Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mujer: ejercicio mitiga cambios hormonales

La actividad física estimula la secreción de endorfinas que inducen bienestar

16 de Marzo de 2014 | 00:00
Mujer: ejercicio mitiga cambios hormonales

La vida de una mujer puede ser drásticamente distinta dependiendo del rol que juegan las hormonas en los cambios de ánimo.

“Los vaivenes hormonales en la mujer, aun más que en los hombres, se destacan por marcar el paso de los variados ciclos en su vida. Desde el inicio de la pubertad hasta la menopausia, la población femenina experimenta cambios en sus cuerpos estrechamente relacionados con su sistema endocrinológico, y estas mismas fluctuaciones incluso pueden afectar el ánimo de la mujer ”, señaló la Dra. Laura Maffei.

Es por ello que es recomendable -dijo la especialista- hacer ejercicio durante estos momentos de cambios hormonales, ya que la actividad física produce la secreción de las endorfinas que son las hormonas relacionadas con el bienestar psicofísico y con el placer.

Por más que la sensibilidad a flor de piel tiende a ser un rasgo distintivo de las mujeres, es importante consultar con endocrinólogo cuando estos los cambios en el ánimo resultan fuera de lo normal y afectan la calidad de vida.

Ya en el comienzo de la pubertad, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan, y estas descargas hormonales tienden a causar las alteraciones emocionales. Una vez iniciado el ciclo menstrual de 28 días, es común que la mujer experimente dos fases distintas en sus cambios de ánimo: la fase folicular y la lútea. La primera corresponde a los días previos a la ovulación y se caracteriza por el predominio del estado de alerta, el deseo e instinto sexual a modo de estimular la fecundación. Justamente por ello la mujer tiende a sentirse más atractiva y de buen ánimo, indicó.

También explicó que en el caso de no producirse el embarazo, la segunda fase se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal, tensión mamaria, distención abdominal, retención de líquidos, tránsito lento y constipación, sequedad genital, labilidad emocional y cambios en el apetito.

“Hacia los 45 años se da comienzo a la menopausia, etapa de la vida en la mujer en el que la menstruación cesa y que puede durar cinco o más años. En algunas mujeres estos cambios traen aparejados gran desasosiego, irritabilidad e insomnio. Otros síntomas son la ansiedad y la depresión.

Si bien es normal que la mujer sufra cambios en su humor debido a su ciclo menstrual, la disfunción tiroidea puede afectar el ánimo de la mujer en cierto modo que incluso puede afectar su calidad de vida.

Tal es el caso de la carencia de serotonina: su descenso en los niveles normales es capaz de causar ansiedad, obsesión, irritabilidad, nerviosismo, tristeza, depresión, mal humor, y baja autoestima.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla