Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Alumnos del Industrial y una idea innovadora

En un significativo desarrollo técnico, alumnos de quinto, sexto y séptimo año del industrial Albert Thomas crearon un sistema que incorpora la informática a aparatos antiguos. Sin descanso, idearon entre todos “un sistema que no sólo posibilita controlar la temperatura del horno desde una computadora, sino que corrige cualquier error de potencia en forma automática”, explicaron

3 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
FUERA DEL HORARIO ESCOLAR, ALUMNOS DEL INDUSTRIAL MODERNIZAN EL MATERIAL DE TRABAJO DEL COLEGIO
FUERA DEL HORARIO ESCOLAR, ALUMNOS DEL INDUSTRIAL MODERNIZAN EL MATERIAL DE TRABAJO DEL COLEGIO

Alumnos de quinto, sexto y séptimo año del industrial Albert Thomas crearon un sistema que permite controlar un horno de cultivo desde una computadora y que, además, podría ser utilizado por esa y otras escuelas a la vez para compartir en tiempo real ensayos y experiencias de laboratorio.

En el marco de un programa de actividades extracurriculares, estudiantes de la especialidad Electrónica comenzaron a trabajar sobre un antiguo horno de cultivo que les llevó un profesor del departamento de Química “sólo para reparar el cableado”, cuenta el docente a cargo de la experiencia, Alejandro Lorenzut.

Fue entonces cuando los chicos decidieron ir por más. Tras resaltar que “han venido a trabajar en días de paro y hasta durante el mundial”, Lorenzut dijo que “terminaron ideando entre todos un sistema que no sólo posibilita controlar la temperatura del horno desde una computadora, sino que corrige cualquier error de potencia en forma automática”.

Los alumnos de 7° año diseñaron, armaron y montaron la plaqueta, y los de 6° y 5° se encargaron de la programación.

Cuentan cómo funciona. “El horno de cultivo (que se utiliza para ensayos químicos) tenía un sistema de potencia obsoleto. Una tecla de encendido-apagado y una perilla para controlar la temperatura sin mucha precisión; como una plancha”, grafican.

Luego detallan que a partir del nuevo desarrollo “la temperatura es captada por un sensor, la placa la digitaliza y la envía a la computadora. Allí está cargada la temperatura deseada para el ensayo que se está llevando a cabo, y si se detecta la mínima diferencia, le devuelve a la placa una señal de error y la corrige en forma automática”, indican.

“Se denomina ‘control por lazo cerrado’”, apuntan.

COMPARTIR CLASES A DISTANCIA

La cuestión es que si el software que utilizan, que también fue diseñado por los alumnos, se “instala en una computadora ubicada en otro aula, o en otro edificio, el contralor se puede verificar a distancia”, realzan.

En ese punto, el docente y los estudiantes hicieron hincapié en que “si se instalara el software en una computadora del laboratorio de Química de cualquier otro colegio, los profesores y alumnos de esa escuela podrían realizar un ensayo en el horno de cultivo que funciona aquí. En otras palabras, se estaría compartiendo el material y la experiencia de trabajo, y unos y otros realizarían un intercambio en tiempo real”. “Sería un golazo”, expresó, en términos llanos, el docente del Albert Thomas.

El industrial de avenida 1 tiene otros dos hornos de cultivo que, una vez que esté funcionando el que utilizaron para el desarrollo actual, ‘recibirá el mismo tratamiento de modernización’.

“La idea es incorporar las nuevas tecnologías a toda la aparatología que existe en el colegio, pero también ha quedado abierta esta posibilidad de trabajar en conjunto con otras instituciones educativas. Esperemos tener el apoyo necesario para llevar esta experiencia a la práctica, porque sería algo realmente innovador para la ciudad y la región”, subrayaron en el departamento de Electrónica del industrial.

Asimismo, indicaron que ya iniciaron gestiones para que profesores universitarios se encarguen de realizar el “control de calidad” de los distintos desarrollos. “Queremos hacer las cosas bien. El trabajo que le han dedicado los chicos a estas actividades fuera del horario escolar, así como lo que aprenden y generan, lo amerita”, finalizó el profesor.


Notas relacionadas

“Prepararlos para el trabajo, como era antes”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla