Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Los norteamericanos van a las urnas y Obama sufriría un voto castigo

Las encuestas dan por descontado el triunfo republicano en la Cámara baja

4 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
YA COMENZÓ EL RECUENTO DE LOS VOTOS ANTICIPADOS EN ALGUNOS DISTRITOS, COMO EN ESTE CASO EN PORTLAND, OREGON
YA COMENZÓ EL RECUENTO DE LOS VOTOS ANTICIPADOS EN ALGUNOS DISTRITOS, COMO EN ESTE CASO EN PORTLAND, OREGON

Campos de batalla clave para el SenadoWASHINGTON.- Durante el último e intenso día de campaña legislativa, los republicanos hicieron ayer un gran esfuerzo para pasar a controlar el Senado, mientras los demócratas trataban de limitar su derrota en unas elecciones que en buena medida marcarán el segundo período de un impopular presidente Barack Obama.

“El gasto, la deuda, los impuestos, el exceso de normas, el magro crecimiento... Hay que parar a esta gente”, dijo ayer el senador Mitch McConnell, republicano por Kentucky, refiriéndose a los candidatos demócratas en general, momento que aprovechó para exhortar a los electores a que lo apoyen a él y a los candidatos republicanos en general.

McConnell quedaría encaminado a controlar la agenda del Senado como líder de la mayoría si los republicanos ganan el martes.

TOMARON DISTANCIA

Los demócratas, abrumados por la pérdida de popularidad de Obama, han mantenido distancia del Presidente e invirtieron en una costosa campaña para impulsar el voto en los estados más disputados para el Senado con el fin de salvar sus escaños y la mayoría en la Cámara alta.

“En la boleta estamos yo y Scott Brown”, dijo la senadora Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire, en una de sus seis actividades el último día completo de campaña.

El costo de la campaña se ha disparado a 4.000 millones de dólares, y los anuncios políticos críticos en televisión no parecen tener fin, al igual que las solicitudes de donaciones para mantenerlos al aire.

El ritmo de la campaña fue brutal, especialmente en estados grandes.

En Georgia, el candidato demócrata a la gobernación, Jason Carter, indicó en un correo a sus partidarios que había viajado 2.172 kilómetros el fin de semana.

REPRESENTANTES

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes están en juego hoy, y ni siquiera los demócratas pronostican que puedan quitarles el control a los republicanos.

En su lugar se han concentrado en proteger a quienes deben renovar sus bancas, una estrategia que de hecho concede la derrota en Utah, Nueva York y Carolina del Norte, donde no se presentarán a la reelección, dándole a los republicanos la oportunidad de ampliar su mayoría.

La seguridad sobre el control de la Cámara de Representantes ha hecho que el Senado se convierta en el premio mayor de las elecciones legislativas de hoy.

Los republicanos necesitan seis escaños más para tener mayoría y estaban casi seguros de ganar las bancas demócratas en Virginia Occidental, Montana y Dakota del Sur, mientras que los demócratas no tienen muchas esperanzas de que el senador Mark Pryor, de Arkansas, gane la reelección.

Las encuestas sugieren que las carreras en Iowa, Colorado y Alaska se inclinan también por los republicanos, aunque los demócratas afirman que su fuerte campaña hace poco fiable cualquier pronóstico.

Había también campañas muy parejas en Nueva Hampshire y Carolina del Norte, donde los demócratas dijeron que llevan la ventaja, pero los republicanos aseguran que no es así.

Estrategas de ambos partidos dijeron que los comicios en Luisiana y Georgia probablemente irán a segunda vuelta, la primera en diciembre y la segunda en enero del 2015.

La carrera más difícil de pronosticar es la de Kansas, donde las encuestas indican que el senador republicano Pat Roberts, de 78 años, está en una apretada disputa con el independiente Greg Orman.

La incertidumbre significan que hay una fuerte probabilidad de que ninguno de los dos partidos pueda atribuirse una mayoría en el Senado el miércoles por la mañana.

VOTO ANTICIPADO

La votación adelantada tuvo 18 millones de boletas en 32 estados y ambos partidos echaron mano a las cifras como prueba de su fortaleza.

El voto anticipado en Wisconsin fue más del doble que en los comicios legislativos anteriores en 2010, prueba de un mayor interés de los electores en la carrera entre el gobernador republicano Scott Walker y su retadora demócrata Mary Burke.

Wisconsin es uno de 36 estados donde se elegirá gobernador.

Por su parte, Obama regresó a la Casa Blanca tras sus últimas presentaciones de campaña el fin de semana, donde buena parte de los candidatos demócratas desistieron de presentarse con el mandatario por su baja popularidad.

Sin embargo, el jefe de Estado norteamericano compartió el pronóstico de su vicepresidente, Joe Biden, acerca de que los demócratas mantendrán el control del Senado en las elecciones legislativas de hoy, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Pese a que los, Biden predijo, en una entrevista con CNN , que los demócratas no perderán su mayoría en el Senado


Notas relacionadas

Entre el temor y la falta de ideas


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla