canales de tevé.

“En 2016 morirá Aníbal Pachano, en las peores condiciones, él lo decreta. Otra muerte más para la estadística del Sida”, fue el primer comentario que Freyre realizó en su cuenta de Twitter en referencia al coreógrafo quien años atrás contó públicamente que padece HIV.

En la misma línea, Freyre, un ferviente militante kirchnerista (ver aparte), le propuso a sus seguidores de la red social del pajarito una irónica encuesta: “RT (retuitear) si cuando no se entreguen más medicamentos Pachano también morirá o FAV (marcar como favorito) si creés que la Obra Social de Actores podrá cubrírselos”.

DE TWITTER A LA TELE

Las declaraciones de Freyre causaron un rebote inmediato y ayer las replicó en diferentes medios radiales y televisivos. “Las personas con sida cuando dejamos de tomar los medicamentos nos morimos. Todos sabemos que Pachano tiene HIV y toma medicamentos. El dice que apoya a Massa. Entonces, yo le digo a Pachano: ‘No hagas planes para 2017, porque, si gana Massa, ‘te vas a morir’”, dijo en diálogo con Radio La Red y agregó: “Massa se expresó sobre las decisiones económicas que tomaría, que va a pagarle a los fondos buitres. La consecuencia es que no va a haber medicamentos. No es algo que quiero ni lo digo con alegría. ¿Cómo voy a desear que alguien muera? No, van a morir un montón de amigos míos. Yo también puedo morir. También tengo HIV... Yo no pretendo asustar, no soy agorero. Estoy diciendo las consecuencias en lo que promete Massa”.

Aníbal Pachano, fiel a su estilo, no se quedó callado y acusó a Freyre de usarlo para “crecer políticamente”. “Que linda la represión de un gay. Lamentablemente, vivimos en un país donde volvemos a ser lo mismo que ellos critican... No hay peor represor que alguien que padece de lo mismo. Criticaron a los milicos y ahora tienen a uno adentro que amenaza de muerte”, le dijo el bailarín a Feinmann y remató: “Si me pasa algo a mí, a mi familia o a quien sea, sepan que me mandaron a matar y esto no fue por HIV sino porque no les gusta cómo pienso”.

Más tarde, Freyre visitó el piso de “Intrusos” en América y se sometió a un mano a mano con Jorge Rial en el que explayó su postura. Pachano, en tanto, hizo lo propio en el estudio de TN y, entrevistado por Nelson Castro, tildó a las declaraciones del militante K como “nazis” y lo acusó de “meter miedo”.

Instalado el tema en los medios, las repercusiones fueron creciendo durante toda la jornada desde diferentes sectores políticos y sociales. En este sentido, Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Fundación Huésped señaló que “ni en el default de 2001 se interrumpió la provisión de antivirales para #VIH”. La Federación Argentina de Gays, Lesbianas, bisexuales y Trans se desligó de los dichos de Freyre aclarando que “fue desvinculado de nuestra organización en el año 2011 por no compartir criterios”, y el coordinador de Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar, Pedro Robledo, pidió su renuncia del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual por sus ataques al reconocido coreógrafo.

En Twitter, tanto Pachano, como Massa y #AlexFreyrePelotudo fueron trending topic (lo más comentado en la red social) casi todo el día.


Notas relacionadas

Un activista por los derechos homosexuales que se sumó al oficialismo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla