Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Asado en familia, una tradición cada vez más cara de sostener

Para seis personas se gasta en promedio unos 500 pesos y sin grandes lujos. Ni hablar si se incluyen algunas achuras

16 de Marzo de 2014 | 00:00
EL ASADO DOMINGUERO, UNA TRADICIÓN FAMILIAR QUE SE ENCARECIÓ EN UN 20% CON RESPECTO A DICIEMBRE DEL AÑO PASADO
EL ASADO DOMINGUERO, UNA TRADICIÓN FAMILIAR QUE SE ENCARECIÓ EN UN 20% CON RESPECTO A DICIEMBRE DEL AÑO PASADO

El asadito del domingo al mediodía, en familia, se hace cada vez más difícil de solventar. Sentarse alrededor de la mesa seis personas para comer costilla, vacío, chorizo y algún riñón, más la ensalada las bebidas y el postre, ya representa un gasto que, de acuerdo a la calidad de la carne, puede superar tranquilamente los 500 pesos.

Claro que se si reemplaza la carne vacuna por la de pollo, el presupuesto es más barato, pero para los amantes del prender el fuego y tirar algo a la parrilla “no es lo mismo”, aseguran.

LA CARNE Y LA ENSALADA

A la hora de salir a hacer los mandados para “armar” un asado hay que tener en cuenta los siguientes costos:

El kilo de carne de vaca, ya sea vacío o costilla (llamada popularmente asado), cuesta actualmente 60 pesos en promedio, hablando de un corte de ternera y de mediana calidad. Para seis personas se hace un cálculo de tres kilos, es decir medio por cada una, lo que da hasta ahí 180 pesos. Pero si le agrega un kilo de chorizo que vale 45 pesos y un riñón que está alrededor de 25 pesos, la suma sólo de lo que va arriba de la parrilla da 250 pesos.

Pero también hay que tener en cuenta el acompañamiento de la carne. Y un clásico es la ensalada mixta de tomate, lechuga y cebolla. El kilo de tomate (generalmente se calcula para seis) vale en la Ciudad, en promedio, 15 pesos, dos o tres cebollitas se pagan 8 pesos, otro dos plantitas de lechuga están, monedas más monedas menos, a 12 pesos. Es decir, el preparado de la ensalada va a ronda los 35 pesos.

BEBIDAS, POSTRES Y EL CARBON

Como es sabido existe una amplia variedad de vinos con precios para todos los gustos, pero uno 3/4 de aceptable calidad cuesta hoy unos 35 pesos. Una gaseosa de 2 1/4 litros está en 15 pesos y una soda en 8 pesos. La suma de estas bebidas para la mesa familiar da 58 pesos que se agregan, entonces, a los 250 pesos de la carne y los 35 pesos de la ensalada, llegando hasta a aquí a los 343 pesos.

Pero claro, faltan sumar dos cosas para que la parrillada dominguera esté completa, el carbón, que se consigue a razón de 28 pesos la bolsa de 4 kilos, y el postre, que se toma el clásico helado, para seis personas, puede hablarse de 130 pesos por un kilo y medio.

O seas, el total, para la mesa familiar de fin de semana, llegaría a 501 pesos.

Cabe destacar que los carniceros de la Región, señalaron a este diario que con respecto a diciembre, el incremento promedio de los cortes de carne vacuna subieron aproximadamente un 20 por ciento. Mientras las verduras también aumentaron en el mismo porcentaje.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla