Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PROPONEN OTRA INICIATIVA, PERO SIN INCLUIR LA INCINERACION DE DESECHOS

Piden más plazo para construir una planta de tratamiento de residuos

Hoy vence el tiempo para elevar a la Corte una propuesta sobre el tratamiento de basura en la Región

2 de Diciembre de 2014 | 00:00
EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE SE REALIZÓ AYER UNA NUEVA AUDIENCIA POR EL TRATAMIENTO DE LA BASURA EN LA REGIÓN
EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE SE REALIZÓ AYER UNA NUEVA AUDIENCIA POR EL TRATAMIENTO DE LA BASURA EN LA REGIÓN

Clic para ampliarAl final, seguirá siendo la Ceamse la encargada de la disposición final de los residuos domiciliarios de la Región una vez que cierre el predio de Punta Lara. Ahora se proyecta construir una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) similar a la que posee la firma en la localidad de José León Suárez y quedaron descartados así, en este nuevo viraje del plan “Basura 0”, el sistema de incineración y la última iniciativa en la que, aunque sin avances, participaba una UTE.

El acuerdo se selló entre la Provincia y la ONG Nuevo Ambiente, que es la que impulsa desde hace años la desactivación del relleno sanitario. Será presentado hoy, para su evaluación, en la Suprema Corte bonaerense.

Esta última iniciativa dentro del programa “Basura 0” surgió en la audiencia que tuvo lugar en la sede de la Defensoría del Pueblo y participaron el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - OPDS -, Hugo Bilbao; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto; Marcelo Martínez, por la ONG Nuevo Ambiente; y representantes legales y técnicos de la CEAMSE.

Otro cambio y van...

Por lo se que ha optado ahora es una propuesta de la Ceamse y sería la tercera modificación sustancial, desde 2009, que se le efectúa al plan de sustitución del actual sistema de tratamiento de la basura. Ya se había anunciado la construcción de una planta que manejaría una UTE conformada por una empresa española y dos nacionales y luego se pensó en implementar la termovalorización (quema) de los residuos.

La unión de empresas que iba a montar la planta antes de esta nueva decisión había sugerido, para el tratamiento de los residuos, el proceso de termovaloración, pero como ese sistema implicaba la incineración de los desechos, las entidades ambientalistas lo rechazaron. Bilbao señaló, en ese sentido, que “en un principio nosotros creíamos conveniente, a efectos de cumplir con la demanda judicial, utilizar ese proceso, como se hace en países señeros en el cuidado del medio ambiente, tal es el caso de Suecia, Finlandia o Dinamarca, pero también somos hombres de diálogo y consenso y como las ONGs actoras se pronunciaron en contra, hemos decidido otro tipo de tecnología”.

Además, según indicó Bilbao, la UTE no había cumplido con todos los requisitos. “Le dimos de baja a las autorizaciones ambientales que habíamos otorgado”, añadió.

El compromiso de la Ceamse es iniciar la construcción de la planta antes del 1º de abril de 2015 y finalizarla en un año. A partir de ese momento, según subrayaron fuentes de la OPDS, ya comenzará a funcionar para recibir y tratar los residuos sólidos urbanos de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena. Se prevén, asimismo, otros nueve meses para el cierre definitivo del relleno sanitario y de ese modo cumplir con la exigencia de la Corte, es decir, que el predio de Punta Lara quede desactivado antes del 1º de enero de 2017.

La propuesta

El proyecto se desarrollará en el mismo predio de Ensenada donde iba a instalarse el establecimiento que ahora se descartó y sobre el terreno en el que ya se realizó el movimiento de suelo para la futura obra. Se basa en la experiencia de la Ceamse del complejo ambiental Norte III del municipio bonaerense de San Martín y consta de dos cuerpos en los que ingresan y se separan los residuos. Los que son reutilizables, como los metales, se reciclan, y los orgánicos se tratan biológicamente y se elabora compost.

Según se explicó, el establecimiento será construido por una firma especializada en la disposición final de residuos que le cobrará a la Ceamse una tarifa por tonelada tratada.

Para Martínez, el acuerdo fue “positivo” porque “no se va construir la planta de incineración, hay una fecha de cierre cierta del relleno sanitario y la planta de tratamiento demandará un año o un año y medio, que no es mucho tiempo”, puntualizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla