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Revista Domingo |NOTA DE TAPA

El imperio Zuckerberg: los 10 años de Facebook haciendo amigos y facturando millones

Nació en febrero de 2004 casi como un juego de estudiantes hasta convertirse en rey de las redes sociales

9 de Febrero de 2014 | 00:00

El 4 de febrero de 2004, cinco jóve nes estudiantes dieron vida en un dormitorio de la Universidad de Harvard a un proyecto interno -que por aquel entonces se llamó thefacebook.com- y que con el tiempo cambiaría la forma de usar Internet. Hoy, parecería que Facebook está incorporado a la vida de todos desde siempre. Sin embargo, solo acaba de cumplir 10 años.

Por aquel entonces, Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes sabían que la suya no era la primera red social: MySpace, lanzada unos meses antes en los Estados Unidos, ya se perfilaba como el lugar de reunión virtual de los jóvenes.

Pero ya en su primer mes de vida, la creación se expandiría de la universidad a otras zonas del país y crecería sin pausa hasta alcanzar hoy, 10 años después, cifras que impresionan: más de 1230 millones de usuarios en todo el mundo -de los cuales 757 la utilizan cada día-, con traducción en más de 100 idiomas, una facturación de 7.900 millones de dólares y más de 1500 millones de ganancia.

En el mismo año 2004, el fundador de Napster, Sean Parker, supo que la flamante empresa tenía un potencial enorme y se sumó para gestionar las primeras inversiones.

Y unos 3 años más tarde, Facebook ya era mucho más que una “startup”, como quedó claro al venderle a Microsoft el 1,6 por ciento de la empresa por 240 millones de dólares.

Clic para ampliarLos primeros 500 millones de usuarios se alcanzaron en julio de 2010, y la cifra se duplicó en septiembre de 2012, cuatro meses después de comenzar a cotizar en la bolsa con una valuación que superó los 100 mil millones de dólares.

“Fue un viaje increíble, para mí personalmente y para todos los de la empresa”, recordó Mark Zuckerberg recientemente, al presentar los resultados de 2013.

Este joven de 29 años, cuya fortuna estimada supera los 30.000 millones de dólares, se mantuvo al frente de la compañía en un camino no exento de controversias.

Los hermanos Cameron y Tyler Winklewoss, y Divya Narendra, acusaron a Zuckerberg de haberles robado su idea y lo llevaron a la Justicia, y su historia se hizo famosa con la película “The Social Network”, estrenada a fines de 2012.

El cofundador Eduardo Saverin también demandó a Zuckerberg, por haberlo sacado de la empresa, y ambos casos terminaron con arreglos extrajudiciales cuyos detalles nunca se hicieron públicos.

DE HARVARD AL CINE

Desde aquel 4 de febrero de 2004 en que un joven de nombre Mark Elliot Zuckerberg lanzó un sitio web llamado “TheFacebook” hasta hoy, la parábola que convirtió a esta página de contactos para estudiantes de Harvard en el mastodonte hoy conocido simplemente como “Facebook”, llegó al cine y fue dramatizada en la entretenida película de David Fincher, The social network.

Jesse Eisenberg fue el actor encargado de interpretar a Zuckerberg y su via crucis por los senderos de la programación, los déficits emocionales y la ambición.

Eisenberg es el mismo que fue seleccionado hace unos días para interpretar al cerebral villano de Superman, Lex Luthor, en el film Superman/Batman.

El propio Zuckerberg indicó en su momento que el largometraje de Fincher no se ajustaba a la verdad histórica, y es probable que tenga razón: The social network y la biografía mítica de Zuckerberg son notables menos por la fe en la Verdad que por la actualización cruda del mito del “éxito y la oportunidad” en la era digital, un capitalismo de la mente y la introspección galvanizado a base de algoritmos, seguridad jurídica y bullying.

La película también fue notable porque recurre al drama necesario para probar que nada de eso se puede hacer sin pisar algunas cabezas.

“Zuckerberg se apropió de una idea, Zuckerberg usó su dotado intelecto para volverse el joven más rico y poderoso de este mundo, Zuckerberg es nuestro Lex Luthor”, se señala desde la ficción.

En todo caso, su creación, que acaba de cumplir una década, es fundamental para entender los tiempos actuales.

MEMORIAS DE UN GENIO

Lo cierto es que Marc Zuckerberg es parte de una camada que también integran Larry Page y Sergey Brin. Pero mientras los creadores de Google venden un “rey bueno”, Zuckerberg parece indiferente a la dulzura.

En el documental Mark Zuckerberg: The Real Face Behind Facebook (disponible en Netflix), un alumno de Harvard confiesa rumores que aún circulan sobre Zuckerberg.

“Oí que no tenía emociones, que podías hablar con él pero no había señales de que fuera humano”, afirma, para agregar de inmediato: “Mejor no irritar a Mark Zuckerberg, mala idea”. Zuckerberg y su maldad mítica como el desmaquillante del capitalismo cool de Google.

UN PAIS DE 1200 MILLONES DE HABITANTES

Si Facebook fuera un país, en términos ‘geográficos’ sería el tercero con mayor población, con más de 1200 millones de habitantes. Es por eso que muchos sostienen que Facebook ayudó a fundar una civilización.”

Clic para ampliarEs que el big bang de “las redes sociales” que generó un universo de puestos de trabajo, secciones periodísticas, memes y primaveras árabes no habría ni siquiera existido sin facebook.

Es que a estas alturas facebook no es “una” red social, sino que es “la” red social, en la que amistad, intimidad, autopercepción y lenguaje son algunos casilleros sociales formateados por la creación de Zuckerberg.

El fenómeno es también percibido por los científicos, y sitios como “Facebook in the social sciences” revela la preocupación de muchos académicos por documentar cómo esta red modificó los lazos sociales, la política, el marketing y los contactos profesionales.

Con diez años de vida, en Facebook conviven nacidos y criados con conversos e integrados. Los primeros son personas con lógicas sociales diferentes al de cualquier otra cultura precedente. Saben que la interacción humana no es una acumulación de experiencias y períodos limitados, sino una gran línea de tiempo donde la amistad puede ser criogenizada, alimentada a suero por un Me gusta o un feliz cumpleaños!! en el Muro, hasta que se haga necesario profundizarla. Los segundos ven a Facebook como un viaje en el tiempo, un reencuentro con un pasado que debía quedar atrás: todos tenemos de amigo a un ex compañero de la primaria cuyos datos biométricos habían sido borrados de nuestra mente. Dicen que ahí está lo bueno y lo malo de Facebook: extiende la red de contactos, nos hace más sociales, pero nos ata a una biografía, dificulta la reinvención.

EL LUGAR DONDE TODOS CONVIVEN

Si los 140 caracteres de Twitter obligan a ser quirúrgico y gravitar entre la genialidad y la simplificación, Facebook es todo lo contrario. Ofrece todo un Muro por delante, y esa es su hermosa y terrorífica propuesta.

“Facebook es ingenuo, conservador y administrado igual que un país, es el paraíso de las familias obligadas a la larga distancia y el infierno de los sociópatas del amor. Es la pizarra donde vemos las fotos de nuestros sobrinos, buscamos un perro perdido o nos mostramos con nuestro mejor perfil”, señalan los analistas de este fenómeno.

EL PARADIGMA DE LAS REDES SOCIALES

Facebook cumple diez años afianzado como el paradigma de las redes sociales de internet, una década de altibajos que concluye de forma triunfal con beneficios apabullantes, más de 1.200 millones de usuarios y la necesidad de seguir expandiéndose para no colapsar.

La compañía lanzada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004 desde su habitación en la Universidad de Harvard generó para muchos una forma diferente de compartir vivencias -para otros de chismorrear- que rentabilizó como nada antes las primitivas necesidades humanas de comunicación y aceptación.

Clic para ampliarEl impacto de Facebook ha sido tal que hasta originó una nueva acepción para el término “amigo”, el “amigo en Facebook”, una categoría en la que se englobarían conocidos o contactos a los que, por alguna razón, interesa seguirles la pista.

Esa plataforma social virtual se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma... un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos.

En 2013 Facebook ingresó 7.872 millones de dólares, de los que 1.500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares que la empresa tiene en efectivo, por lo que no es de extrañar que Zuckerberg, que en mayo cumplirá 30 años, sea una de las personas más ricas del planeta.

El camino hasta llegar aquí fue controvertido desde el inicio. Como quedó dicho, Zuckerberg fue demandado por ex compañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles, se dice, unos 65 millones de dólares para zanjar el asunto. Y la película que reflejo la historia, ganó tres Óscar de Hollywood. Está visto que todo lo relacionado con Facebook es garantía de éxito.

Claro que la gran red de contactos tuvo a lo largo de los años tensiones también con sus propios usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad, y lanzó diversidad de herramientas asociadas con la red social que jamás cuajaron, “Beacon”, para informar de lo que se compra o un sistema de búsqueda gráfica, por citar algunos.

Exitosa fue también su sonada salida a la bolsa en mayo de 2012, un debut que se hizo esperar tanto que cuando las acciones se presentaron en el Nasdaq, el entusiasmo previo de los inversores había inflado su precio demasiado y se estrellaron contra el parqué neoyorquino.

Un año después los títulos de Facebook todavía cotizaban un 30 % por debajo de su valor inicial, si bien en la recta final de 2013 el buen rendimiento de la compañía acabó por reflejarse en Wall Street.

El día 30 de enero, una jornada después de anunciar sus resultados económicos de 2013, los activos de Facebook marcaban su máximo histórico en bolsa.

Zuckerberg no escondía entonces su satisfacción por el gran año y aprovechó el momento para asegurar que Facebook seguirá “centrado en las mismas cosas” en el futuro, “conectando a toda la gente y mejorando el mundo compartiendo”, aunque desde una posición más cómoda que en 2004.

“A mayor escala, con más ambición y más recursos”, dijo el consejero delegado.

Facebook, que se ha hecho grande como negocio a base de ampliar su base social, parece estar cerca de su techo de usuarios (la mitad de la población mundial con acceso a internet está en la red social) o, al menos, resulta improbable que pueda seguir incrementando el número de cuentas al ritmo que lo hacía en sus años más expansivos.

Al mismo tiempo ha dejado de ser la novedad para ser visto por los nuevos “Zuckerberg” como un producto sobredimensionado y pasado de moda, algo que parece compartir la población más joven de EE.UU.

Entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades de 13 a 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs.

Los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos.

De hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter.

Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook de la pantalla del ordenador a la del teléfono móvil, una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.

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