Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Venezuela: meten preso a líder opositor y no afloja la tensión

El joven líder opositor Leopoldo López, acusado de un “complot” contra Maduro se entregó ayer tras encabezar una fuerte movilización. Tenía orden de captura desde hacía varios días. Su detención agudiza la tensión poítica e institucional en Venezuela.

19 de Febrero de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL LÍDER OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ, CON FLORES EN SU MANO, ES LLEVADO POR LA POLICÍA TRAS ENTREGARSE LUEGO DE UNA MARCHA OPOSITORA EN LA CAPITAL VENEZOLANA
EL LÍDER OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ, CON FLORES EN SU MANO, ES LLEVADO POR LA POLICÍA TRAS ENTREGARSE LUEGO DE UNA MARCHA OPOSITORA EN LA CAPITAL VENEZOLANA

CARACAS.- El líder opositor venezolano Leopoldo López (42) se entregó ayer a la policía, en una jornada marcada por manifestaciones pacíficas, a favor y en contra del gobierno, tras dos semanas de protestas estudiantiles y violentos desbordes. En una concentración antichavista no autorizada en el acomodado sector este de Caracas, López -que busca forzar una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro- irrumpió en el mitin, dirigió un mensaje y se entregó a la policía, que lo buscaba por cargos de homicidio en los desmanes que dejaron tres muertos y decenas de heridos la semana pasada.

En el Palacio de Gobierno y frente a la marcha oficialista de trabajadores petroleros, el presidente Nicolás Maduro dijo que “este jefe político de la derecha venezolana ya está en manos de la fiscalía para responder por sus llamados a la sedición”. López fue trasladado en un auto con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Diosdado Cabello, a una cárcel no identificada del interior del país. Maduro agregó que las autoridades “están cuidando” al detenido.

Ambas marchas marcaron un clímax luego de dos semanas de protestas universitarias iniciadas en San Cristóbal (cerca de la frontera con Colombia) en reclamo por la inseguridad y que fueron creciendo en magnitud, extendiéndose a todo el país e incorporando reclamos por la inflación (56,3%), desabastecimiento de productos básicos, detenciones de estudiantes y la violencia criminal que deja entre 39 y 79 homicidios anuales cada 100.000 habitantes, según se tomen estadísticas oficiales o de ONGs. Las manifestaciones, que tuvieron desbordes violentos, habían sido calificadas por Maduro como “un golpe de Estado en desarrollo”.

Oficialistas y opositores se habían reprochado la temeridad de convocar dos marchas que podrían toparse en un país altamente polarizado y que tiene todavía presente abril de 2002, cuando una manifestación opositora hacia el palacio presidencial derivó en un sangriento golpe de Estado que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez.

RECIBIDO COMO UN HÉROE

Alrededor de 10.000 opositores vestidos de blanco congregados en Plaza Brión recibieron como un héroe al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, cuando llegó desafiando una orden de captura. Con una bandera venezolana en sus manos, López trepó a una estatua del prócer cubano José Martí e instó a sus seguidores a “construir una salida a este desastre”. “Si mi encarcelamiento sirve para despertar a un pueblo, valdrá la pena. Me presento ante la justicia injusta, ante una justicia corrupta”, agregó el dirigente antes de dirigirse hacia un puesto de comando policial y entregarse. La multitud intentó impedir la salida del vehículo que llevaba detenido a López, quien personalmente, y con un megáfono policial, pidió a sus simpatizantes que dejaran actuar a los uniformados.

López, un economista educado en Harvard y con dilatada carrera política, estaba oculto desde que el gobierno pidió su captura por los desmanes del miércoles pasado. Él y otros dirigentes impulsan bajo la consigna “La salida” la táctica de ocupar las calles para oponerse al gobierno de Maduro, electo en abril de 2013, y forzar así un “cambio constitucional”.

A la misma hora de la marcha antichavista y a sólo 1,5 km de distancia, una multitud de trabajadores petroleros -que fuentes independientes estimaron en más de 10.000-, con los colores oficialistas, iniciaron una marcha de cinco kilómetros hacia el Palacio de Gobierno. La manifestación fue convocada para que los petroleros entregaran a Maduro un contrato colectivo de trabajo, calificado por los gremialistas como muy positivo.

CRÍTICAS A PIÑERA Y SANTOS

Ante los manifestantes, Maduro también criticó con dureza a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos acusándolos de inmiscuirse en asuntos internos venezolanos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla