Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

El Papa habló de una Navidad “con muchas lágrimas” en el mundo

El pontífice repasó las guerras en el mundo y pidió por los cristianos y otras minorías perseguidas en Irak y Siria

26 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
FRANCISCO IMPARTE LA BENDICIÓN “URBI ET ORBI”, DESDE EL BALCÓN CENTRAL DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
FRANCISCO IMPARTE LA BENDICIÓN “URBI ET ORBI”, DESDE EL BALCÓN CENTRAL DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

El papa Francisco advirtió ayer que “hay verdaderamente muchas lágrimas en esta Navidad” y pidió por los cristianos y otras minorías religiosas en Siria e Irak víctimas de la “persecución brutal” de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

En la tradicional bendición “Urbi et Orbi”, desde el balcón de la basílica de San Pedro, el pontífice argentino hizo un recuento de las guerras en el mundo y se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, a la epidemia de ébola principalmente en los países africanos y a los niños que sufren abusos y violencia.

“Verdaderamente hay muchas lágrimas en esta Navidad”, exclamó, por lo que deseó que la Navidad “cambie la indiferencia por cercanía y el rechazo por hospitalidad, para que quienes ahora sufren puedan recibir las ayudas humanitarias necesarias para sobrevivir a la rigidez del invierno, regresar a sus países y vivir con dignidad”.

En su mensaje navideño ante decenas de miles de fieles que colmaron la plaza de San Pedro, Francisco pidió a Jesucristo que “mire a los hermanos y hermanas de Irak y Siria que sufren una persecución brutal” por parte de los terroristas islámicos. “Que la Navidad les traiga esperanza como a los numerosos desplazados y refugiados, niños, adultos y ancianos, de la región y del mundo entero”, sostuvo, y recordó que “demasiadas personas son retenidas como rehenes o masacradas” en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram.

Al referirse al conflicto entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea, rogó “para que puedan emprender un nuevo camino de confraternidad y salvación”. “Que el poder de Cristo se haga oír en tantos corazones que sufren la guerra y la persecución”, pidió Francisco, y agregó: “Que su fuerza redentora transforme la violencia en arados”.

El Papa rezó por “tantos niños víctimas de la violencia, objeto de tráfico ilícito y de la trata de personas en el mundo” y denunció que “demasiados” niños son “desplazados con motivo de las guerras y persecuciones, abusados y explotados bajo nuestros ojos y nuestro silencio cómplice”. En una referencia al aborto, Francisco recordó a “los niños hoy muertos y maltratados, sea antes de ver la luz, privados del amor generoso de sus padres y sepultados en el egoísmo de una cultura que no ama la vida”. “Aún hoy su silencio impotente grita bajo la espada de tantos Herodes, sobre su sangre sobrevuela hoy la sombra de los actuales Herodes”, graficó en alusión a quien ordenó matar a todos los niños nacidos cuando nació Jesús.

En la única oportunidad en la que se salió del texto en italiano, el pontífice aludió a los “niños masacrados bajo los bombardeos, incluso donde nació el Hijo de Dios”. El Santo Padre también pidió a quienes tienen responsabilidades políticas “que se comprometan a superar contrastes mediante el diálogo y a construir una convivencia duradera”. El Papa llamó a la paz en Africa: “Pienso particularmente en Libia, Sudán del Sur, la República Centroafricana y varias regiones del Congo”. Francisco leyó casi sin improvisar la tradicional bendición “a la ciudad y al mundo” y puso fin a la tradición de desear “Feliz Navidad” en varios idiomas.

TERNURA Y HUMILDAD ANTE LOS CONFLICTOS

El miércoles, en su mensaje durante la celebración de la Misa de Gallo en la basílica de San Pedro, el Papa invitó a los católicos a afrontar con ternura “las circunstancias más duras de la vida”, a mostrar “humildad en cualquier conflicto” y a dejarse querer por Dios para poder ver la luz en un mundo de tinieblas. En el primero de los ritos de lo que fue su segunda Navidad como pontífice, Francisco optó por un mensaje breve, centrado en el nacimiento de Jesús y que le sirvió para invitar a los asistentes y a todos los católicos del mundo a reflexionar sobre la manera en la que se relacionan con Dios.

A la Misa de Nochebuena, que conmemora para los católicos el nacimiento de Jesús, asistieron cerca de 10.000 personas.


Notas relacionadas

En todo el mundo se celebró el nacimiento de Jesús


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla