Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |POLICIALES

Nuevos allanamientos por drogas en la zona roja

Secuestraron casi dos kilos de cocaína y más de 800 gramos de marihuana. Cómo y dónde preparaban las dosis

1 de Febrero de 2014 | 00:00
Edición impresa
SE ALLANARON TRES PENSIONES UBICADAS EN LA ZONA DE LA TERMINAL. EN DOS ENCONTRARON DROGA Y SE SOSPECHA QUE ALQUILABAN LAS HABITACIONES PARA ESTIRAR ALLÍ LA COCAÍNA QUE SE VENDÍA AL MENUDEO
SE ALLANARON TRES PENSIONES UBICADAS EN LA ZONA DE LA TERMINAL. EN DOS ENCONTRARON DROGA Y SE SOSPECHA QUE ALQUILABAN LAS HABITACIONES PARA ESTIRAR ALLÍ LA COCAÍNA QUE SE VENDÍA AL MENUDEO

La causa que investiga la presunta venta de droga en la “zona roja platense” por parte de una banda que usaría a travestis como dealers- y también como pantalla- avanzó en las últimas horas con la concreción de diez allanamientos en los que se secuestraron casi dos kilos de cocaína; más de 800 gramos de marihuana; 565 de sustancia de corte y estiramiento; 46.993 pesos y un vehículo. Seis personas terminaron detenidas, a disposición de quienes encabezan el expediente y ordenaron estos procedimientos: el fiscal Marcelo Martini y el juez César Melazo.

En la edición de ayer este diario anticipó la batería de registros que se harían luego con los dos que la DDI y la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de La Plata realizaron a última hora del jueves en pensiones ubicadas a metros de la Terminal local. Todos estos operativos se desprenden de los que tuvieron lugar en la madrugada del miércoles en diagonal 73 y 64; 2 y 66; 4 y 66 y la bajada de la Autopista La Plata -Buenos Aires, que concluyeron con 36 aprehendidos, 29 de ellas, travestis.

Tras las indagatorias, 14 quedaron detenidas. Y con los nuevos allanamientos, se sumaron otros imputados a la causa caratulada “Infracción a la Ley 23.737 (tenencia de droga para la comercialización)”.

“El objetivo en esta segunda etapa de la investigación es dar con los responsables y proveedores de estupefacientes al grupo de travestis que realizan la venta al menudeo”, dijo un jefe de la pesquisa.

LAS COCINAS

La misma fuente detalló que “a raíz de los elementos colectados durante la redada en la zona roja” detectaron ocho posibles lugares donde podría haber estupefacientes.

A este procedimiento se abocó todo el personal de ambas direcciones, con el apoyo de policías de la Jefatura Departamental La Plata e inspectores municipales.

Uno de los domicilios que se registraron está ubicado en 122 bis entre 82 y 83, de Berisso, donde se secuestraron tres teléfonos celulares y 2.027 pesos, quedando aprehendido un remisero de nacionalidad peruana y 39 años.

Otro de los operativos fue en 14, 60 y 61, que fue clausurado por los inspectores, ya que “funciona una pensión de tre habitaciones y sus encargados no exhibieron la documentación que acredite la habilitación”, citaron en el reporte oficial. Aquí se incautaron de 11 celulares.

Como se anticipó ayer, en una habitación de la pensión de 43 entre 2 y 3 se identificó a una travesti, hallando, entre otras cosas, tres bolsas de cocaína compacta tipo piedra por 75,4 gramos y una bolsa de marihuana con 90.5 gramos, dijeron las fuentes del caso.

PASTILLAS Y POLVO DE HORNEAR

“Se sospechaba que este lugar era una de las llamadas ‘cuevas’ donde las involucradas en la tarea de corte y estiramiento montaban sus ‘laboratorios’”, relató un investigador a EL DIA, explicando que “tras recibir la cocaína en piedras la rallaban agregándole psicofármacos y polvo de hornear para finalmente fraccionarlo en envoltorios de un gramo cada uno, que les entregaban a las travestis de la zona roja para la venta”.

Precisamente, en la habitación requisada hallaron dos tarros de polvo de hornear y 50 pastillas de Alplax.

Esta pensión -de seis cuartos- también fue clausurada por la Municipalidad.

La otra que se registró (y corrió la misma suerte que las anteriores) está situada en 3 entre 42 y 43, también con la sospecha de que algunos inquilinos usaban una habitación para “aguantadero y lugar de fraccionamiento de drogas”.

Los policías encontraron tres envoltorios de cocaína en piedra por 76.50 gramos, un envoltorio de marihuana 94.13 gramos, 3 celulares, dinero y polvo de hornear, por lo que aprehendieron al inquilino.

En un domicilio de la calle 45 al 489 los investigadores detuvieron a una travesti de 42 años sindicada como una de las presuntas líderes del grupo. Además de 1.212 pesos, le secuestraron “una agenda con anotaciones de altas sumas de dinero y siete envoltorios de clorhidrato de cocaína compacta de máxima pureza por 90,5 gramos” que, dicen los pesquisas, “iba a ser estirada en las pensiones allanadas”.

Luego registraron otra pensión de la calle 43, donde no se encontraron elementos de interés para esta pesquisa, aunque se clausuró el lugar por falta de habilitación y condiciones “apropiadas para el funcionamiento de la misma”, aclararon los voceros. Otro registro, en Berisso, también concluyó sin resultados, mientras que el último de los previstos se concretó en una vivienda de la calle Tacuarí, en capital federal, donde viven las tres travestis que el miércoles pasado habían sido detenidas en la bajada de la autopista.

Recordemos que las sorprendieron llegando en un taxi de La Plata con estupefacientes, aunque en el registro de ayer no encontraron sustancias.

SORPRESIVOS

En medio de estos operativos, en los que también trabajó la Secretaría de Seguridad y de Control Urbano de la Municipalidad -con unidades con cámaras móviles cuyas filmaciones tienen la misma validez legal que las de la calle-, Martini y Melazo ordenaron otros dos allanamientos por razones de “necesidad y urgencia”. Se hicieron en 147 entre 521 y 522, y en 10 entre 137 y 138 de Berisso.

Llegaron a uno de esos sitios con el dato de que allí residía “un matrimonio que traería estupefacientes desde capital federal, para entregarlas en las pensiones de la zona de la terminal”, dijo un jefe policial.

Detuvieron a un ciudadano peruano de 44 años y a su concubina de 38, incautándoles 12 envoltorios con 843 gramos de cocaína; otros 703 gramos en una sola “piedra”; un recipiente con 565 gramos de sustancia para corte y un trozo de marihuana compacto de 679 gramos, según los voceros. También, siete teléfonos celulares y 43.000 pesos.

El último registro terminó con la identificación del ocupante, de la misma nacionalidad que los anteriores, al que le secuestraron 11 envoltorios con clorhidrato de cocaína, “en piedras compactas de máxima pureza para su estiramiento, por un total de 110 gramos”, concluyeron las fuentes.

Los seis detenidos iban a ser indagados por estas horas.


Notas relacionadas

Siguen los operativos en el barrio


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla