Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ESTUDIANTES A LAS URNAS EN LA UNLP

Llegan las elecciones estudiantiles y tres facultades acaparan casi toda la atención

Se espera una reñida puja en Bellas Artes, Humanidades y Exactas. El panorama político de cada unidad académica

2 de Noviembre de 2014 | 00:00
EL MIÉRCOLES COMENZARÁN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LAS 17 FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, Y EL VIERNES A LAS 18 SE INICIARÁ EL ESCRUTINIO. LAS PRINCIPALES DISPUTAS SE ESPERAN EN HUMANIDADES, CIENCIAS EXACTAS Y BELLAS ARTES
EL MIÉRCOLES COMENZARÁN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LAS 17 FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, Y EL VIERNES A LAS 18 SE INICIARÁ EL ESCRUTINIO. LAS PRINCIPALES DISPUTAS SE ESPERAN EN HUMANIDADES, CIENCIAS EXACTAS Y BELLAS ARTES

Todas las listasBellas Artes, Humanidades y Ciencias Exactas. En el marco de una campaña electoral “muy tranquila”, según describieron militantes de distintas agrupaciones, esas facultades son, a priori, las que se robarán toda la atención en las elecciones estudiantiles de la Universidad platense, a realizarse entre el miércoles y el viernes próximos.

Es que todos, sin excepciones, vaticinan pujas “muy reñidas” en las tres unidades académicas y “altas probabilidades” de que se produzcan cambios en las conducciones del claustro estudiantil. Los escenarios previos, aunque con sus particularidades, presentan algunos elementos y protagonistas en común. Sobre todo en las casas de estudio de 7 y 60 y del ex BIM 3.

Dentro del grupo de las facultades “grandes”, Bellas Artes y Humanidades están consideradas por los propios militantes como las más politizadas, lo cual las coloca entre las más codiciadas por las principales fuerzas. En ambas se entablará, como en años anteriores, una pelea entre la Copa (Frente Darío Santillán, ahora en Patria Grande) y grupos aliados, y el kirchnerismo. Pero esta vez con una diferencia que, paradójicamente, asemeja a las dos contiendas.

En Bellas Artes, hace 3 años que la Copa le gana la pulseada a Bellas Artes por El Cambio, una alianza entre el Miles y la juventud universitaria peronista (Jup). No obstante, hasta ahora lo logró formando un frente electoral con Sur (Libres del Sur). Pero este año rompió esa coalición por “razones ideológicas”, explicó el referente de aquella fuerza, Darío Estevez, y la rearmó con el troskismo (PO). “Sur está en Unen, aliado de la UCR y con amagues de unirse al Pro. Tenemos diferencias muy grandes con todo ello”, explicó el dirigente.

En Humanidades, 2 años atrás la Copa se unió a la agrupación guevarista Cienfuegos y a Lupas, una fuerza chica pero tradicional de esa facultad, y logró desbancar al kirchnerista Miles. Para estos comicios, también allí se alió con el PO y abandonó el exitoso frente “por diferencias en la estrategia de conducción”. Muchos apuntan que Cienfuegos y Lupas le aportaban a la alianza entre 500 y 600 votos, por lo que ven posibilidades de que el Miles recupere esa plaza.

VOTO A VOTO

Darío Estevez admite que serán dos elecciones “muy disputadas”, pero dice que “siempre hubo bastante paridad”. Y apuesta a que el kirchnerismo gaste todos sus cartuchos en esas facultades este año, pues “podría ser el último que tenga para intentar ganarlas; en 2015, en medio de la dinámica electoral nacional y con un candidato menos potable, perderían las chances”, opinó. En otras palabras, la Copa apunta a una Jup que a fines del año entrante tenga que salir a defender a un presidenciable “no K”.

En la Jup no hablan a largo plazo, y reconocen que dos de sus principales apuestas para los comicios de esta semana son “recuperar Bellas Artes, en alianza con el Miles, y Humanidades” a través de su socio político, que presenta lista en soledad, señaló la secretaria general del peronismo universitario, Antonela Zaffora.

Exactas, por su parte, presenta un escenario muy particular. La durísima disputa que se dio a principios de año por el decanato entre el entonces oficialismo, encabezado por la decana Graciela De Antoni, y la oposición, representada por un fuerte grupo de profesores y graduados, tiñó toda la política estudiantil.

Pese a que los agrupamientos en pugna por conducir la facultad llegaron a un acuerdo de co-gobierno y avanzaron “en el marco de una delicada convivencia”, como definieron varios funcionarios días atrás, esa tolerancia no se trasladó al claustro estudiantil.

Así, la agrupación estudiantil filokirchnerista Suma, que ejerce la conducción desde hace un par de décadas y está identificada con el sector de De Antoni -grupo que hoy ostenta el vicedecanato-, deberá enfrentar como siempre a la Copa (El Pelo de Einstein), pero ahora reforzada por su unión con una nueva fuerza de alumnos avanzados que nació al calor del conflicto. Se trata de El Impulso, formada por “independientes que jugaron fuertemente por los profesores y graduados opositores” y que cuenta con su padrinazgo. Todo indica que la pelea será voto a voto.

Medicina, liderada históricamente por Unite (Cepa-PCR), aportará una novedad importante. Es que esa agrupación decidió formar un frente con Vientos de Abajo (Copa), segunda fuerza. ¿Por qué? “Queremos sacar un 70% de votos o más, para que se diluya la confrontación estudiantil y centrarnos en pelear contra las políticas restrictivas del decanato”, explican. Pero algunos opinan que la estrategia les “puede fallar”. Remediar (Jup) y Franja Morada aspiran a que no lleguen a ese porcentaje y así lograr un consejero directivo.

¿TODO IGUAL?

Por lo demás, nadie espera cambios. Franja Morada confía en “retener con comodidad Derecho, Económicas y Agronomía”, dijo su secretario general, Leandro Abaroa, y en la primera facultad “recuperar los 5 consejeros”, que, en 2013, consiguió el frente MNR-Sur, que duró un sólo año.

Pero esta vez los radicales tienen grandes expectativas de dar el batacazo en el Observatorio, desbancando al histórico Inti (independientes).

En Arquitectura, la alianza PO-guevaristas tiene chances ciertas de volver a triunfar sobre la Franja. Como las tiene el PCR de doblegar otra vez a la Jup en Ingeniería.

En tanto, la Jup retendría Informática y Periodismo, y el Miles -su socio- Psicología.

Finalmente, la Copa mantendría Veterinaria y Trabajo Social; Quebracho, Naturales, y el Moi (independientes) Odontología.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla