Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA TRANSMITEN ROEDORES Y PERROS

Confirman una muerte por leptospirosis en la Región

Se trata de una joven de 17 años que vivía en Ensenada y murió hace dos meses en el hospital San Juan de Dios. Desde Salud descartan que se hayan registrado otros casos en la zona

19 de Octubre de 2014 | 00:00

Síntomas y prevenciónAnte la inquietud planteada por una entidad ambientalista, autoridades de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud confirmaron ayer que una joven de 17 años y vecina de Ensenada falleció en el Hospital San Juan de Dios tras contraer leptospirosis, una de las enfermedades que transmiten roedores y animales domésticos como los perros.

El caso, remarcaron, “ocurrió hace dos meses” aunque trascendió en los últimos días después de que -como adelantó este medio- la organización ecologista Nuevo Ambiente denunció ante la cartera sanitaria bonaerense la muerte de una persona de El Dique a causa de esa enfermedad.

Finalmente, en las últimas horas desde Salud se reconoció que el caso fatal se produjo hace dos meses, aunque el diagnóstico fue confirmado recién después de que se analizaran las muestras en laboratorio por especialistas.

Si bien desde la cartera sanitaria informaron que la víctima fatal es una joven de 17 años de Ensenada, no dieron a conocer su identidad.

Asimismo, a raíz de trascendidos que indicaban que supuestamente en la localidad ribereña habría otro caso en estudio, fuentes de la Región Sanitaria XI enfatizaron en que no se ha registrado en nuestra zona ningún otro episodio de estas características.

Por otra parte, señalaron que tras conocerse el caso se realizó un operativo articulado de prevención y desratización en distintos puntos de esa localidad.

En ese marco, el viernes pasado la dirección provincial de Epidemiología informó que trabaja en un relevamiento sanitario, tanto de vecinos como de perros, que puedan considerarse potenciales agentes de transmisión de leptospirosis.

Desde esa área indicaron que “se realiza un análisis de la situación para determinar los pasos a seguir “ y se precisó que la división de Zoonosis Urbanas “ya prestó asistencia en el control de perros de la zona y se ocupó de aplicar 200 vacunas contra la leptospirosis que fueron adquiridas por el municipio”.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, por su parte, explicaba que “es en las aguas estancadas y en el barro donde puede quedar la leptospira, una bacteria que está en las heces de los roedores y perros infectados y que, si contacta con la piel herida de las personas, provoca leptospirosis, una enfermedad febril que puede ser grave”.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Rubén Resa, dijo que se trabaja también en la concientización de los vecinos, debido a que varios de ellos se dedican a la recolección de residuos.

Desde Nuevo Ambiente presentaron un escrito la semana pasada en la cartera de Salud bonaerense reclamando que se investigue “cual es el foco de la contaminación y contagio”.

También se indicó en esa presentación que “podemos llegar a sospechar que esta enfermedad pudo haber sido contraída como producto de los trabajos informales que realizan la mayoría de los vecinos ligado al acopio y manipulación de residuos reciclables sin la adecuada prevención y condiciones idóneas, pudiendo sumarse las condiciones de vulnerabilidad en cuanto la calidad de vida en distintos sectores del barrio cercano al Parque Martín Rodríguez”.

QUE ES Y COMO ATACA

La leptospirosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad que transmiten los animales al hombre. Clasificada como infecciosa, la produce la bacteria leptospira interrogans y sus diferentes variedades. Es común entre las ratas, en perros y en ejemplares de la vida rural, como vacas, caballos y cerdos. Puede suceder que los vectores no manifiesten signos evidentes durante el análisis clínico, pero son capaces de eliminar los gérmenes al ambiente a través de su orina y de ahí llega el contagio a los seres humanos.

El microorganismo puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, al tomar agua o ingerir alimentos contaminados o bien a través de la conjuntiva del ojo. La patología se contrae también en forma indirecta al caminar descalzos en lugares donde orinaron animales infectados. Las condiciones ambientales de humedad y alta temperatura son favorables para el desarrollo de la leptospirosis.

1907
Es el año en el que la leptospira fue observada por primera vez en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla