Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE PERDIO CUANDO VOLABA SOBRE EL MAR DE JAVA

Sigue la búsqueda del avión de AirAsia

Se supo que el piloto pidió permiso para cambiar el rumbo por una tormenta, pero tardaron en dárselo y desapareció del radar

30 de Diciembre de 2014 | 00:00
FAMILIARES DE LOS PASAJEROS QUE VIAJABAN EN EL VUELO DE AIRASIA, GANADOS POR LA ANGUSTIA
FAMILIARES DE LOS PASAJEROS QUE VIAJABAN EN EL VUELO DE AIRASIA, GANADOS POR LA ANGUSTIA

SURABAYA, Indonesia.- El avión solicitó autorización para volar por encima de las amenazadoras nubes, pero el control de tráfico aéreo no le dio permiso inmediatamente porque había demasiados aparatos en el aire. Otros seis aviones volaban en la zona, lo que obligó al vuelo 8501 de AirAsia a mantener su altura.

Minutos después, el jet con 162 personas desapareció el radar sin emitir una señal de emergencia. Se cree que el aparato se estrelló en el Mar de Java, pero varios vuelos de reconocimiento efectuados ayer no ofrecieron pruebas firmes del Airbus A320-200 perdido.

Un helicóptero que buscaba al avión desaparecido de AirAsia encontró sólo dos manchas oleosas y objetos que flotaban en dos puntos separados, pero se descartó que tuvieran relación con el avión que desapareció el domingo a medio camino en lo que debía haber sido un vuelo de dos horas entre Surabaya, Indonesia, y Singapur.

¿UN DESTINO FATAL?

Las autoridades ver poca razón para no creer que el avión tuvo un destino fatal. “Con base en las coordenadas que conocemos, la evaluación es que cualquier posición calculada de choque está en el mar y la hipótesis es que el avión está en el fondo del mar”, dijo en conferencia de prensa el responsable de las operaciones de búsqueda y rescate en Indonesia, Henry Bambang Soelistyo.

La última comunicación entre la cabina y el control de vuelo fue una petición de uno de los pilotos de aumentar la altitud de 32.000 pies (9.754 metros) a 11.582 metros debido al mal tiempo. Los controladores aéreos no pudieron autorizar la petición de inmediato porque había otros aviones en ese espacio aéreo, afirmaron fuentes de la empresa estatal encargada del control aéreo.

Cuando los aviones enfrentan tormentas, por lo general se desvían a la izquierda o la derecha, expresó por su parte un ex piloto de una aerolínea estatal indonesia. La solicitud de tomar altura probablemente se debió a que el aparato estaba en medio de una fuerte turbulencia, y la congestión del tráfico aéreo es común en cualquier espacio aéreo dado. Para cuando se pudo autorizar la maniobra, el vuelo 8501 había desaparecido. La nave, de dos motores y un solo pasillo, no emitió ninguna señal de emergencia y desapareció.

Doce barcos de la Marina indonesia, cinco aviones, tres helicópteros y varias embarcaciones militares participaban en la búsqueda, según señaló el Centro de Aviación Naval en la Base Aérea de Surabaya. Además, aviones y barcos de Singapur y Malasia participan en la operación, y la fuerza aérea australiana envió un avión de búsqueda. Muchos pescadores de la isla de Belitung se sumaron a la operación, y todas las embarcaciones en esa zona de mar fueron alertadas para estar atentas a cualquier cosa que pudiera vincularse con el avión.

La desaparición del avión de AirAsia, una línea malaya que opera con una flota de Airbus, y su posible choque coronan un año trágico para la aviación del sudeste asiático. Esta desaparición se suma a la del vuelo 370 de Malaysia Airlines ocurrida en marzo, y al derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania.

“Hasta hoy, nunca habíamos perdido una vida”, declaró a los periodistas en el aeropuerto de Yakarta el director ejecutivo de Air Asia, Tony Fernandes, que fundó la aerolínea de bajo costo en 2001. “Pero creo que cualquier director ejecutivo que diga que puede garantizar que su aerolínea es segura al 100 por cien no está siendo preciso”. Fernandes declinó pronunciarse sobre compensaciones o cambios que pudieran hacerse en la empresa debido al incidente. “Hasta este momento hemos transportado a 220 millones de personas”, dijo. “Por supuesto que va a haber alguna reacción, pero confiamos en nuestra capacidad de llevar personas, y seguiremos siendo fuertes y seguiremos llevando a gente que nunca antes había podido volar”.

Casi todos los pasajeros y tripulantes del avión eran indonesios, turistas habituales de Singapur, en especial en feriados.

El Vuelo 8501 despegó el domingo a la mañana de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y estaba a medio camino cuando desapareció del radar. Llevaba unos 42 minutos en el aire.

Pesadilla
Tony Fernandes, jefe de AirAsia, es un excéntrico empresario amante del fútbol y los autos de carrera, conocido por decir lo que piensa, a veces de modo brusco. “Atravesaremos juntos esta terrible pesadilla, sean fuertes y recen”, dijo a su personal por Twitter al desaparecer el avión

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla