Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL TEMA DE LA SEMANA - EL IMPACTO DE LA OLA DELICTIVA

Crecen en comercios y en hogares los costos frente a la inseguridad

Los vecinos gastan cada vez más en enrejados, perros de guardia y defensa, y alarmas, entre otras cosas, para combatir a los robos y asaltos

9 de Marzo de 2014 | 00:00

POR alejandro salamone

Clic para ampliarRejas y pinches sobre medianeras; perros de guardia y defensa; alarmas con monitoreo satelital y de las que sólo hacen ruido; cámaras filmadoras y algunas falsas para ahuyentar ladrones; cajas de seguridad empotradas. Todo sirve a la hora de dotar de seguridad a casas y comercios pero, claro, el costo de estos elementos representa un verdadero presupuesto para la economía de las familias y de aquellos negocios en donde buscan trabajar algo más tranquilos.

Las inversiones que se realizan frente a la inseguridad es cada vez más significativa, los herreros suman trabajo en La Plata y aquellos que quieren instalar rejas en sus viviendas tienen que esperar como mínimo un mes, según señalaron comerciantes del ramo.

El metro lineal de un enrejado básico, con hierro del 16 y 2 metros de alto, cuesta unos $1000, o sea que colocar rejas en 10 metros de frente, representa un desembolso de 10 mil pesos, según pudo averiguarse en herrerías de la Región.

“Hace poco dos ladrones nos quisieron entrar por la medianera, justo mi marido los vio y les pegó el grito y se fueron por los terrenos de al lado. Después llamamos al 911 y vino la policía. Zafamos. Entonces resolvimos comprar unos pinches que se colocan arriba de los muros, en total gastamos 800 pesos entre el material y la mano de obra. Un gasto que no teníamos previsto, pero que lo hicimos para vivir un poco más seguro después de este episodio que nos tocó vivir”, contó Olga L., quien prefirió dejar en reserva su apellido.

Rafael García es vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, posee una distribuidora de productos congelados y ya ha vividos un par de hechos de inseguridad que lo marcaron. Sin embargo, lejos de bajar los brazos y escapar a la problemática, García sigue al frente de su negocio pero, claro, tomó varias medidas de seguridad que le representaron un gasto importante.

“Instalé ocho cámaras de seguridad en mi negocio para lo que tuve que desembolsar 24 mil pesos. Y no solo eso, compré cajas de seguridad para llevar en los vehículos de reparto a un precio de 1.500 pesos cada una. El monitoreo de las alarmas me salen 600 mensuales, todo esto representa un presupuesto importante para nuestra empresa, pero no pudimos dejar de incorporar estos elementos”, contó García.

perros, alarmas y seguro

En su casa de barrio Norte Marcelo Frossi vive con su familia integrada por su esposa y dos hijos. Tiene un fondo no muy grande con cercos perimetrales, pinches arriba y además alarma monitoreada por la cual pagó hace dos meses 3 mil pesos de instalación y ahora abona la suma de 180 pesos mensuales más el pulso telefónica cada vez que activa o desactiva el teclado.

“También aseguré algunos electrodomésticos que tengo, como el televisor, un equipo de audio y la computadora. Por todo estoy pagando una póliza de 350 pesos por mes. Es decir que gastos fijos para mejorar la seguridad de mi casa son más de 500 pesos, aunque hay que tener en cuenta los costos de instalación que elevan ese promedio. De todos modos mientras pueda pagarlo lo hago. Igual creo que ninguna medida te garantiza estar al margen totalmente de los delincuentes, que se las ingenian hasta para entrar a barrios cerrados con muchas normas de seguridad”, expresó Frossi.

En cambio, Luján S. -también prefirió dejar su apellido en reserva - optó por comprarse un perro ovejero alemán: “Ya lo tenemos hace seis meses, lo pagamos mil quinientos pesos y la verdad que no nos arrepentimos porque anda por el fondo y ante el menor ruido ya nos está defendiendo con sus ladridos. Pero tener un perro de raza y guardia también representa un gasto, nosotros lo adiestramos hace poco y el costo es de 500 pesos, y le damos comida balanceada que no es un gasto menor porque es un animal que come bastante”.

Y no es sólo el perro. Esta familia de City Bell puso un muro perimetral de 20 metros que le costó 25 mil pesos entre materiales y mano de obra, y hace poco cambió cerraduras en todas las puertas con una inversión de 1.500 pesos (500 por cada una).

Lo que sucede es que a Luján S. ya se le metieron ladrones en su casa, “gracias a Dios sin estar la familia presente”, aclara, en dos oportunidades. La primera le forzaron una puerta del fondo, entraron y se llevaron algunos electrodomésticos más algo de dinero en efectivo que encontraron en una habitación, y la segunda fue peor porque prácticamente le vaciaron la vivienda mientras estaba de vacaciones, en invierno.

En estos tiempos donde los hechos de inseguridad se suceden uno tras otro, sin pausa, las empresas de alarmas están de para bienes.

En este rubro hay precios para todos los gustos, están aquellas que solo se colocan y sirven para hacer ruido, y las monitoreadas que de acuerdo a la cantidad de sensores valen se paga más o menos la instalación como así también de costo mensual. También las hay con cámaras incluidas (ver gráfico de precios).

sube trabajo de herreros

Carlos Lofeudo y Martín Jacinto son dos herreros platenses que en estos tiempos dicen estar “repletos” de trabajo.

Coincidieron en que “el año pasado el trabajo para hacer rejas tanto de frente como para ventanas, creció considerablemente con respecto a 2012, aproximadamente un 40 por ciento. Los precios también suben porque el hierro ya cuesta un 5 por ciento más caros si comparamos este mes con diciembre del año pasado”.

“Es paradójico -reflexionó Carlos- pero cada vez más gente vive detrás de las rejas que nosotros hacemos, mientras los chorros están afuera y atemorizan a todo el mundo”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla