Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Fuerte suba de precios en “gastos hormigas”

Hubo aumentos de hasta más de 100% en dos años. Son los productos que se consumen por gustos cotidianamente y afectan el presupuesto mensual. En la lista figuran alfajores, yogurt, yerba o cigarrillos, pero también las comidas rápidas y los viajes en taxi

1 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa

Tabla comparativaUn café $15, un alfajor $10, un yogurt $12, un atado de cigarrillos $20, un paquete de yerba de medio kilo $25, un pebete de jamón y queso $20, una gaseosa o alguna bebida energizante en el gyn, entre $13 y $20, comidas al paso $70 incluyendo la bebida...Gastos pequeños, de esos que durante el día se hacen, muchas veces, hasta por rutina o costumbre, pero que a la larga, cuando se sacan cuentas, terminan convirtiéndose en nocivos para cualquier economía.

Si se comparan los precios que se pagaban a fines de 2012 por este tipo de compras “pequeñas” con los actuales, pueden observarse incrementos que superan, en varios casos, el 100 por ciento (ver gráfico), según consultas a comerciantes realizadas por este diario.

Las mayores subas se dieron en la yerba, las comidas al paso y el café con medialunas en cualquier bar de la Ciudad, o del país, si se quiere.

“Cuidá el centavo que el peso se cuida solo”, señala el viejo dicho popular que, en este caso, cae como anillo al dedo.

Los economistas lo denominan “gastos hormigas” que pueden “comerse” mensualmente una buena parte del sueldo; y que si se reducen permitirían a cualquier trabajador un ahorro importante a la hora de hacer números, por ejemplo, para irse de vacaciones, pintar la casa o cambiar electrodomésticos, tal como recomiendan muchos entendidos sobre qué hacer con los ahorros en estos tiempos.

Que 100 pesos se esfuman rápidamente de las manos ya es vox populi, y sin dudas estos “gastos hormigas” contribuyen mucho a que eso suceda.

CALCULADORA EN MANO

Algunas cuentas: tomarse un café por día en un bar del centro platense, con una medialuna -sin tener en cuenta sábados y domingos- representa un gasto no menor a los $125 por semana, $500 por mes, y en diez meses $5.000.

Otro ejemplo que hace pensar la hora del almuerzo o la cena; tres comidas rápidas por semana, insumen un gasto de $210 y, entonces, por mes $840, y en diez meses se llega a gastar unos $8.400.

Tomar un yogurt por día, a lo largo del mes se lleva $360, y comerse un alfajor diario implica un desembolso mensual de $240 si se toma un valor de $8, aunque los hay más caros.

Pero los “gastos hormigas” no quedan sólo en bebida, golosinas o “comida chatarra”: van más allá, pequeños gustos como comprar algún accesorio de vestir, o bien cosas necesarias en determinados momentos como tomar un taxi para llegar a horario o adquirir un paraguas “descartable”, si es que se larga una lluvia fuerte.

Hoy en día un taxi desde el centro hasta cualquier barrio del casco urbano, como por ejemplo La Loma, unas 25 cuadras, cuesta alrededor de $35, o sea que cuatro viajes por mes en ese trayecto demandará una suma de $140.

Y ni hablar si se habla de cigarrillos (hoy en $20 los más conocidos del mercado) o, de vez en cuando, jugarse un numerito a la quiniela (ver aparte). “Dejar de fumar además de ser saludable, también brinda la posibilidad de ahorrar bastante dinero cuando se sacan las cuentas a fin de mes”, dicen los economistas.

“Son gastos “come piernas” para cualquier trabajador, si se suman a fin de mes hasta pueden representar un tercio del ingreso promedio, es decir entre $2.000 y $2.500. Por eso es necesario controlar las finanzas; eso permite saber lo que sobra cada mes y separar lo que se quiere ahorrar”, expresaron los expertos en economía hogareña.

MANTENER LA CONDUCTA

Para algunos economistas consultados el “gasto hormiga” puede llegar a adquirir cierta relevancia en la economía personal y hogareña, aunque “sería necesario realizar un estudio a fondo porque seguramente a algunos los puede afectar más que a otros”.

De todos modos, los especialistas sostuvieron que “a veces pasa por una cuestión de conducta, seguramente que si se evitan gastos innecesarios la capacidad de ahorro será mayor”, y agregaron que “en nuestro país hay que tener en cuenta que a pesar de existir una inflación elevada, los salarios también aumentaron en poder adquisitivo lo que permite realizar ciertos gastos, menores, pero que a la larga suman”.

“Sin embargo -expresaron- si se tiene una conducta ahorrativa, uno tratará de evitar gastos de ese tipo. Otros son necesarios, como por ejemplo tener que comprar el almuerzo dos o tres veces a la semana por razones de trabajo o estar fuera de casa. Habría que estudiar algún caso en particular para conocer fehacientemente si es tan importante el gasto hormiga, que siempre existió”, concluyeron los especialistas.

Muchos reemplazan a los kioscos por las verdulerías para mantener una dieta sana y equilibrada.

Por eso hay que hacer cuentas si, por ejemplo, se compran dos manzanas diarias, lo que equivale a unos $8, lo que en cinco días por semana representará un gasto de $40, y por mes de $160, y en diez meses de $1.600 solamente en manzanas.

Siguiendo con las frutas, dos bananas también salen entre $6 y $8 según la calidad, mientras que un durazno cuesta $5.

Las barritas de cereales tienen el precio aproximado de un alfajor, es decir $10, aunque existe una gran variedad en el mercado.


Notas relacionadas

Los cigarrillos, alguna apuesta y otros gustitos


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla