Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Brasil: ajustado triunfo y reelección para Dilma

La Presidenta venció con el 51,6% de los votos al socialdemócrata Aécio Neves, que alcanzó el 48,3%. Hizo un llamado a la unidad. Expectativas por los mercados. Cristina la felicitó

27 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
DILMA ROUSSEFF, AL HABLAR TRAS SABERSE GANADORA, EN UN HOTEL EN BRASILIA. LA MANDATARIA AGRADECIÓ POR TWITTER A SUS VOTANTES
DILMA ROUSSEFF, AL HABLAR TRAS SABERSE GANADORA, EN UN HOTEL EN BRASILIA. LA MANDATARIA AGRADECIÓ POR TWITTER A SUS VOTANTES

Resultado finalLa presidenta brasileña Dilma Rousseff fue reelegida ayer para un segundo mandato hasta 2019 en el quinto país más grande del mundo, tras una reñida contienda y una campaña hostil y llena de altibajos.

La representante del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) derrotó al aspirante de la oposición Aécio Neves, candidato del Partido de la Social Democracia (PSDB).

Según los resultados oficiales publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Rousseff logró 51,64% de los sufragios contra un 48,36% de Neves, con el 100% de los votos escrutados.

La mandataria reelecta llamó a la paz, la unión y el diálogo y aseguró que tenderá puentes con sus detractores para “cambiar” el país. “Mis primeras palabras son de un llamado a la paz y la unión”, dijo Rousseff en Brasilia tras ser proclamada vencedora. “Esta presidenta está dispuesta al diálogo y es éste mi primer compromiso en el segundo mandato”, añadió, y aseguró que promoverá una reforma política y combatirá la corrupción con penas más duras.

La victoria de Rousseff extenderá el poder del PT, que ha ocupado la presidencia desde 2003. En la última década, los gobiernos de Lula y Dilma auspiciaron programas sociales que ayudaron a sacar a millones de brasileños de la pobreza y robustecieron a la clase media.

RESULTADOS MUY REÑIDOS

La elección arrojó los resultados más reñidos desde el retorno de la democracia a Brasil después del fin de la dictadura militar en 1985. Hace tres semanas, Dilma y Neves quedaron en primero y segundo lugar en la primera vuelta electoral.

Rousseff apostó a que la gratitud de los brasileños por un decenio de progreso podría más que sus temores ante un escenario económico incierto. Neves aseguraba que de ganar las elecciones presidenciales mantendría todos los programas sociales.

Ambos llegaron casi empatados al final de una campaña enconada y llena de altibajos. Los que apoyaron a Rousseff afirmaron que sólo ella continuaría con los compromisos sociales que beneficiaron a los pobres. “Nos esforzamos tanto para mejorar la vida de las personas que no vamos a dejar que nada en este mundo, ni la crisis, ni el pesimismo les quite lo que conquistaron”, declaró Rousseff antes de votar en la ciudad de Porto Alegre. “Brasil ha cambiado para mejorar la vida de las personas”.

La contienda fue candente e impredecible. Rumbo a los comicios de primera vuelta, un accidente aéreo que mató a un candidato lanzó a la sucesora Marina Silva por momentos al primer lugar en los sondeos. Luego, los resultados de la primera ronda de Neves, senador y ex gobernador del estado de Minas Gerais, sorprendieron y unificaron a la oposición.

La división entre los dos candidatos fue clara en las últimas tres semanas de la campaña. Analistas dicen que la elección presentó un dilema entre elegir darle continuidad a los programas de inclusión social con Rousseff (PT), o abrir paso a un nuevo proyecto macroeconómico favorable al mercado para alentar el crecimiento con Neves, del PSDB.

Durante la última década, el PT encabezó una profunda transformación en Brasil al ampliar programas de bienestar social que ayudaron a sacar a 40 millones de personas a escalar de la pobreza a la clase media. Sin embargo, en los últimos cuatro años, bajo el gobierno de Rousseff, el país padeció un crecimiento económico débil y entró en recesión.

Asimismo, Dilma recibió críticas por un escándalo de corrupción dentro de la petrolera Petrobrás donde un ex ejecutivo involucrado testificó que el PT recibió dinero por sobornos. Rousseff niega haber conocido el entramado y repitió constantemente a los brasileños que votar por Neves sería un “retroceso” a la era en que Brasil registraba altos índices de inflación y desempleo.

Karla Brandao, una enfermera de 47 años, dijo que votó por Rousseff porque sintió que su vida mejoró en la última década desde que Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor de Rousseff, colocó al PT en el poder.

Cristina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó anoche a su par brasileña, Dilma Rousseff, y consideró que con la reelección se continuará por la “senda del crecimiento económico con inclusión social” en ambos países, que sirve de “inspiración al mundo como alternativa de desarrollo”

Notas relacionadas

El sueño de Neves no pudo ser

Ganó la puja ante los mercados y las denuncias de corrupción

Resultados casi inmediatos

Revuelo por el rumor sobre la presunta muerte de un “delator”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla