Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DESPUES DE VARIAS JORNADAS EN BAJA

Pese a los controles, el dólar blue se volvió a disparar: $13,15

Subió ayer unos 50 centavos y estiró de nuevo la brecha con el oficial a más del 50 por ciento

12 de Noviembre de 2014 | 00:00

En los últimos díasEl dólar paralelo rebotó ayer 50 centavos ó 3,95 por ciento, a 13,15 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Gobierno aumentó la presión con allanamientos, mientras en el mercado oficial las operaciones fueron mínimas debido a las restricciones impuestas por el Banco Central y a un feriado en los Estados Unidos.

El dólar llamado también blue había caído el lunes hasta 12,70 pesos, con lo que la brecha cambiaria se había reducido a 48,50 por ciento, pero la recuperación de la víspera amplió este diferencial a 54 por ciento.

Los allanamientos de ayer se sumaron a los operativos encabezados el lunes por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central, que suspendieron y citaron a agentes de Bolsa, extrabursátiles, empresas y operadores cambiarios, en algunos casos por supuestas violaciones a la ley Penal Cambiaria y también por falta de presentación de documentación durante inspecciones realizadas.

El precio del billete estadounidense en el mercado ilegal venía en picada en los últimos diez días con lo que la brecha cambiaria contra la divisa oficial, que se ofrece a 8,53 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas, se había reducido a 48,50 por ciento. Pero la recuperación de hoy amplió este diferencial a 54 por ciento.

PRECIOS PARA ABAJO

El rebote del dólar paralelo ocurrió en una rueda con precios descendentes para los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior (contado con liquidación”) cedió a 12,65 pesos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (”dólar bolsa”) bajó a 12,55 pesos.

El paralelo anota un alza de 31,50 por ciento en el año, un lapso en que la divisa sumaba 30,43 por ciento en pizarras.

El dólar oficial, mientras, reflejó el movimiento que tuvo la divisa en el mercado mayorista, donde se mantuvo en 8,51 pesos y acumuló una ganancia de 30,56 por ciento en el año.

POCAS OPERACIONES

“La imposibilidad de transar operaciones para ser liquidadas en la fecha, sumada a los efectos del cerrojo cambiario impuesto por la regulación del Banco Central desembocaron en una rueda que casi no operó y registró uno de los más bajos volúmenes de los últimos tiempos”, dijo un operador de cambios de esta ciudad.

El volumen negociado se limitó ayer a 19 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 1 millón en el de futuros, en una rueda en que también pesó en los negocios el feriado por el Día del Veterano en los Estados Unidos.

“El magro volumen negociado quita relevancia al análisis de la evolución del tipo de cambio en la fecha y obliga a esperar el transcurso de las próximas jornadas para evaluar la tendencia de los precios en una semana que además presenta el inconveniente derivado de las medidas de fuerza dispuestas por el gremio bancario para los dos próximos días”, expresó una fuente del mercado.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino ayer en el mercado de cambios, y que acumula compras por unos 300 millones de dólares en lo que va de noviembre. Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el lunes en 28.156 millones de dólares, una merma de 2.443 millones en lo que va del año, según datos provisorios.

En la Bolsa
Los papeles líderes perdieron ayer 1,17 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con limitados negocios por el feriado del Día del Veterano en los Estados Unidos y los controles del Gobierno, mientras los títulos públicos cerraron con resultados mixtos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla