Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |DATOS OFICIALES BONAERENSES

Casi todos los indicadores de la Provincia, con caídas interanuales

Según cifras de septiembre último, la mayoría de los rubros económicos hablan de un descenso de la actividad. También bajaron las exportaciones. La buena noticia la dio la recaudación de impuestos

1 de Diciembre de 2014 | 00:00
EL INDICADOR QUE ARROJÓ LA MAYOR MERMA INTERANUAL EN LA PROVINCIA FUE EL DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ, QUE CAYÓ 19,9%
EL INDICADOR QUE ARROJÓ LA MAYOR MERMA INTERANUAL EN LA PROVINCIA FUE EL DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ, QUE CAYÓ 19,9%

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

Con la generación del 35% del Producto Bruto Interno del país (PBI) dentro de sus límites, la Provincia de Buenos Aires –en rigor, la actualidad de sus principales indicadores económicos- resulta una buena foto para dimensionar el presente recesivo que vive la economía nacional. Según datos oficiales de setiembre pasado, prácticamente todos los parámetros bonaerenses muestran caídas interanuales. La recaudación provincial de impuestos es uno de los pocos que se salva, con un aumento del orden del 31% durante ese mes. En plata: casi 7.800 millones de pesos. De todos modos, es un porcentaje menor a la inflación que calculan las consultoras privadas.

Estuvo mejor lo recaudado en octubre pasado, cifras que se conocieron hace un par de días: la mejora fue del 36% en comparación al mismo mes del año anterior.

En los informes oficiales sobre la actividad económica, el ministerio de Economía provincial divide el análisis en indicadores que se agrupan por sector. Son siete sectores. El último trabajo data de septiembre.

Según esos números, a excepción de rubros tan disímiles como la elaboración de galletitas y bizcochos y de acero crudo, que crecieron un 3,2% y un módico 0,3% respectivamente, todos los indicadores del sector de la “Industria manufacturera” bonaerense presentaron caídas interanuales en relación a setiembre de 2013.

Algunas mermas son más pronunciadas que otras. La mayor: la producción de automóviles, que cayó un 19,9 % interanual –setiembre contra setiembre- pero a lo largo de este año ya acumula una caída mayor a ese guarismo, vaticinando acaso un balance anual más que decepcionante.

Esto se debe al notable desplome de las exportaciones nacionales de ese sector industrial y a la caída de las ventas locales. También cayeron la producción de cemento (-14,6%) y la de hierro primario, por citar ejemplos que se relacionan con otras actividades económicas.

En efecto, los indicadores de la actividad de la construcción cayeron por sexto mes consecutivo. Tanto los despachos de cemento (-8,3%), como la venta de ladrillos (-14,5%) son una muestra del parate que viene mostrando este sector que supo ser un motorcito interno del esquema económico del primer kirchnerismo. Estos datos, pero nacionalizados, suelen ser materia de quejas formales ante el Gobierno de las cámaras que agrupan a los empresarios del rubro.

BIENES DURABLES

En lo referido al consumo de bienes durables, otros de los sectores analizados en el informe oficial, excepto las compra y venta de inmuebles -que en cantidad de operaciones aumentó un módico 2,5% en comparación a setiembre del 2013 pero bajó un 10% en el volumen de dólares movilizados- todos los demás indicadores también mostraron caídas interanuales.

Sobresale el patentamiento de vehículos, que disminuyó un 36,2%, para desgracia de los concesionarios que ya no saben qué promoción inventar en la búsqueda de clientes. También cayó la venta de autos usados, en este caso un 7,8%, y el patentamiento de motos mostró una merma del 26,8%, siempre comparando el noveno mes del año pasado con el de éste.

En este marco, no deja de ser un dato a destacar que haya aumentado muy fuertemente, dentro del rubro de servicios públicos, la cantidad de pasajeros bonaerenses que se transportaron en tren: + 43,4 por ciento. Florencio Randazzo, ministro de transporte nacional y rival de Daniel Scioli en la interna presidencial del Frente para la Victoria, debe estar agradecido.

EXPORTACIONES Y BIENES NO DURABLES

Golpeado por las condiciones climáticas, el sector del campo en la Provincia exhibió en setiembre cierto freno en la dinámica de las campañas de siembra de soja, maíz y girasol. Pero ese no es el dato más fuerte respecto a la actividad agropecuaria.

Es notable la enorme caída que, entre enero y setiembre último, vienen mostrando las exportaciones bonaerenses de cereales (-43,7 % interanual) y, en menor medida, de semillas y frutos oleaginosos (-2,8). Ambas ventas pertenecen al rubro exportable de los “Productos Primarios”, cuya caída general en lo que va del año se ubica en un 28,6%.

En verdad, el grueso de las ventas de la Provincia al exterior ha caído en los primeros 9 meses de 2014, totalizando un retroceso general del 11,5% respecto al mismo período del año pasado. Se reitera: son datos oficiales del ministerio de Economía provincial. Mucho tuvo que ver en este aspecto el mal momento económico que vive el vecino Brasil, principal socio comercial de Argentina.

El único rubro que mostró alzas en setiembre pasado respecto al mismo mes de 2013 fue el de las “Manufacturas de Origen Agropecuario”, particularmente en sub-rubros como “Pieles y Cueros”, “Lanas”, “Artículos de confitería” y demás curiosidades que, en el volumen global de las exportaciones provinciales, representan muy poco.

Conviene volver a los indicadores de la actividad económica de la Provincia. Los que sí mostraron alzas fueron los análisis de los consumos de bienes no durables. Aumentó la venta en supermercados –medido en millones de pesos- un 35,6%, seguramente ligado al dato inflacionario anual. También la venta de metros cúbicos de naftas o la recolección de residuos, en este caso medido en miles de toneladas de basura, que se incrementó más de 10% respecto a setiembre de 2013.

Pero el sector económico bonaerense que mostró una mejor performance respecto a setiembre de 2013 fue el Financiero. Básicamente, los bancos. Los depósitos del sector privado provincial crecieron un 34,6 % interanual y los préstamos un 28,6%. No es novedad: en términos históricos, es el nicho de la economía nacional al que mejor le ha ido en la última década.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla