Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SE PROFUNDIZO LA CAIDA

La baja del petróleo pone en jaque las inversiones en Vaca Muerta

El precio del barril de referencia cerró a 66 dólares y perdió 35%

29 de Noviembre de 2014 | 00:00
LA CAÍDA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETRÓLEO IMPACTA EN TODO EL MUNDO Y PUEDE DESALENTAR A EMPRESAS COMO LA CHINA SINOPEC A POSTERGAR INVERSIONES
LA CAÍDA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETRÓLEO IMPACTA EN TODO EL MUNDO Y PUEDE DESALENTAR A EMPRESAS COMO LA CHINA SINOPEC A POSTERGAR INVERSIONES

La caída en este mesLa caída de los precios internacionales del petróleo no parece tener piso y a las fuertes bajas de la semana se sumó ayer un nuevo derrumbe del barril de Texas (conocido como WTI) que vivió una dramática caída del 10,23% y cerró en 66,15 dólares, lo que le devuelve a su precio más bajo desde septiembre de 2009 a causa de la crisis de exceso de oferta.

Este desplome de 7,54 dólares en un solo día se produjo después de que el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegara a un acuerdo para reducir la producción y controlar los precios que han caído un 35% en los últimos cinco meses.

La caída semanal acumulada del crudo de referencia de Estados Unidos es de un alarmante 13,54%, 10,36 dólares menos que el viernes 21 de noviembre, y culmina una crisis que arrastra en los últimos meses el mercado energético debido a que la producción de petróleo supera la demanda de los usuarios.

Sin embargo, la caída del crudo de Texas superó al 3,9 % de descenso en el crudo de la OPEP, que perdió tres dólares hasta los 70,80 dólares, o la del Brent de Londres, que a esta hora bajaba 3,53 %, dejándose 2,56 dólares hasta los 70,02 dólares por barril, su precio más bajo en cuatro años.

Estos descensos contrastan con el auge vivido durante el primer semestre de 2014, cuando debido a las tensiones internacionales (especialmente entre Ucrania y Rusia) se revalorizó el crudo nacional, por su calidad de valor refugio en tiempos de inestabilidad, y se situaba por encima de los 100 dólares el barril.

EL IMPACTO

La expectativa es que la tendencia a la baja no se modificará y los primeros pronósticos que se conocen prevén un precio inferior a 60 dólares el primer semestre de 2015.

Según coinciden diversos analistas, este panorama conspira contra los desembolsos inmediatos que están previstos en Vaca Muerta en Neuquén para 2015.

Pero no sólo eso, mientras en el mediano plazo el desarrollo del shale en la Argentina quedará supeditado a cómo se vaya rearmando el mercado petrolero mundial.

La negativa de Arabia Saudita a reducir los cupos de venta de crudo, porque el mercado “va a estabilizarse solo”, profundizó ayer la caída del crudo.

El reino sigue siendo el mayor productor mundial y el que posee las mayores reservas convencionales de petróleo, decidió a mediados de este año que no iba a sacrificar participación en el mercado debido al aumento en la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos.

Según hay coincidencias, la decisión implica una verdadera guerra de precios. El costo de producir petróleo en Arabia Saudita se estima en torno a los 4 o 5 dólares por barril, por lo cual ese país puede absorber una caída de la cotización: recibe menos dólares ahora, pero mantiene su rol hegemónico en el mercado.

Se estima que EE.UU. necesita un precio de 65 dólares para seguir desarrollando el shale. En la Argentina, se calcula que la cotización necesaria para explotar Vaca Muerta ronda entre 90 y 100 dólares, aunque el valor puede haber bajado debido al recorte de costos que logró YPF desde el año pasado, cuando empezó a perforar en el área de Loma Campana con Chevron, según destaca un informe de un matutino porteño.

La caída de más del que afecta al petróleo desde agosto amenaza la inversión de 250 millones de dólares que la malaya Petronas comprometió en un preacuerdo con YPF que por ahora se espera cerrar antes de fin de año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla