Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL VIERNES SE CONOCERAN LOS DETALLES

Anuncian “acuerdo de referencia de precios” en la construcción

Alcanzará a 16 productos y luego se extenderá. Críticas a cadenas de venta

4 de Febrero de 2014 | 00:00
CAPITANICH PRESIDIÓ EL ACTO DONDE SE ANUNCIÓ UN ACUERDO DE PRECIOS PARA LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, TENDIENTE A MANTENER LOS VALORES DE LOS PRODUCTOS ESENCIALES DEL SECTOR
CAPITANICH PRESIDIÓ EL ACTO DONDE SE ANUNCIÓ UN ACUERDO DE PRECIOS PARA LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, TENDIENTE A MANTENER LOS VALORES DE LOS PRODUCTOS ESENCIALES DEL SECTOR

El Gobierno anunció ayer un “acuerdo de referencia de precios” para 31 productos de la industria de la construcción, que este viernes será detallado por la secretaría de Comercio.

El acto realizado en la sede del Banco Hipotecario fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien destacó que el acuerdo es para “proteger” de la “especulación” a las familias que accedieron a un crédito hipotecario y sueñan con construir su vivienda.

El acuerdo en una primera instancia se limitará a los 16 productos y posteriormente se extenderá a un total de 31 que, según explicó el titular de la Anses, Diego Bossio, son “los más utilizados por las familias que están haciendo sus viviendas” en el marco del Plan Procrear.

EL LISTADO

El listado completo de los productos con la referencia de precios será difundido el viernes por la secretaría de Comercio, que explicará los alcances del acuerdo.

En la ceremonia estuvieron presentes también el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Comercio Augusto Costa, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán; el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y numerosos intendentes bonaerenses. En el acto se firmó un convenio de compromiso con ocho corralones, y también se suscribió un acuerdo para que los municipios ayuden a controlar que se cumpla.

Capitanich señaló que el acuerdo de referencias de precios busca “proteger” a las familias que sueñan con construir sus viviendas del “cinismo” y la “avaricia” de quienes “no les importa un bledo el otro, y ponen precios altos”, y acotó que “así no se construye un país, una Patria de hermanos”. “Si protegemos los precios de bienes y servicios, estamos protegiendo el bolsillo de los trabajadores y actuando en defensa propia para que la especulación no se apodere de los beneficios de nadie”, enfatizó.

100.000 VIVIENDAS

El ministro coordinador indicó que el objetivo de Procrear para este año es construir otras 100 mil viviendas nuevas, y precisó que el Estado invertirá este año en obras 138 mil millones de pesos lo que equivale a 4 por ciento del PBI y que “significa más trabajo, más consumo”.

Por su parte, Bossio sostuvo que “advertimos en los últimos días algunas especulaciones, abusos, desmesuras, que ponen en riesgo el plan y los sueños de familias que quieren construir sus viviendas”.

En este sentido, dijo que se detectó una gran “dispersión” de precios en materiales para la construcción como cemento, arena, cerecita que “no tienen ningún tipo de racionalidad ni criterio” (ver cuadro)

ACUSAN A EMPRESAS

En el acto, tanto Capitanich como Bossio apuntaron contra las cadenas Easy, Sodimac e Hipertehuelche por la gran dispersión de precios verificada en los últimos días en materiales de la construcción.

En su alocución, ambos funcionarios se quejaron de “abusos, especulaciones y desmesuras” reflejadas en una gran dispersión de precios, y denunciaron que las “grandes empresas chilenas” Easy y Sodimac “no quisieron colaborar en la firma del acuerdo con valores de referencia para dar previsibilidad”. Capitanich se refirió a un “grupo de inescrupulosos” que pretenden “cobrar lo que quieren” por “mera especulación”. Por eso es muy bueno decir claramente que Easy no respeta este acuerdo, que Sodimac no lo respeta, que Hipertehuelche no lo respeta. Y es necesario que los adjudicatarios de créditos hipotecarios nos acompañe en esta lucha para combatir a aquellos que especulan con los precios”, arengó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla