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El país |COMENZARIA A APLICARSE DESDE EL 1º DE ENERO

Acordaron una rebaja en el precio de las naftas del 5%

Fue al término de intensas reuniones. Primó la postura de Economía, pese a la resistencia de YPF y provincias productoras

23 de Diciembre de 2014 | 00:00
FINALMENTE SE ACORDÓ UNA REBAJA DE LAS NAFTAS, PESE A LA RESISTENCIA DE YPF Y LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS
FINALMENTE SE ACORDÓ UNA REBAJA DE LAS NAFTAS, PESE A LA RESISTENCIA DE YPF Y LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS

El precio de los combustibles bajará un 5 por ciento en promedio a partir del 1º de enero, según se acordó ayer en una reunión que encabezó el ministro de Economía, Axel Kicillof, con gobernadores de las provincias productoras de petróleo.

El senador neuquino Guillermo Pereyra adelantó parte de las resoluciones que se adoptaron durante una reunión que se realizó anoche en el Palacio de Hacienda, que también incluye una baja del 7 por ciento en el precio del barril del petróleo crudo al que accederán las refinerías.

Si bien Pereyra no lo confirmó, se estima que la medida comenzará a regir desde el 1º de enero de 2015 y se especula además con la posibilidad de que sea anunciada en forma oficial hoy por la presidenta, Cristina Fernández.

INTENSAS NEGOCIACIONES

Durante toda la jornada funcionarios del ministerio de Economía, representantes de las provincias, y directivos de YPF mantuvieron reuniones para acordar un programa que permita bajar el precio al público de la nafta, aunque existían focos de objeciones entre aquellos actores que podían verse perjudicados por la medida.

Economía pretendía apurar un plan para lograr una baja en el precio de venta al público de todos los combustibles, en paralelo a la caída internacional del precio del petróleo crudo.

Entre los que apoyaban las medidas también se alineaban las refinerías que están pagando el barril a unos 80 dólares y no pueden beneficiarse con el precio internacional que ayer cerró a 55,26 dólares.

El precio del crudo a nivel internacional cayó 44 por ciento durante 2014, y no parece que vaya a subir. Pero tanto YPF como las provincias pertenecientes a la OFEPHI (la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) plantearon una serie de objeciones ante una eventual resignación de ingresos.

En el caso de YPF, obviamente, se verían afectados los ingresos por ventas en momentos que en necesita de fondos para sostener su plan de inversiones.

Las provincias plantean que si se libera el precio de comercialización del crudo -y se hace a precio internacional- cederían una parte importante de sus regalías que a la fecha se les liquidan a un precio de alrededor de 80 dólares el barril.

La baja del crudo local redundará en un menor precio final de los combustibles refinados pero resulta clave que dicha caída no termine afectando a las inversiones para exploración y producción de hidrocarburos,

Las provincias productoras también procuran preservar los actuales precios del crudo para no ver afectados sus ingresos por regalías y por ello el proyecto en estudio considera una reducción de la carga impositiva que aplica la Nación sobre los refinados, como un modo de “repartir las cargas” entre las tres partes y viabilizar la baja en los precios en las bocas de expendio.

La carga impositiva sobre los combustibles ronda actualmente el 40 por ciento para las naftas y el 45 por ciento para el gasoil. La ecuación en estudio entonces combina una leve baja del precio del barril combinada con una menor carga fiscal en los refinados.

A NIVEL LOCAL

Sobre una rebaja del precio de los combustibles, el presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia (Fecoba), Luis Malchiodi, consideró que “es un hecho político” y sostuvo que “actualmente los precios a nivel país están bien, y si hay alguna medida de estas características es porque el Gobierno busca capar adeptos”.

No obstante, el dirigente cree que “no se va a terminar rebajando casi nada, acá el barril de petróleo está en 83 dólares, un poco más caro justamente para evitar que los precios de los combustibles bajen y terminen perjudicando la rentabilidad”, concluyó Malchiodi.

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