Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Se enfría un acuerdo con los buitres y hay alarma

1 de Diciembre de 2014 | 00:00
Se enfría un acuerdo con los buitres y hay alarma

Por RAUL VIVES

Una reciente versión sobre la negociación que emprendería el gobierno de Cristina Kirchner con los “holdouts” en enero próximo abre perspectivas totalmente diferentes a las que se supusieron a lo largo de octubre.

Como en otros ámbitos, la administración K va y viene sobre sus pasos, y lo que parecía obvio deja de serlo y lo improbable se transforma en lo más seguro.

El acuerdo que parecía cercano con los fondos buitre ha comenzado a enfriarse, ya sea por declaraciones del ministro Axel Kicillof, del jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, por las informaciones de pasillo que circulan en la Casa de Gobierno o por cálculos políticos renovados.

EN RETROCESO

La economía sigue en caída y se profundizan los datos de la recesión, desempleo y menor consumo, con bajas importantes incluso en las exportaciones.

Pero las usinas oficialistas ganan en optimismo a partir de la desactivación del dólar Bolsa y las operaciones financieras de contado con liquidación.

Otro elemento es que la fuerte recesión habría comenzado a frenar los precios.

Datos privados comienzan a medir una inflación que, luego de la escalada de julio/septiembre, se habría desacelerado a un valor aproximado del 30%.

En la lectura oficial, sería otro mérito de la gestión.

La emisión desbocada ha bajado algo, aunque en diciembre se esperan emitir billetes por 40.000 millones, un récord absoluto en toda la historia del Banco Central.

PULSEADA CON LOS BUITRES

En lo que se refiere a la negociación con los fondos buitre, el Gobierno estaría “reseteando” el plan de alcanzar un acuerdo rápido en enero y pensando en otros escenarios.

¿Imagina que puede llegar hasta octubre, la fecha de los comicios presidenciales sin arreglar la deuda?

Según parece es una hipótesis que se sostendría en los datos políticos que aseguran, mantienen alta la imagen de Cristina Kirchner, aporta la consigna “Patria o buitres”.

Otras, un poco más sofisticadas, auguran una negociación difícil y más lenta, que podría llegar a abril o mayo como fechas posibles de un acuerdo.

ENCRUCIJADA

Un período muy avanzado del año que no garantizaría beneficios económicos antes de octubre y que colocaría al Gobierno en una encrucijada respecto de su discurso y sus acciones.

Existen otras versiones que hacen pie en el conflicto con el poder judicial y otros entretelones electorales.

En cualquier caso, la posibilidad de un traspié en la negociación con los holdouts ofrece un año económicamente mucho más complicado y con una recesión que se extendería.

La definición oficial sobre la ausencia de una devaluación y de mantener al tipo de cambio como un ancla antiinflacionaria ha comenzado a ser registrada por los datos de comercio exterior.

En el tercer trimestre del año las exportaciones se desplomaron 16,3%, acumulando una caída en el año del 11%. Las importaciones también bajaron, pero el dato del superávit comercial es de otra baja.

Es decir, de una economía que dispone de cada vez menos dólares para funcionar.

El deterioro incluye como uno de sus componentes principales el déficit energético que en los últimos 12 meses superó los 6.000 millones de dólares.

La fuerte caída del precio del petróleo en los mercados internacionales ayuda algo a limitar este rojo, aunque, por otro lado, afecta seriamente la perspectiva de avanzar con rapidez hacia algún tipo de desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta y en aligerar el desabastecimiento.

No hay noticias positivas en el horizonte.

El giro “liberal”, como lo definen las usinas K, de Dilma en Brasil sugiere más complicaciones con el principal socio comercial y el futuro del Mercosur en un plazo muy corto.

El rumbo político en Uruguay va en la misma dirección.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla