Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Analizan desde un desvío informático hasta un ”muleto”
BEIJING.- Mientras se sigue ampliando la superficie donde se busca el avión extraviado el sábado 8 pasado (viernes 7 en la Argentina), surgieron nuevas hipótesis, algunas de ellas poco creíbles sobre las causas que podrían haber motivado la misteriosa desaparición.
Según estas hipótesis, el primer desvío hacia el oeste del vuelo de Malaysia Airlines cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, se llevó a cabo a través de un sistema informático programado por una persona presente en la cabina del avión, de acuerdo a fuentes estadounidenses citadas por el diario The New York Times. En base a estas informaciones, la persona responsable del desvío tenía amplios conocimientos acerca de los sistemas del avión y procedió a alterar manualmente los controles de la nave pulsando siete y ocho teclas en una computadora ubicada entre el comandante y el copiloto. Este ordenador, conocido como Sistema de Gestión de Vuelo, dirige al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue, aunque no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramado antes o después del mismo.
PILOTOS EN LA MIRA
El hecho de que el desvío pudiera haber sido programado a través de dicha computadora refuerza la teoría de los investigadores que hubo intencionalidad y centra aún más las sospechas del papel que pudieron haber jugado el piloto y el copiloto. Por su parte, el experto en navegación aeronáutica Keith Ledgerwood explica la desaparición por un avión “muleto” que hizo “sombra” en los radares al vuelo MH370. Según este experto, el avión perdido, con 239 personas a bordo habría volado ligeramente por encima o por debajo de otro aparato con destino a Barcelona y, escuchando las instrucciones de la ATC (Control de Tráfico Aéreo), habría estado al tanto del siguiente movimiento del aparato. Al volar a la “sombra” de otro avión durante horas, el vuelo MH370, con sus sistemas apagados, habría evitado los radares que sólo habrían captado el vuelo con destino a Barcelona y habría sido, al mismo tiempo, invisible para el vuelo de Singapore Airlines. El vuelo 68 de Singapore Airlines atravesó el mar de Andamán hasta el Golfo de Bengala y luego pasó por encima del espacio aéreo de la India, Pakistán, Afganistán y finalmente Turkmenistán antes de entrar en Europa. Este experto sostiene que en algún momento de este recorrido, el vuelo MH370 abandonó la estela del vuelo de Singapore Airlines y pudo aterrizar en Turkmenistán o Kirguizistán tras haber sido “invisible” para los radares.
AMPLIAN BUSQUEDA
Mientras tanto, las autoridades de Malasia anunciaron que las tareas de búsqueda del avión cubren un área de 2,2 millones de millas náuticas cuadradas (la superficie equivalente a 2 veces la Argentina continental, excluida la Antártida) en Asia y en el Océano Índico. El ministro malayo de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamudin Husein, manifestó en una conferencia de prensa que el objetivo ahora es reducir el área de búsqueda. Husein explicó que ha solicitado a los 25 países que participan en el operativo revaluar los datos para poder centrar los esfuerzos en un área menos dispersa.
Notas relacionadas
Familiares harían huelga de hambre
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí