Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

No hay rastros de la periodista secuestrada en Venezuela y crece la angustia

La jefa de corresponsales de Globovisión fue raptada el domingo. Silencio de los captores

9 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
COLEGAS DE NAIROBI PINTO CONVERSAN ANTES DE PARTICIPAR DE UNA MISA POR LA JOVEN SECUESTRADA EN LA IGLESIA CHIQUINQUIRÁ, EN CARACAS
COLEGAS DE NAIROBI PINTO CONVERSAN ANTES DE PARTICIPAR DE UNA MISA POR LA JOVEN SECUESTRADA EN LA IGLESIA CHIQUINQUIRÁ, EN CARACAS

CARACAS.- El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, afirmó ayer que continúan las investigaciones por el secuestro de la jefa de corresponsalías del canal de televisión Globovisión, Nairobi Pinto (37), pero declinó suministrar detalles para “no alertar a los delincuentes”.

En declaraciones a una radio caraqueña, Rodríguez Torres señaló que las autoridades tienen “indicios” de robos y un intento de secuestro ocurridos en días anteriores en la zona del domicilio de Pinto, situado en el noreste de Caracas, y dijo: “no queremos adelantar detalles para no alertar a los delincuentes”.

La joven comunicadora fue raptada el domingo último cuando llegaba a su domicilio por dos encapuchados armados, según relató su padre, el también periodista Luis Pinto, quien reveló que los secuestradores no se contactaron con la familia. “Allí se mantuvo una barricada muy violenta; nos llama la atención que han ocurrido delitos, varios robos y hubo un intento frustrado de secuestro cercano al lugar”, declaró el ministro en alusión a la posible utilización por parte de delincuentes de las protestas contra el gobierno que se registran en el país desde febrero. Algunos delincuentes han tratado de aprovechar “el ambiente y el lugar” para cometer delitos, remarcó el funcionario.

PEDIDOS POR SU LIBERTAD

El padre de la periodista reiteró su confianza “en los pasos que están dando las autoridades policiales” y pidió a los secuestradores valorar “la acción que han cometido y tener el sentido común y la sensibilidad” de liberar a su hija. Por otro lado, colegas y amigos de Pinto entregaron flores como ofrenda para pedir que la periodista regrese “sana y salva”, en un oficio religioso en la Iglesia Chiquinquirá, en La Florida (Caracas).

Nairobi Pinto se graduó de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), en 2007. Actualmente estudia Derecho. Tras el secuestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció el “silenciamiento” y el “acorralamiento” de periodistas en el país y las agresiones sufridas por al menos un centenar de informadores, entre ellos, más de 30 corresponsales extranjeros, que también han sido amenazados de secuestro.

“Nosotros no somos parte de esta confrontación. No puede ser posible que sigamos siendo receptores de odio”, señaló en Twitter el SNTP, que advirtió que “una sociedad sin información es una sociedad desarticulada”.

Nairobi Pinto se encontraba junto a su familia cuando se produjo el secuestro. La mujer había llegado en ese momento a su casa y, cuando la familia salió a ayudarla para descargar las bolsas de las compras, fue abordada por los delincuentes que se la llevaron con rumbo desconocido

Venezuela es uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo con cálculos de la Ong Observatorio Venezolano de Violencia cerró el año pasado en 79 por cada 100.000 personas.

Según cifras extraoficiales, en 2013 se reportaron en el país 1.350 secuestros, pero el grueso de los raptos no se denuncian y forman parte de las “cifras negras” debido a “la falta de credibilidad en la policía y en la justicia”, de acuerdo a expertos.

El alto índice de delincuencia, la galopante inflación y el desabastecimiento de algunos productos básicos conforman el nudo del reclamo en las protestas antigubernamentales que desde hace más de un mes y medio se registran en Caracas y otras ciudades.


Notas relacionadas

Maduro y la oposición acuerdan iniciar diálogo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla