Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Ahora se suma la Corte a las advertencias por el narcotráfico

El presidente del máximo tribunal de la Nación afirmó que ese flagelo provoca un enorme daño en el país. Y pidió priorizar la lucha contra estas mafias

7 de Marzo de 2014 | 00:00
Edición impresa
LORENZETTI RECLAMÓ DAR UNA BATALLA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, QUE SEGÚN AFIRMÓ, “ESTÁ AFECTANDO EL ESTADO DE DERECHO”
LORENZETTI RECLAMÓ DAR UNA BATALLA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, QUE SEGÚN AFIRMÓ, “ESTÁ AFECTANDO EL ESTADO DE DERECHO”

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió ayer que el combate contra el narcotráfico “debe ser prioritario” porque la venta ilegal de drogas en el país “está afectando el Estado de Derecho”, en un discurso de fuerte tono político ante altos funcionarios gubernamentales.

En su mensaje de apertura del Año Judicial, Lorenzetti sostuvo que “nos tenemos que poner de acuerdo” sobre la cuestión del narcotráfico y exhortó a los jueces de las zonas más ‘calientes’ azotadas por ese flagelo a que “cooperen con otros poderes del Estado para que haya una acción efectiva”.

“La agenda del narcotráfico debe ser prioritaria”, subrayó el titular del máximo tribunal, luego de advertir que está problemática está “afectando el Estado de Derecho”.

Los dichos de Lorenzetti llegaron cuando el debate sobre el narcotráfico en la Argentina está en su apogeo y mientras en el propio Gobierno hubo voces disonantes al respecto y desde la oposición denunciaron que un anteproyecto de reforma al Código Penal propone reducir las penas para la venta de droga.

CRITICAS

La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner evitó hablar del narcotráfico el sábado pasado en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y los opositores la criticaron por no referirse a ese y otros temas, como la inflación y la inseguridad.

“Nuestra patria, y yo diría la región y el mundo entero, está afectado por un problema gravísimo, el de la drogadicción y el movimiento que está produciendo el narcotráfico, que está afectando el Estado de Derecho. No hay que discutir sobre estos temas sino ponernos de acuerdo en cuestiones básicas e implementarlas”, alertó Lorenzetti.

Entre otros funcionarios del Gobierno, lo escucharon los encargados de la lucha contra la droga: la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; su viceministro, Sergio Berni, y el titular de Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, además de jueces federales de todo el país encargados de causas por estupefacientes.

Pero también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Julio Alak; la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, quienes fueron críticos del máximo tribunal y que el año pasado no habían estad en la apertura del Año Judicial.

Semanas atrás, Berni y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, discreparon sobre la situación del país en torno al narcotráfico.

“La Argentina era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo, y lo más grave que también es de elaboración”, había dicho Rossi a medidos de febrero, lo que le valió una respuesta de Berni.

Para el secretario de Seguridad, “en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa, pero tampoco hay una producción a gran escala”.

Y en las últimas horas, previo a las palabras de Lorenzetti, el canciller, Héctor Timerman, dijo que “los Estados Unidos son el principal problema del narcotráfico”, en respuesta a un informe de ese país que señaló que en Argentina creció la producción de cocaína.

La Corte le había pedido en noviembre pasado al Gobierno “medidas urgentes” para combatir al narcotráfico en el norte del país, luego de que jueces de Salta, Tucumán y Jujuy realizaron un informe sobre la drástica situación y la falta de recursos que atraviesan.

“No podemos perder tiempo en acusaciones estériles, hay que hacer políticas de Estado concretas, sostenerlas en el tiempo. Todos deben involucrarse”, sostuvo Lorenzetti.

Con los restantes seis jueces de la Corte Suprema, el presidente del máximo tribunal dejó inaugurado el Año Judicial y habló sobre reformas que deben hacerse y convocó a todos los poderes de la Constitución a fijar “políticas de Estado”.


Notas relacionadas

“Las decisiones de las mayorías pueden ser inconstitucionales”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla