Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
POR AMILCAR MORETTI
Un poco lo de siempre, lo que (me) sucede muchas semanas al escribir esta reseña y valoración. ¿Le sugiero al lector lo que pienso y siento (sobre películas), o bien trato de adecuarlo a lo que (supongo) el lector-espectador desea ver en cine en el televisor? Hay muchas clases de espectadores, claro, lo sé. Estrenos: dos esta semana. “La fuente del amor”, comedia, “romántica”, mañana a la noche. Y “El Hobbit: un viaje inesperado”, la primera parte de la nueva trilogía “de Tolkien”, el domingo a la noche en horario central.
Los “tolkienistas” en cine al menos tienen algo claro. Aunque yo también: el viernes a la medianoche y el martes 8 casi a la medianoche, lo central. El núcleo de lo central. “Sin aliento”, de 1959, de Jean Luc Godard. Quiero decir, aclaro: si alguien desea saber qué fue lo que pasó con el “cine cinematográfico” en estos últimos 50 años, bueno, entonces debe ver y rever “Sin aliento” y ahí se entera de todo, o mejor, ahí está todo lo que sería después. ¿Y lo digital? ¿La revolución digital? Ese, creo, es aún un tema aparte. Godard revoluciona el lenguaje del cine de un modo que aún no ha sido superado por otra revolución. Lo digital cambia el espectáculo de cine. Lo hace diferente, con otras implicaciones. ¿Sigue siendo “lenguaje del “cine cinematográfico”? No. No lo sé. No estoy seguro. El cine aún no ha podido desbordar los principios de “Sin aliento”. Lo digital, con sus grandes transformaciones y también, claro, con sus modificaciones lingüísticas, es como el color en su momento, como el “technicolor”. Era otra cosa, ya lo sé, pero en el fondo el cine –el lenguaje del cine- seguía igual. El espectador no. Y acá se complican las cosas. Y no sigo.
Estrenos
“Las fuente del amor”, mañana, es una comedia norteamericana de chica que va a Roma a la fuente de las monedas. ¿Sabe, no? La crítica, en general, dijo que aburría a partir del minuto 20. Pero, ojo, aparece Danny De Vito y en papel curioso y divertido. Kristen Bell es lindita y John Duhamel, también. Hacen “bien” (aceptablemente) lo suyo.
Mañana a las 22 por TNT.
“El Hobbit: un viaje inesperado”, lo saben los “hobbistas tolkenianos”, es la primera parte de la “nueva” trilogía de Peter Jackson. Para mí, lo más llamativo fue siempre Ian McKellen, como el mago Gandalf, el de barba blanca. Corrijo: lo más llamativo para mí es verlo a Ian McKellen. Me parece un actor superior. A su lado habría que poner a Michael Caine, Donald Sutherland (a veces dudo), quizás Robert Downey Jr., ¿Robert Duvall?, ¿Kevin Kline?, seguro Armin Mueller-Stahl, y a Tilda Swinton, también seguro entre ellas, pocas (juzgo no tanto en función de lo que a estos actores les encargan hacer casi siempre, sino de lo que he visto que pueden llegar a hacer cuando el proyecto es serio y les “va la vida en ello”).
Domingo, 22, Cinecanal.
Otras peliculas interesantes
La hora cero. Buena programación la de Cinemax. Esta noche va una producción de Venezuela muy difícil de ver en otro espacio, del cine, devedé o televisión. Sobre la marginalidad asesina en el país latinoamericano y las consecuencias sociales del fenómeno. Salvo I-Sat y ahora el canal del INCAA, es muy difícil de ver expresiones como esta en cualquier otra señal televisiva. Hoy, Cinemax a las 22.
Taking Woodstock. Quizás en paralelo con el festival Lollapaoloosa de ayer y hoy en el hipódromo de San Isidro, reponen esta película del 2009 sobre los involuntarios creadores o iniciadores del célebre Woodstock en 1969. Mañana, I-Sat a las 22,30.
Sin aliento. Película imprescindible (ver texto principal). Viernes a las 24 y martes 8 a las 23,40, en INCAA.
La suerte en tus manos. Poco vista película del argentina de Daniel Burman con Jorge Derxler y Luis Brandoni. Comedia y crítica costumbrista sobre jugadores de poker. Sábado a las 20 en INCAA.
Deprisa, deprisa. Una de las películas centrales del “otro cine” de Carlos Saura. Sobre delincuencia juvenil en los años 80. De primer nivel. Dura y precisa. Domingo a las 18,10 en Europa-Europa .
Jardines de otoño. Comedia satírica, crítica y con trabajo sobre el absurdo y lo social del ruso exiliado Otar Iosselani, hoy de 80 años, uno de los últimos grandes maestros de mayor edad del cine mundial. Sobre un político y ministro que baja de categoría social. INCAA, domingo a las 22.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí