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Los maestros cumplen su noveno día de paro por su reclamo salarial. Esperan otra negociación. En el Gobierno confían en una solución
La tercera semana del ciclo lectivo arrancará también con medidas de fuerza en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires por el reclamo salarial. Hoy los gremios definirán cómo sigue el “plan de lucha” y desde el gobierno bonaerense aseguran que están trabajando para resolver esta semana el conflicto que en esta jornada cumple el noveno día consecutivo de paro.
Los gremios Suteba y Feb aseguran que la huelga terminará cuando la administración de Daniel Scioli presente una propuesta superadora a la oferta del 30,9 por ciento que recibieron la semana pasada para el maestro de grado.
Hay más de 3 millones de alumnos de enseñanza inicial, primaria y secundaria que no pudieron comenzar con el ciclo lectivo 2014.
Mientras los docentes piden una propuesta que incluya un mayor aumento -el pedido original fue del 35 por ciento-, desde los funcionarios de la Provincia aseguran que no seguirán negociando con los gremios del sector hasta que no levanten las medidas de fuerza.
La medida de fuerza de los gremios docentes arrancó el mismo 5 de marzo, cuando debió comenzar el ciclo lectivo. Desde entonces, en las escuelas públicas bonaerenses no hay clases porque la huelga por tiempo indeterminado tiene un alto acatamiento.
El jueves pasado un congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) resolvió continuar con las medidas de fuerza, mientras que hizo lo propio, un día después, un plenario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).
Ambos gremios que encabezan el Frente Gremial Docente Bonaerense (que también lo integran los técnicos de Amet, la Unión Docentes Argentinos y los privados de Sadop), piden un aumento salarial mayor y aseguran que la “Provincia debe resolver un conflicto extraordinario”.
Desde el Gobierno bonaerense apuntan que “la propuesta es sustancial y permite al 70 por ciento de los docentes del sistema acceder a por lo menos a 9.435 pesos en agosto de este año porque aseguran que todos ellos tienen por los menos dos cargos. Los gremios docentes bonaerense responden que la mejora del 30.9 por ciento que eleva el mínimo a a 4.717 pesos al maestro de grado sólo abarca al 20 por ciento del total de los educadores.
“LLAMATIVA” CONTINUIDAD
Desde la administración del gobierno de Daniel Scioli confían en resolver esta semana el conflicto, y el gobernador explicó que le parece “llamativa” la continuidad del paro.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, confirmó que los gremios van a dar continuidad a las medidas “por falta de una propuesta”, y señaló que está todo igual que la semana pasada: “Si no obtenemos una oferta superadora será difícil lograr un acuerdo”.
Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, volvió a defender su proyecto de declarar la educación como un servicio público esencial. Asimismo, reclamó a los docentes que “las paritarias se lleven a cabo como corresponde, pero con los niños en el aula”.
La iniciativa propuesta por Mariotto fue rechazada de lleno por Baradel: “Mariotto no conoce la legislación provincial, ni la nacional, ni la internacional. Argentina ha firmado convenios y no puede declarar como servicio público la educación”. Y explicó cómo se debería resolver: “El funcionario debería legislar sobre el artículo 39 inciso 4 de la Constitución que prevé la formación de un tribunal imparcial que debe intervenir”.
Por otra parte, funcionarios nacionales hicieron fuertes reproches a la jefa de Ctera, Stella Maldonado, por llevar adelante el paro nacional de 48 horas y mantener las huelgas que persisten en al menos 11 provincias.
Hasta ahora el gobierno nacional planteó dar en mano una suma de dinero de marzo a junio a los maestros -que no especificó- y un nuevo esquema de negociación colectiva de junio a junio de cada año, para comenzar a mitad de año la paritaria docente, lejos de los inicios de clase.
Algunos dirigentes docentes indicaron que los cambios de modalidad podrán augurar el “fin de la paritaria nacional”, teniendo en cuenta que el Estado que negocia con los maestros se autodefine “no empleador” y que con o sin voluntad de hacerlo lleva al conflicto la negociación para darle un corte final.
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