Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Más sacudones agravan el miedo y los daños en Chile

Se registraron nuevas réplicas del terremoto. En el norte del país se produce un temblor cada seis minutos. Extendieron las evacuaciones

4 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
LUGAREÑOS ACAMPAN AL AIRE LIBRE EN IQUIQUE, UNOS 1.900 KM AL NORTE DE SANTIAGO
LUGAREÑOS ACAMPAN AL AIRE LIBRE EN IQUIQUE, UNOS 1.900 KM AL NORTE DE SANTIAGO

IQUIQUE.- Un temblor cada seis minutos, la mayoría de ellos imperceptibles, sufren los habitantes del norte de Chile tras el fuerte sismo del martes pasado por la noche que llegó a los 8,2 grados en la escala de Richter, aunque los habitantes intentaban volver a la normalidad con el restablecimiento paulatino de la electricidad y el agua potable.

El gobierno chileno levantó la alerta de tsunami para el norte del país después de las dos fuertes réplicas del terremoto de anteanoche de una magnitud de 7,4 y 7,6 en la escala de Richter. Desde el martes, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que ocurrieron 265 temblores en la zona, de los cuales sólo 29 fueron perceptibles.

RÉPLICAS CONTINUAS

Miles de chilenos intentan retomar su rutina pese a la escasez y al miedo por las continuas réplicas del terremoto que el martes azotó el norte del país con un saldo de seis muertos. “Estamos viviendo ahora sin luz en algunos sectores, sin agua desde hace dos días. Estamos complicados, los negocios no abren, no tenemos cómo abastecernos”, afirmó Mirna Mela, pobladora de Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo.

Los daños en la infraestructura no son tan severos considerando la magnitud del sismo, y la preocupación de la gente se centra ahora en los problemas domésticos.

Los vecinos de Iquique, cuyos 180.000 habitantes fueron evacuados de nuevo el miércoles a la noche por una fuerte réplica de 7,6 grados, denuncian el alza en los precios del pan y del agua, al doble del habitual.

La Fiscalía de la región de Tarapacá ordenó detener a los comerciantes que especulen con los precios, y el portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde, anunció sanciones para aquellos que acaparen elementos básicos. “Estas conductas están debidamente sancionadas en el artículo 285 del Código Penal y en la Ley 16.282 sobre sismos y catástrofes”, expresó Elizalde desde el palacio de La Moneda, la sede presidencial. En tanto, ayer se puso fin al racionamiento en la venta de combustible en Iquique.

Las autoridades siguen revisando los daños causados por el sismo, que aún no han sido cuantificados, mientras el suministro eléctrico era repuesto en un 72%, y el agua potable en un 67% de la región de Tarapacá, la más afectada. Los accesos a Iquique están restringidos por grietas y derrumbes en la ruta.

El papa Francisco envió ayer un mensaje de solidaridad a los chilenos y se declaró “hondamente apenado al conocer la noticia del sismo que ha ocasionado víctimas y heridos, así como daños materiales y cuantiosos desplazados en ese amado país”. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mantuvo coordinando desde la zona norte los comités de emergencia.

ACAMPE EN UN ESTADIO

Cansadas y mal dormidas, las familias evacuadas en Pozo Almonte (cerca de Iquique) se concentraron en la madrugada en el estadio de fútbol, y en una cancha de pasto sintético, sobre el que desplegaron unas treinta carpas.

Ante la falta de luz, los vecinos se agolparon alrededor de decenas de fogatas que iluminaban y calentaban la fría noche de estas localidades desérticas, donde durante el día el sol quema, pero la temperatura baja a los 10º C en la noche.

Los pobladores están muy alterados. A pesar de que tienen cultura sísmica, igual nadie sabe como reaccionar. Los supermercados siguen bajo vigilancia militar, con el fin de evitar saqueos. El terremoto del martes dejó daños en unas 2.500 viviendas sociales de Alto Hospicio, techos caídos y ventanales quebrados, y unas 80 embarcaciones dañadas que preocupan especialmente a los pescadores. Los celulares y las redes sociales se convirtieron en la herramienta básica de los chilenos para comunicarse ante la caída de la telefonía, y para registrar videos del sismo. Tras el temblor, 22.500 mensajes de texto por segundo fueron enviados en Chile desde la aplicación WhatsApp.


Notas relacionadas

El miedo y la angustia dominan la vida cotidiana

Bachelet elogió la reacción ciudadana ante el sismo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla