Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Nuevo drama aéreo

Un año increíblemente trágico para la aviación en el sureste asiático empeoró ayer cuando un avión con 162 personas a bordo desapareció mientras volaba sobre tormentosas aguas de Indonesia. Esta madrugada seguía la búsqueda

29 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA FIRMA AIRASIA OPERA CON AVIONES AIRBUS A320-200 (FOTO), COMO EL DESAPARECIDO AYER SOBRE EL MAR DE JAVA
LA FIRMA AIRASIA OPERA CON AVIONES AIRBUS A320-200 (FOTO), COMO EL DESAPARECIDO AYER SOBRE EL MAR DE JAVA

YAKARTA, Indonesia.- Las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAsia con el que se perdió el contacto ayer cuando transportaba a 162 personas por el Mar de Java se reanudaron esta madrugada, según informó la televisión indonesia Metro TV.

El Airbus 320-200, vuelo QZ8501, viajaba desde la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitase permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas. Indonesia dirige los trabajos a través de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y con la colaboración de Singapur y Malasia.

Se trata del tercer incidente aéreo vinculado con Malasia este año. Un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing, con 239 personas a bordo. Ese vuelo, el MH370, sigue desaparecido. Otro vuelo de Malaysia Airlines, también un Boeing 777, fue derribado por un misil en el este de Ucrania, controlado por rebeldes prorrusos, mientras cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio. Las 298 personas que iban en la aeronave fallecieron.

En el aeropuerto javanés de Surabaya, los familiares de los pasajeros se agolparon, llorando y abrazándose sin consuelo.

Casi todos los pasajeros y tripulantes eran indonesios, quienes son visitantes frecuentes de Singapur, particularmente en las festividades de fin de año.

El avión despegó ayer a la mañana de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y estaba a medio camino cuando desapareció del radar. Había estado volando durante unos 42 minutos. No hubo señales de emergencia del avión bimotor de un solo pasillo, según se informó.

La última comunicación entre la cabina y el control de vuelo fue a las 6:13 (20:13 del sábado, hora de Argentina), cuando uno de los pilotos “pidió evitar las nubes virando a la izquierda y subiendo a 34.000 pies (10.360 metros)”, dijeron las autoridades de Transporte. El jet fue visto por última vez en el radar tres minutos después, a las 6:16.

Indonesia, Singapur y Malasia lanzaron la operación de búsqueda y rescate cerca de la isla de Belitung, en el Mar de Java, el área donde se perdió contacto con el vuelo 8501, pero al cierre de esta edición no había señales del paradero de la aeronave.

La aerolínea AirAsia, que está presente en la mayoría de los países del sudeste asiático y desde hace poco también en India, jamás había perdido un avión antes y tiene un buen historial de seguridad. El avión tenía un piloto indonesio y un copiloto francés, cinco integrantes de la tripulación y 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un infante. Entre el pasaje había tres surcoreanos, un ciudadano de Singapur y un malayo. El resto eran indonesios.

El avión operaba desde septiembre de 2008 a la aerolínea. AirAsia, con sede en Malasia y que ha dominado el mercado de los viajes de bajo costo en la región durante años, cubre rutas cortas en pocas horas, conectando las grandes ciudades del sudeste asiático. Sin embargo, recientemente intentó expandirse al negocio de los vuelos de larga distancia a través de su aerolínea hermana, AirAsia X. AirAsia Malaysia posee el 49% de su filial, AirAsia Indonesia.

El Airbus A320 es el caballo de batalla de la aviación moderna. La familia de aviones A320, que incluye los modelos A319 y A321, tiene un muy buen historial de seguridad, con sólo 0,14 accidentes mortales por cada millón de despegues, según un estudio de seguridad publicado por Boeing en agosto.

Un Airbus
El Airbus A320 es el caballo de batalla de la aviación moderna. Parecido al Boeing 737, se emplea para conectar ciudades que están de una a cinco horas de distancia en cualquier parte del globo. En la actualidad hay 3.606 aeronaves de este modelo operando en el mundo, según Airbus

Notas relacionadas

Tercer incidente aéreo vinculado con Malasia


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla