Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Cada vez más platenses andan en bicicleta

Algunos porque es más saludable, otros para ahorrar dinero en el transporte, aunque a veces el tránsito se complica bastante. En las bicicleterías, el trabajo aumentó un 30%. Precios y testimonios

28 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
FIN DE SEMANA A LAS 16;30 HS. LAS BICICLETAS PALMO A PALMO CON LOS AUTOS EN PLENO MICROCENTRO DE LA CIUDAD. UN MEDIO DE TRANSPORTE CADA VEZ MÁS UTILIZADO POR LOS PLATENSES
FIN DE SEMANA A LAS 16;30 HS. LAS BICICLETAS PALMO A PALMO CON LOS AUTOS EN PLENO MICROCENTRO DE LA CIUDAD. UN MEDIO DE TRANSPORTE CADA VEZ MÁS UTILIZADO POR LOS PLATENSES

Por ALEJANDRO SALAMONE

Clic para ampliarYa comparten el tránsito en la Ciudad palmo a palmo con autos, motos y micros. Si bien no existe un organismo municipal que tenga el número aproximado de bicicletas que circulan por las calles platenses, con solo detenerse en una esquina céntrica a cualquier hora del día, alcanza para darse cuenta de que pasan a la par de cualquier otro medio de transporte.

Los siguientes son algunos datos que certifican el crecimiento del uso de la bici en La Plata: según comerciantes del ramo, el trabajo aumentó un 30% durante el último año en las bicicleterías que las reparan, y algo similar sucede con las ventas de las “0 km”; la Municipalidad instalará próximamente dos “bicicleteros” más -actualmente existen tres- para préstamo y estacionamiento de estos rodados; en la mayoría de las facultades de la UNLP ya instalaron estructuras para que los alumnos puedan atarlas y evitar robos; mientras en numerosas empresas y fábricas se destinan lugares para que los empleados puedan dejarlas.

BICISENDAS

Para trasladarse ante las necesidades cotidianas, para ahorrar dinero en transporte o bien para ganar en salud; lo cierto es que las bicicletas se usan cada vez más en una Ciudad que, sin embargo, todavía no cuenta con circuitos de bicisendas, a pesar de que existieron proyectos que no prosperaron.

Una experiencia piloto se realizó en la avenida 137 desde 520 hasta 32 (12 cuadras) pero ya hace algunos años que esa cinta para los biciclos prácticamente ha desaparecido, está olvidada y ahora hasta estacionan autos sobre la misma.

A poco más de un año de la implementación del sistema de préstamo de bicicletas en La Plata, las autoridades municipales ya analizan dos estaciones más próximamente. Primero en la Terminal de Ómnibus y luego en el Paseo del Bosque.

Es que rondan las 500 personas que utilizan este servicio, consistente en el préstamo de rodados, además de abrirse en cada estación lugares para dejar las bicicletas al cuidado de encargados.

En la actualidad funcionan tres estaciones donde se implementa el préstamo de bicicletas por un lapso de tres horas (ver gráfico).

“La iniciativa fue lanzada con la intención de que este mecanismo genere un transporte alternativo, tanto para los platenses como para los visitantes que se inscriban en el sistema de préstamos. Así, sobre el total de usuarios inscriptos a lo largo de este período, 180 son estudiantes de la Universidad local y extranjeros. Desde el Municipio observamos que el sistema crece a medida que se da a conocer entre las personas que transitan por nuestra ciudad”, detalló la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Comuna platense, Alejandra Sturzenegger.

Y agregó: “La aceptación del público juvenil fue inmediata, así como de aquellas personas que tienen necesidad de realizar trámites o trabajos en particular”.

TRANSITO COMPLICADO

El masivo uso de la bicicleta, incluso en calles del microcentro, genera problemas viales difíciles de controlar y resolver, dijeron al diario inspectores municipales y funcionarios.

Para Sturzenegger, “la convivencia de los ciclistas con el resto del tránsito es difícil. Es verdad que muchos se manejan sin respetar algunas normas básicas, como pueden ser la utilización de cascos o de señales de luces durante la noche. Por eso creo que el fenómeno exige que pongamos la lupa en la educación vial, la concientización y los controles para evitar accidentes”.

En la misma dirección, voceros de Control Urbano señalaron que “el crecimiento del tránsito de bicicletas abrió un nuevo ítems a tener en cuenta en las calles por parte de los inspectores. Los ciclistas tienen que entender que no pueden hacer cualquier cosa, que hay que respetar las normas y manejarse, más aún ellos, con mucho cuidado. A veces realizan maniobras imprevistas aunque también es verdad que muchos automovilistas no los respetan”.

Por eso, algunas entidades dedicadas a fomentar la utilización de este medio de transporte que no genera contaminación y ofrece muchos beneficios a la salud de las personas, sostienen que “es indispensable crear circuitos para las bicis, al menos en avenidas centrales, como sucede en capital federal. De esa manera se agilizaría el tránsito y se evitarían accidentes”.

AHORRO Y SALUD

Pagar un boleto de colectivo ida y vuelta a $3,50 durante 20 días al mes, representa un gasto de 140 pesos. La nafta está cada vez más cara y se espera un nuevo aumento del 3,8 % para el 1º de mayo que llevaría el litro de súper a casi $14. Cargar un tanque de cualquier vehículo no baja de los $400. Un viaje en taxi o remís desde el centro a cualquier barrio no baja de los $30. En este contexto, muchos platenses se han volcado desde el inicio de este año al uso de la bicicleta.

“En mi caso me queda cómodo porque trabajo en la zona de 7 y 40 y vivo en el barrio La Loma. Tengo auto, pero cuando el día está lindo no lo dudo, me traslado en bici y ahorro plata. Además me hace bien a la salud porque mi trabajo es sedentario y necesito mover un poco las piernas”, dijo Marcelo Castro que se encontraba en 7 y 39.

Laura Carreño, otra ciclista, dijo que “en los horarios en que me muevo desde mi casa al trabajo es hasta placentero ir en bicicleta. Por eso la uso, salvo lógicamente los días de lluvia. En mi caso, me permite un ahorro de más o menos 500 pesos mensuales, lo cual no es poco”, concluyó.


Notas relacionadas

Más trabajo en los talleres

“No incentivan el uso de la bici”

“Es económica y saludable”

Pedido de bicisendas en la Ciudad


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla