Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Aumento de las naftas desató otra pelea Gobierno-Shell

El jefe de Gabinete acusó a la empresa y a su presidente de “conspiración”. La compañía justificó la suba de precios por la devaluación

4 de Febrero de 2014 | 00:00
Edición impresa
CARGAR COMBUSTIBLES EN LAS ESTACIONES SHELL, DESDE AYER SALE UN 12 POR CIENTO MÁS
CARGAR COMBUSTIBLES EN LAS ESTACIONES SHELL, DESDE AYER SALE UN 12 POR CIENTO MÁS

El presidente de Shell, Juan José Aranguren aseguró que el aumento de precio en los combustibles de la compañía fue de 12 por ciento, a pesar de que los costos de la materia prima se incrementaron 23 por ciento, en medio de duros cruces verbales que hicieron crecer la polémica que la petrolera viene manteniendo con el oficialismo.

En primer término, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich acusó a la compañía “y a su más alto directivo en el país” de tener “una actitud conspirativa y atentatoria contra los intereses del país” y atribuyó esa estrategia a una actitud de “codicia”.

En el mismo sentido, el diputado Carlos Kunkel señaló que la compañía petrolera tiene “mentalidad colonial” de “la corona inglesa y la corona holandesa” (por los países accionistas de la empresa) y sostuvo que “por donde vinieron, se pueden ir”.

Kunkel: “La petrolera tiene mentalidad colonial; de la corona inglesa y la corona holandesa (por los países accionistas de la empresa). Por donde vinieron, se pueden ir”

Ante las acusaciones, Aranguren se manifestó en declaraciones radiales “un poco sorprendido y también apenado por el mal uso, el abuso que se hace de las palabras” y dijo que Capitanich “se está abusando porque son palabras muy duras, muy fuertes, contra la obligación de una petrolera de tratar de defender el interés para el cual está operando en la economía”.

Shell atribuyó el aumento que comenzó a regir en la cero hora de ayer, a “la evolución de las distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina” y al “fuerte incremento en pesos que se está produciendo en el costo del petróleo crudo, nuestro principal insumo”, en referencia a la devaluación del peso.

“Se nos acusó de codicia... Si el proveedor aumenta el costo de la materia prima en 23 por ciento y nosotros aumentamos al mes siguiente el precio de los combustibles 12%, ¿eso es codicia?”, contrapuso Aranguren y justificó así el incremento del valor de las naftas al sostener que “hay una realidad: en los últimos meses la tasa de devaluación se ha acelerado”.

UNILATERAL

En igual sentido, el directivo planteó que “se habló de que hemos hecho un aumento ‘unilateral’. Obviamente, es unilateral, porque si hiciera un acuerdo de precios con mis competidores, ese aumento de precios estaría viciado de nulidad porque atentaría contra la defensa de la competencia”, en referencia a una eventual cartelización.

Capitanich señaló ayer en su habitual contacto matinal con la prensa que el aumento de precios dispuesto por Shell había sido “unilateral” y que carecía de “razonabilidad técnica”.

Al respecto, Aranguren sostuvo que estaba dispuesto “a discutir en cualquier ámbito y en cualquier momento” sobre el punto, porque “se hizo simplemente un traslado parcial, de 12 por ciento, cuando los costos nos aumentaron 23 por ciento”.

“Se trata de capear la situación. Si con 12, estamos conspirando, ¿se imaginan si trasladamos directamente el 23 por ciento?”, se preguntó.

CODICIA

Para Capitanich, a Shell “solamente la codicia, la estrategia de imponer condiciones y decisiones como grupo económico, los lleva a tomar este tipo de actitudes”.

El Jefe de Gabinete recordó incluso el boicot contra los productos de Shell al que había llamado en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner y repitió argumentos de la semana anterior para atribuirle a Shell responsabilidad en la devaluación que estaba llevando a cabo el Gobierno.

“¿Se acuerdan cuando Néstor Kirchner fustigó su conducta? Es esta misma empresa la que hizo una operación cambiaria junto al HSBC, para establecer durante 12, 20 horas, un tipo de cambio a 8,40 pesos. Es la misma empresa que en forma unilateral decide establecer un incremento de 12 por ciento en el precio de sus combustibles”, se quejó Capitanich.

El empresario de la petrolera multinacional, mientras, agregó que “desde diciembre de 1991 en Argentina el petróleo crudo se comercializa en dólares”, por lo que “el incremento en pesos que sufre la materia prima sigue el movimiento del dólar en la economía argentina”.


Notas relacionadas

YPF, por ahora, no sube precios


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla