Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MIRADAS SOBRE UNA CONTROVERTIDA MODA ESCOLAR

Las fiestas del “último primer día” en medio de una polémica

Egresados celebran el inicio de su último año. Pero ha habido excesos y en muchos colegios no las aprueban

19 de Marzo de 2014 | 00:00
RUIDOSOS Y COLORIDOS, LOS FESTEJOS POR EL “ÚLTIMO PRIMER DÍA DE CLASES” SE CELEBRAN CON BATUCADAS Y BOMBAS DE ESTRUENDO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS EN DISTINTOS COLEGIOS DE LA CIUDAD
RUIDOSOS Y COLORIDOS, LOS FESTEJOS POR EL “ÚLTIMO PRIMER DÍA DE CLASES” SE CELEBRAN CON BATUCADAS Y BOMBAS DE ESTRUENDO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS EN DISTINTOS COLEGIOS DE LA CIUDAD

Hasta un par de años atrás las promociones de egresados celebraban el final del secundario con el tradicional viaje a Bariloche y con una fiesta en un boliche ya sobre el término del ciclo lectivo. Ahora, es tendencia generalizada “el último primer día”, una movida en la que los estudiantes pasan toda la noche en vela, en “previas”, y asisten luego a clases sin haber dormido y, en muchos casos, habiendo consumido alcohol ¿Qué opinan los directivos de los colegios sobre este nuevo ritual de los alumnos de 6º año? En líneas generales, los docentes a cargo de establecimientos educativos consultados por EL DIA sostienen que el festejo debería realizarse “de manera controlada”.

La polémica sobre este nuevo festejo por parte de los egresados surgió a partir del episodio ocurrido en la entrada del Sagrado Corazón el martes de la semana pasada, cuando un perro terminó agonizando después de estallarle un petardo en el hocico, mientras que los alumnos de 6º año celebraban, justamente, “el último primer día” - ver aparte -.

“VAMOS A ESTAR ATENTOS”

Carmen Crosignani es la directora de la unidad académica del Normal 3. Este año, a raíz del paro docente, el festejo en ese colegio secundario se retrasó. En la institución de 8 y 58 saben que de todos modos se llevará a cabo no bien comiencen las clases. “Nuestros alumnos nunca cometieron excesos, pero igual vamos a estar atentos, porque ese primer día vienen de pasar toda la noche afuera y algunos llegan después de haber accedido al alcohol y no están en condiciones de entrar a clase”, indicó la docente al tiempo que añadió que “son jóvenes y es bueno que se diviertan, pero debería ser una fiesta linda, sin alcohol ni violencia”.

La postergación en el inicio del ciclo lectivo por la huelga de los profesores no significa para los chicos un impedimento a la celebración, que se hará este año, como ya se estila, en vísperas al primer día de clases, cuando se resuelva el conflicto gremial con los docentes. Y es que, según confirmaron alumnos que egresan del secundario, la dificultad la resolvieron con una reserva sin fecha fija en el boliche donde comenzará el festejo: “está todo arreglado; llamamos y avisamos que tal día hacemos la fiesta del ´último primer día´”, explicó una estudiante del último curso del Normal 1.

En el colegio privado Santa Lucía, de 5 entre 522 y 523, las clases del secundario comenzaron la semana pasada. Hubo el martes temprano, igual que el año pasado, la ruidosa “previa” al ingreso a las aulas del 6º año. Aunque no se registraron incidentes, para los próximos “último primer día” la directora del establecimiento, Mónica De Angelo, buscará, según anticipó, trabajar “junto a los alumnos” para correr el festejo hacia adentro de la institución. “Queremos tratar de evitar estas cosas - señaló -. Por el bien de ellos y de los vecinos, les estamos proponiendo a los egresados festejar dentro de la escuela, y creemos que van a aceptar, porque los chicos son abiertos y cuando se les establecen los motivos saben entender”.

Para el director de Media Nº 31, Rubén Izquierdo, el problema es que la diversión “cada vez se extiende más” y en ese sentido mencionó que “antes los jóvenes salían nada más el fin de semana, pero ya desde hace algunos años los jueves los chicos también hacen vida nocturna”.

A Izquierdo le preocupa que se sigan agregando festejos. “Hay momentos para divertirse, pero existen determinadas obligaciones, como estudiar, y no tendrían que estar permanente interrumpidas por el entretenimiento “, aseveró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla