Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Normas para guardar remedios y para desecharlos

23 de Febrero de 2014 | 00:00
Normas para guardar remedios y para desecharlos

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF) elaboró recomendaciones sobre cómo tratar los medicamentos en el hogares, pues “guardarlos en forma incorrecta puede resultar peligroso para la salud” y desecharlos en forma indebida “arrastra inconvenientes en el medio ambiente”.

Varios estudios científicos afirman que guardar los remedios sobrantes “induce a la automedicación, que sin prescripción médica puede provocar daños en la salud”, advirtió el titular de la Federación, Miguel Angel Lombardo.

Pero tirar los medicamentos en desuso a la basura o al inodoro resulta una maniobra directa para la contaminación de napas e, inclusive, para en el agua potable tratada para el consumo.

Lombardo dijo que según relevamientos recientes se calcula que, en promedio, en las aguas residuales hay restos de más de 20 fármacos distintos, que varían según el país y los hábitos de consumo.

En el mismo sentido, Lombardo dijo que guardar sobrantes de medicamentos en casa “nos predispone a volver a consumir el fármaco sin la prescripción médica correspondiente, es decir, nos lleva a la automedicación”, cuyo riesgo más habituales son la gastritis y las hemorragias digestivas, entre otros efectos adversos.

Tomar jarabes luego de dos semanas, meses o años después de abrirlos por primera vez pueden causar intoxicaciones, diarreas y enfermedades en la piel como la urticaria.

El tratamiento y disposición final de los fármacos también “requiere de un cuidado especial”, indicó Lombardo.

Investigaciones de varias universidades e institutos coinciden en que algunos de los fármacos que se pueden hallar en el medio ambiente son aminofilina, atenolol, beclometasona, clorfenamina, clotrimazol, cocaína, codeína, diclofenaco, furosemida, paracetamol, sulfametoxazol, tamoxifeno, teofilina y trimetoprim.

En los últimos años, expuso Lombardo, se han identificado numerosos residuos de medicinas y de sus metabolitos en aguas residuales, en ríos y otras corrientes superficiales e incluso en aguas potables tratadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla