Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Analizarán en la Provincia ascensos para estatales

Es una propuesta que el Gobierno les haría a los gremios en el marco de las negociaciones paritarias. En la Administración Pública no hay recategorizaciones desde hace más de 6 años

16 de Febrero de 2014 | 00:00
Edición impresa
Analizarán en la Provincia ascensos para estatales

La medida está en estudio y podría anunciarse en los próximos días. Según trascendió en fuentes oficiales, el gobierno bonaerense tendría resuelto impulsar una recategorización de los empleados estatales que desde hace casi seis años no son promovidos en sus escalafones.

La idea oficial fue deslizada en contactos reservados que funcionarios del gabinete provincial mantuvieron con representantes de diversos gremios, a quienes se les habría anticipado la decisión de avanzar con un viejo reclamo sindical para que sean ascendidos miles de empleados estatales.

Se trata, como se dijo, de un planteo recurrente que vienen realizando las organizaciones gremiales, ya que los últimos ascensos que se dispusieron en la administración pública provincial se registraron en diciembre de 2007, en el último tramo de la gestión de Felipe Solá.

Desde que asumió Scioli en la Provincia, una de las políticas salariales pasó por el blanqueo de las Urpes, un complemento remunerativo que se pagaba en negro y que funcionaba como una suerte de compensación salarial para los empleados. Así, surgieron una serie de bonificaciones que se calculan en distintos porcentajes y sobre el sueldo básico.

Los últimos ascensos que se dispusieron en la Provincia datan de fines de 2007, durante la gestión de Solá

Ese blanqueo terminó beneficiando además a los jubilados que comenzaron a percibir la parte proporcional. En cambio, la gestión bonaerense dispuso de hecho congelar los ascensos y pese a los reclamos de los gremios optó por cerrar las promociones, al menos, hasta ahora.

La idea oficial, trascendió, sería conformar una comisión integrada por funcionarios y sindicalistas para avanzar con los ascensos que se terminarían concretando este año.

Si bien producto del achatamiento de la pirámide salarial estas promociones no importarán diferencias monetarias significativas, tendrán incidencia sobre el sueldo de bolsillo de los empleados. Por la misma razón, no tendrían un fuerte impacto presupuestario para las arcas bonaerenses.

Pero el dato más relevante es que una medida de esas característica tendrá incidencia al momento de la jubilación, ya que los agentes que sean ascendidos podrán retirarse con categorías más altas y, por consiguiente, percibir un retiro más elevado.

EL ESCENARIO

Las versiones que circularon en las últimas horas dan cuenta de que la apertura de esta instancia de negociación con los gremios sería inminente, y se enmarca en la complejo tire y afloje que ya se registra entre los sindicatos y la Provincia por la negociación salarial.

Conscientes de que será difícil cerrar un acuerdo salarial con los sindicatos, funcionarios bonaerenses sostienen que los ascensos más la atención de algunas otras demandas sectoriales que vienen planteando diversos sectores como pases a planta permanente, entre otros, podrían contribuir a descomprimir al menos en parte el complejo escenario de marzo.

De hecho, la propia ministra de Economía Silvina Batakis, anticipó que será “difícil” proponer una mejora salarial que pase el techo del 25%.

Ese porcentaje no es antojadizo ni está relacionado con la situación financiera de la Provincia: aunque en forma extraoficial, funcionarios del gobierno nacional propusieron a los docentes nacionales una mejora del 23,5%.

Y el gobierno de Scioli ya anticipó que no se apartará de la estrategia nacional.

Los sindicatos, por su parte, adelantaron que cerrar un acuerdo por el 25% anual será por demás complejo.

En ese escenario de tensión, podrían aparecer las recategorizaciones como una medida adicional a la negociación salarial. Un pista: una medida similar se acaba de anunciar para los empleados del Senado bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla