Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

La canasta escolar de este año ya cuesta un 30% más

Ese es el aumento promedio, con respecto a los valores de 2013, registrado hasta ahora, según un relevamiento realizado en nuestra ciudad. Y advierten que habría nuevas subas

2 de Febrero de 2014 | 00:00
Edición impresa
EN LAS GÓNDOLAS PLATENSES, LOS PADRES SE VAN A ENCONTRAR CON PRECIOS MUCHO MÁS ALTOS QUE EL AÑO ANTERIOR
EN LAS GÓNDOLAS PLATENSES, LOS PADRES SE VAN A ENCONTRAR CON PRECIOS MUCHO MÁS ALTOS QUE EL AÑO ANTERIOR

Algunas referencias de precios en La PlataCada vez falta menos para el inicio de las clases -este año en la Provincia será el 5 de marzo para la educación inicial y primaria- y los padres más previsores ya piensan en la compra de los útiles escolares. En medio del tembladeral que desataron la devaluación y la flexibilización cambiaria, las familias que empezaron a recorrer las librerías de La Plata en busca de precios, comprobaron que adquirir lo necesario para arrancar las clases este 2014 saldrá, de mínima, un 30% más que el año pasado.

El dato surge de un relevamiento realizado por el diario en distintas librerías de la Ciudad, donde los comerciantes, además, manifestaron su preocupación por la falta de abastecimiento de algunos productos, especialmente los importados, que están atados al valor del dólar y cuyos precios se dispararon los últimos días.

PRODUCTOS “SIN PRECIO”

Damián Filippo, dueño de una librería cercana a la Facultad de Ciencias Económicas, explicó a EL DIA que “por la cuestión del dólar hay proveedores que están cerrados hasta nuevo aviso y muchos nos dicen que los productos no tienen precio o sino, directamente, mandan los precios en dólares”.

Con ese diagnóstico de incertidumbre coincidió Erica, la encargada de una librería ubicada en el microcentro platense, quien señaló que “los proveedores no quieren entregar mercaderías y los que sí mandan, lo hacen a precios desorbitantes. En esas condiciones es muy poco lo que se puede reponer. Las mochilas, por ejemplo, hace diez días que no nos entregan porque dicen que no tienen precio”.

Ante esa coyuntura económica, los comerciantes del rubro sostuvieron no se descartan nuevas subas para antes del inicio del ciclo escolar, sobretodo para la segunda quincena de febrero, que es cuando se registra el mayor movimiento del rubro.

“HAY OPCIONES PARA ELEGIR”

Por su parte, Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) y dueño de la librería Thesi, indicó a este medio que el sector está “en pleno proceso de formación de precios”, por lo que estimó que hoy por hoy, apenas es posible esbozar “un pantallazo preliminar” de lo que serán las compras para la vuelta a clase.

Iglesias explicó a este medio que Capla participa de las tratativas con la Secretaría de Comercio Interior, y que ya se está avanzando en el diseño final de una canasta escolar con precios acordados.

El titular de la Cámara explicó a este medio que dicha “canasta oficial” constará de 81 productos cuyo precio se busca acordar. La intención, explicó, “es que este listado sea lo más real posible para que pueda estar en la calle. Las empresas garantizaron abastecimiento. Eso fue lo que pregunté en la reunión de ayer (por el viernes), en la Cámara de la Industria. Las empresas nos dijeron que hay productos para abastecer», remarcó.

“Tenemos que ser muy criteriosos. La semana que viene tendría que estar todo bastante definido, tanto en lo que serán los productos con la Secretaría de Comercio como los negocios con la formación de los precios definitivos”, sostuvo Iglesias.

Hecha esa salvedad, el titular de Capla estimó que “la variación interanual va a estar entre el 25 y el 28 por ciento. Esa es una cifra bastante parecida a la realidad. Puede salir 30 o 27. Algunos pueden decir: tal producto subió 50%. Sí, pero otros subieron 15%”, resaltó en diálogo con este medio.

Sobre las dificultades expresadas en algunas librerías para abastecerse de productos, Iglesias dijo que “en todo lo que es importado, que está restringido, desde ya que hay problemas”, aunque subrayó que “el comprador tiene opciones”.

“Sí, tengo problemas con algunas marcas, pero tengo productos de otras marcas para elegir. Porque hay más de 10 mil productos en el portfolio de vuelta a clases», enfatizó.

Establecer cuánto sale completar la mochila puede dar lugar a la polémica. Los libreros aseguran que la respuesta es de gran relatividad. Es que la variedad de productos es tan grande que cada cual encontrará el producto que se ajuste a sus necesidades, gustos y posibilidades.

“Si uno quiere gastar 1.000 pesos lo gasta. Si quiere gastar 150 o 200 pesos también puede mandar un chico a la escuela. Porque tenés pinturitas que cuestan 30 pesos y tenés otras que salen 15. Tenés lápices negros que cuestan 10 pesos y otros que salen 2. Tenés cuadernos de tapa dura que cuestan 30 o 40 pesos y otros que salen 12 o 15. Y hablo de primeras marcas. Entonces el comprador tiene para elegir, eso es lo bueno en librería: hay para todos los bolsillos», explicó Iglesias.

A esta altura, los papás se valen de distintas estrategias para gastar lo menos posible. Más aún si tienen que comprar los útiles para más de un hijo. Los comerciantes dicen que quienes anticiparon sus compras -siendo que falta más de un mes para el regreso escolar- lo hacen previendo más aumentos o porque salen de vacaciones en febrero y quieren dejar todo listo.

Más allá de eso, lo cierto es que la tranquilidad veraniega se termina para los padres al recorrer las góndolas, que los reciben con precios mucho más altos que los del año anterior. Hoy, en una librería céntrica se puede conseguir fibras por doce desde $30, un borra tinta a $7,50, lápices negros desde $2,00, juegos de lápices de colores a $25, cuadernos tapa dura desde $18, gomas desde $1,50, mochilas desde $250 hasta $500 y cartucheras desde $20 y hasta $200.

Claro que las cifras dependen de muchos factores: la marca, el comercio, la zona y, un elemento que puede ser clave, si tiene o no licencia.

“Cuidado con las licencias”, es un consejo que, según Iglesias, suelen dar los buenos libreros, debido a que muchas veces por productos con licencia oficial “pagás tres, cuatro, cinco veces más de lo que vale el producto”.

Sea como sea, a medida que se acercan las clases, los padres van afinando el lápiz y sacan cuentas, hilando cada vez más fino para llenar la mochila.


Notas relacionadas

“Seguir los consejos del librero”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla